Identidades políticas / Alteridades históricas una crítica a las certezas del pluralismo global

  • Rita L. Segato Universidad de Brasilia / CNPq

Resumen

El articulo defiende la relevancia del marco de la nación para comprender los procesos de construcción de la identidad e intenta demostrar que cada nación del nuevo mundo constituye una formación de diversidad singular a lo largo de su historia. Desde esta perspectiva, la categoría de identidad utilizada habitualmente por los científicos sociales puede ser desdoblada con provecho en dos tipos: las alteridades históricas, es decir, aquellas que se constituyen en el campo interlocucional de la nación a lo largo de su historia, y las identidades políticas, o sea, las que surgen y se difunden con gran rapidez en el contexto global para jugar un papel en el reclamo de derechos y recursos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rita L. Segato, Universidad de Brasilia / CNPq
Doctora en Antropología Social por la Queen's University of Belfast, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia e investigadora del CNPq.
Cómo citar
Segato, R. L. (1). Identidades políticas / Alteridades históricas una crítica a las certezas del pluralismo global. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 23(1), 239-275. https://doi.org/10.34096/runa.v23i1.1304
Sección
Artículos