Convocatoria Número Especial 70 Aniversario

Número Especial - RUNA. archivos para las ciencias del hombre

70 años


 

Editoras Coordinadoras del Dossier:

Mariela Eva Rodríguez
(CONICET - Universidad de Buenos Aires)
Ana Cecilia Gerrard
(CONICET - Universidad Nacional de Tierra del Fuego - Universidad Nacional de Misiones)

 

Al cumplirse setenta años de la revista RUNA, publicada por primera vez en 1948 por el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, realizaremos un DOSSIER ESPECIAL. La propuesta consiste en revisar números antiguos y recientes y, a partir del análisis de dicho corpus, reflexionar desde las propias trayectorias y respectivos campos de trabajo sobre el devenir de la antropología en Argentina. Puede accederse y consultar toda la colección digitalizada en la página de la revista.

La antropología, que emergió como una ciencia ligada al colonialismo, fue adquiriendo sus propios matices de acuerdo a las particularidades de las formaciones nacionales, regionales y/ o provinciales. Los inicios de la disciplina en Argentina no fueron inmunes a los principios ideológicos que derivaron en el Golpe de Estado de 1930 y, entre dicha década y las siguientes, la disciplina amplió su marco institucional y de difusión. En ese contexto surgió la Sociedad Argentina de Antropología (1936) y su revista Relaciones (1938), el Instituto Nacional de la Tradición (1943) —actualmente Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL)— y el Instituto de Antropología de la Universidad de Buenos Aires, con sede en el Museo Etnográfico (1947), que dio lugar el actual Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad de Buenos Aires (1958). La creación de la carrera en la Universidad de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires, en 1958, permitió a las siguientes generaciones formarse también en nuestro país.

Entre periodos de dictaduras y democracias, la antropología se volvió un campo de disputa, en el que los marcos teóricos y los enfoques epistemológicos orientaron tanto la praxis académica como la praxis política y, por lo tanto, delinearon modos diferentes —y en ocasiones opuestos— de investigación. Las elaboraciones conceptuales y la producción de conocimiento sobre grupos construidos como alteridad fueron utilizadas en ocasiones por las agencias estatales en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas con objetivos disímiles según las administraciones de gobierno. Tras la reapertura democrática en 1983, la antropología argentina intensificó la producción desde nuevos subcampos y especialidades. Paradójicamente, también produjo un proceso de atomización, en el que la antropología social y la arqueología comenzaron a referir al diálogo entre sí como interdisciplinario e, incluso, quedaron escindidas en comisiones diferentes en el ámbito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Ante el auge de la etnografía adjetivada (colaborativa, comprometida, activista, militante, etc.), que movilizó cuestionamientos sobre la historia de la disciplina y sobre nuestra praxis en el presente, nos preguntamos: ¿Cómo se efectiviza el “diálogo de saberes” entre epistemologías y ontologías con accesos diferenciales al poder? ¿Es factible el diálogo (intra, inter, a, in, extra) disciplinar? ¿Cuáles fueron los umbrales que marcaron cambios teóricos, metodológicos y epistemológicos en la antropología argentina y cómo pueden ser rastreados a través de la revista Runa? ¿Cómo intervino la antropología en la gestión de políticas públicas en el pasado y cuáles son los desafíos actuales en marco de políticas neoliberales y avance neoextractivista? ¿Para quiénes trabajamos y quiénes se benefician con nuestras investigaciones?

Para consultas comunicarse a:
runa.revista@gmail.com
marielaeva@gmail.com

Plazo máximo de recepción de artículos: 30 de mayo de 2019

Para el envío de manuscritos al dossier, consultar las pautas y formas de envío estándares de la revista en el enlace más abajo indicado. No obstante, al subir los artículos al sistema, sugerimos seleccionar la opción "dossier" en el campo Sección y enviar una correo con el nombre de autor/es y titulo del artículo a runa.revista@gmail.com indicando que su artículo ha sido enviado para el dossier 70 aniversario de la revista.

Lineamientos para el envío de manuscritos http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/about/submissions#authorGuideline



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Runa, archivos para la ciencias es una publicación del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Runa | ISSN 0325-1217 (impresa) | ISSN 1851-9628 (en línea)
Instituto de Ciencias Antropológicas - Filo:UBA
runa.revista@gmail.com | antropologia.institutos.filo.uba.ar


Runa, archivos para la ciencias del hombre integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CONICET), además encuentra incluida en los siguientes catálogos, directorios y servicios de indexación y resumen:

 Anthropological Index Online; Anthropological Literature; BIBLAT - Bibliografía Latinoamericana en revistas de investigación cientifíca y social; CITE FACTOR - Academic Scientific Journals indexing; CLASE - Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidade; DIALNET - Plataforma de recursos y servicios documentales de la Universidad de La Rioja, España; DOAJ - Directory of Open Access Journal; EBSCOhost Online Research DatabasesERIH PLUS - European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences; GALE Cengage Learning - GVRL | Gale Virtual Reference Library; HAPI - Hispanic American Periodical Index; HLAS - Handbook of Latin American Studies; Índice de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; LATINDEX - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Catálogo y Directorio); Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal; REDIB - Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico;SciELO Argentina; OAJI.net - Open Academic Journals Index; Ulrich´s Serials Analysis System