Análisis de la crítica negativa en el discurso científico-académico. El caso del Instituto de Filología de Buenos Aires (1939-1989)

  • Federico Navarro Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de General Sarmiento; CONICET
Palabras clave: análisis histórico del discurso, evaluación, reseñas académicas de libros, actos de habla

Resumen

Dentro del marco del análisis histórico del discurso, me propongo contrastar cuantitativamente las diferentes configuraciones de la evaluación negativa en los estudios literarios y lingüísticos argentinos entre 1939 y 1989. En un corpus de 90 reseñas de libros publicadas por el Instituto de Filología de Buenos Aires, se analizan, desde un enfoque pragmático, los actos críticos negativos en términos de cantidad, extensión, tipo y generalidad del objeto de crítica, y frecuencia y extensión de la reparación de la crítica. Los hallazgos muestran que las evaluaciones negativas son frecuentes (entre diez y dieciséis en casi nueve de cada diez reseñas), extensas (un tercio o más de la extensión total), intensas (critican errores de generalidad media o alta) y reparadoras, si bien estos rasgos exhiben una gradual reducción diacrónica de frecuencia media de críticas, de reseñas con críticas generalizadas y de reparación en la mayoría de las críticas. Estas manifestaciones textuales se vinculan con una cultura disciplinar desarticulada, volátil, periférica y (re)fundacional, pero también con una gradual atención a autores locales y una estandarización de las prácticas científicas. Estos resultados son consistentes con la codificación en la estructura retórica de la reseña de un espacio dedicado a la crítica negativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Federico Navarro, Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de General Sarmiento; CONICET
Doctor en Análisis del Discurso (UVA). Investigador-docente regular de lingüística general y lectoescritura (UBA y UNGS) e investigador con beca postdoctoral (CONICET). Interesado en el análisis y la didáctica de los géneros discursivos y de la evaluación en la escritura escolar, científico-académica y profesional en español. Dirige un proyecto de investigación UBACyT sobre escritura de formación en humanidades, coordina el Programa de Escritura en la Escuela y dirigió el Taller de Lectura y Escritura de Géneros Académicos (UBA). Es coautor de Escribir para aprender: disciplinas y escritura en la escuela secundaria; ha publicado en Boletín de Filología, RMIE, Bellaterra, Nebrija, Páginas de Guarda, Texturas, BSEHL y Revista Discurso; y colaboró en más de veinte volúmenes colectivos incluyendo Crossed Words: Criticism in Scholarly Writing, En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales, Discurso especializado: estudios teóricos y aplicados, Languages, Metalanguages, Modalities, Cultures y El semillero de la escritura.
Publicado
2014-07-24
Cómo citar
Navarro, F. (2014). Análisis de la crítica negativa en el discurso científico-académico. El caso del Instituto de Filología de Buenos Aires (1939-1989). Signo Y seña, (25), 231-259. https://doi.org/10.34096/sys.n25.3074
Sección
Artículos