“Favor por favor” Estrategias de organización horaria en una empresa multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario (2007-2014)

  • Jaime Guiamet Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes. Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Palabras clave: Trabajo, Supermercados, Juventud, Flexibilización Horaria, Transacciones

Resumen

Este artículo se enmarca en nuestra investigación de Tesis Doctoral, la cual se centra en las experiencias laborales en una empresa multinacional de supermercados ubicada en la ciudad de Rosario. En este escrito desarrollaremos la política empresarial del supermercado en relación con la flexibilización horaria, para luego centrarnos en una de las prácticas de los trabajadores en su cotidianeidad laboral respecto de esta problemática. Nos enfocaremos en las estrategias de intercambio de horarios que llevan adelante y en cómo dichas estrategias se vinculan de diversas formas con las políticas empresariales de organización del horario de trabajo. En el análisis de esta problemática, destacaremos el concepto de transacciones para pensar el accionar de los sujetos y su relación con las prácticas que la empresa despliega en torno al mecanismo de intercambios horarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Guiamet, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes. Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Doctor en Humanidades (mención en Antropología) Universidad Nacional de RosarioBecario Postdoctoral CONICETNúcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social (NET-UNR)

Citas

ABAL MEDINA, Paula. 2014. Ser solo un número más. Trabajadores jóvenes, grandes empresas y activismos sindicales en la Argentina actual. Buenos Aires: Biblos.

AUTOR. 2012. “Acá no tenés vida: prácticas y significados vinculados con la flexibilización horaria de trabajadores jóvenes de una cadena multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario”. Revista de la Escuela de Antropología, Vol. XVIII: 121-134.

AUTOR. 2014a. “Trabajo de paso y condición juvenil en una cadena multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario, Argentina”. Revista Desacatos, N° 45: 71-84.

AUTOR. 2014b. “Nunca en domingo”. Consideraciones sobre el descanso dominical en el gremio de Empleados de Comercio de Rosario”. Revista Realidad Económica, N°285: 58-78.

BURAWOY, Michael. 1989. El consentimiento en la producción. Los cambios del proceso productivo en el capitalismo monopolista. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

GHIONI, Gastón. 2005. “Cambios en las relaciones laborales y respuestas sindicales. La experiencia de trabajadores agremiados en comercio”. En: A. Fernández. (comp.) Estado y relaciones laborales transformaciones y perspectivas. Buenos Aires: Prometeo Libros. Pp. 217-242.

GUTMAN, Graciela. 1997. Transformaciones recientes en la distribución de alimentos en la Argentina. Buenos Aires: SAGPyA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

MANZANO, Virginia. 2007. De La Matanza Obrera a Capital Nacional del Piquete. Etnografía de procesos políticos y cotidianos en contextos de transformación social. Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

MENÉNDEZ, Eduardo. 1981. Poder, estratificación y salud. Análisis de las condiciones sociales y económicas de la enfermedad en Yucatán. México: Ediciones de la Casa Chata.

RODRÍGUEZ, Gloria. et. al. 2013. La salud de los trabajadores: su relación con las nuevas formas de organización productiva en Rosario y su región. Rosario: Humanidades y Artes Ediciones.

Publicado
2017-10-26
Cómo citar
Guiamet, J. (2017). “Favor por favor” Estrategias de organización horaria en una empresa multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario (2007-2014). RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 38(2), 5-20. https://doi.org/10.34096/runa.v38i2.2877
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales