Convocatoria Número Especial 70 Aniversario

Número Especial - RUNA. archivos para las ciencias del hombre

70 años

 

 

Editoras Coordinadoras del Dossier:

Mariela Eva Rodríguez
(CONICET - Universidad de Buenos Aires)
Ana Cecilia Gerrard
(CONICET - Universidad Nacional de Tierra del Fuego - Universidad Nacional de Misiones)

 

Al cumplirse setenta años de la revista RUNA, publicada por primera vez en 1948 por el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, realizaremos un DOSSIER ESPECIAL. La propuesta consiste en revisar números antiguos y recientes y, a partir del análisis de dicho corpus, reflexionar desde las propias trayectorias y respectivos campos de trabajo sobre el devenir de la antropología en Argentina. Puede accederse y consultar toda la colección digitalizada en la página de la revista.

La antropología, que emergió como una ciencia ligada al colonialismo, fue adquiriendo sus propios matices de acuerdo a las particularidades de las formaciones nacionales, regionales y/ o provinciales. Los inicios de la disciplina en Argentina no fueron inmunes a los principios ideológicos que derivaron en el Golpe de Estado de 1930 y, entre dicha década y las siguientes, la disciplina amplió su marco institucional y de difusión. En ese contexto surgió la Sociedad Argentina de Antropología (1936) y su revista Relaciones (1938), el Instituto Nacional de la Tradición (1943) —actualmente Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL)— y el Instituto de Antropología de la Universidad de Buenos Aires, con sede en el Museo Etnográfico (1947), que dio lugar el actual Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad de Buenos Aires (1958). La creación de la carrera en la Universidad de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires, en 1958, permitió a las siguientes generaciones formarse también en nuestro país.

Entre periodos de dictaduras y democracias, la antropología se volvió un campo de disputa, en el que los marcos teóricos y los enfoques epistemológicos orientaron tanto la praxis académica como la praxis política y, por lo tanto, delinearon modos diferentes —y en ocasiones opuestos— de investigación. Las elaboraciones conceptuales y la producción de conocimiento sobre grupos construidos como alteridad fueron utilizadas en ocasiones por las agencias estatales en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas con objetivos disímiles según las administraciones de gobierno. Tras la reapertura democrática en 1983, la antropología argentina intensificó la producción desde nuevos subcampos y especialidades. Paradójicamente, también produjo un proceso de atomización, en el que la antropología social y la arqueología comenzaron a referir al diálogo entre sí como interdisciplinario e, incluso, quedaron escindidas en comisiones diferentes en el ámbito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Ante el auge de la etnografía adjetivada (colaborativa, comprometida, activista, militante, etc.), que movilizó cuestionamientos sobre la historia de la disciplina y sobre nuestra praxis en el presente, nos preguntamos: ¿Cómo se efectiviza el “diálogo de saberes” entre epistemologías y ontologías con accesos diferenciales al poder? ¿Es factible el diálogo (intra, inter, a, in, extra) disciplinar? ¿Cuáles fueron los umbrales que marcaron cambios teóricos, metodológicos y epistemológicos en la antropología argentina y cómo pueden ser rastreados a través de la revista Runa? ¿Cómo intervino la antropología en la gestión de políticas públicas en el pasado y cuáles son los desafíos actuales en marco de políticas neoliberales y avance neoextractivista? ¿Para quiénes trabajamos y quiénes se benefician con nuestras investigaciones?

Para consultas comunicarse a:
runa.revista@gmail.com
marielaeva@gmail.com

Plazo máximo de recepción de artículos: 30 de mayo de 2019

Para el envío de manuscritos al dossier, consultar las pautas y formas de envío estándares de la revista en el enlace más abajo indicado. No obstante, al subir los artículos al sistema, sugerimos seleccionar la opción "dossier" en el campo Sección y enviar una correo con el nombre de autor/es y titulo del artículo a runa.revista@gmail.com indicando que su artículo ha sido enviado para el dossier 70 aniversario de la revista.

Lineamientos para el envío de manuscritos http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/about/submissions#authorGuideline