Un estudio sobre la concordancia en número en estudiantes de primer año de universidad

  • María Cecilia Romero
  • Mariana Morón Usandivaras
  • Luciana Gabriela Andrín
Palabras clave: concordancia, número, nominal, estrategias de escritura, gramática cognitiva

Resumen

Este artículo propone analizar la influencia de ciertas variables contextuales en el establecimiento de la concordancia en número entre el sujeto y el verbo en trabajos escritos de estudiantes de primer primer año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. En cada caso se revisaron la manera y las estrategias de escritura que utilizó el estudiante para construir un determinado designado (el del sujeto) en su propio discurso. Partimos de la noción de número presentada por Langacker (1991, § 2), según la cual el hablante percibe siempre en un nominal, sea singular o plural, una unidad. Realizamos un análisis de tipo cualitativo sobre casos de discordancia sintáctica que involucraron no solo aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos, sino también pragmáticos, puesto que desde el Enfoque Cognitivo-Prototípico (Lakoff 1987, Langacker 2008), consideramos que la gramática se entiende como un sistema de tendencias que refleja la concepción del mundo de una sociedad. A modo de cierre, sostenemos que es necesario que quienes se dedican al área de la enseñanza puedan comprender el funcionamiento de ciertos mecanismos de procesamiento de la información lingüística que llevan a los alumnos a utilizar formas gramaticales que se consideran no correctas; esto va a permitir generar reflexiones entre docentes y estudiantes con el fin de lograr mejores resultados en sus producciones escritas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Romero, M. C., Morón Usandivaras, M., & Andrín, L. G. (1). Un estudio sobre la concordancia en número en estudiantes de primer año de universidad. Signo Y seña, (33), 143-156. https://doi.org/10.34096/sys.n33.5262
Sección
Artículos