http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/issue/feed Signo y seña 2019-09-12T15:00:14+00:00 Julia Zullo revistasys.uba@gmail.com Open Journal Systems <p>Revista del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires</p> http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/6989 Agradecimientos 2019-09-12T15:00:00+00:00 Comité Editorial revistas@filo.uba.ar Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/6934 Presentación 2019-09-12T15:00:00+00:00 Juan Eduardo Bonnin revistas@filo.uba.ar Virginia Unamuno revistas@filo.uba.ar 2019-07-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/6935 Dos décadas de estudios del <i>Paisaje Lingüístico</i>: enfoques teórico-metodológicos y nuevos desafíos en la investigación 2019-09-12T15:00:01+00:00 Adil Moustaoui Srhir revistas@filo.uba.ar <p class="p1">En los últimos 20 años, el Paisaje Lingüístico (PL en adelante) —<em>linguistic landscape </em>en inglés— se convirtió en enfoque de investigación sociolingüística cuyo foco de análisis es el uso de las lenguas en el espacio. El PL como método de análisis de datos en la sociolingüística urbana ha llegado a abarcar varios objetos de estudio, pudiendo responder a una serie de desafíos para el análisis del multilingüismo y la multimodalidad en la comunicación en relación con el espacio. Su desarrollo en las últimas décadas ayudó en su consolidación posteriormente como una línea de investigación sobre el uso de la lengua en la construcción del espacio, y por tanto, como objeto de estudio potencialmente atractivo para la lingüística aplicada y la sociología de la lengua y del espacio. El objetivo de este artículo es ofrecer pues un recorrido por los principales enfoques teórico-metodológicos que se han desarrollado a lo largo de estas dos últimas décadas para el análisis y el estudio del PL. Dichos enfoques se han caracterizado por ser amplios, variados y diversificados, donde incluso otros cuestionaban la propia categoría de PL como objeto de análisis en el campo de la sociolingüística. Del mismo modo, mi intención es intentar desarrollar un balance, un esbozo de contraste y un desarrollo histórico de estos enfoques con una visión relativamente amplia que refleje las distintas categorías y herramientas de análisis empleadas en los estudios del PL, haciendo un especial énfasis en la investigación producida durante la última década.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/6936 Bajo la Mirada de Cangjie: Lengua y Escritura China en la Ciudad de Buenos Aires 2019-09-12T15:00:03+00:00 María Florencia Sartori revistas@filo.uba.ar <p class="p1">A pesar de la distancia geográfica y cultural entre China y Argentina, son cada vez más frecuentes los intercambios entre estos dos países. Además, en los últimos quince años la inmigración desde este país asiático se incrementó considerablemente. En este trabajo nos enfocaremos en realizar un acercamiento al paisaje lingüístico de la CABA tomando como eje la utilización de la escritura china, en sus dos variedades (tradicional y simplificada) en el espacio público. Nos centraremos especialmente en el análisis del paisaje lingüístico del Barrio Chino de la CABA ya que es en este espacio público en el que se pueden observar distintos agentes: los inmigrantes chinos y taiwaneses, el Estado municipal y el Estado Nacional Chino. La utilización de la escritura tradicional o la simplificada dentro del Barrio Chino indica no solo dos momentos de inmigración sino también una tensión política entre aquellos provenientes de la RPC y aquellos que son originarios de Taiwán. El GCBA, por su parte, elige la escritura simplificada para realizar la señalética del Barrio, tomando de esta manera una posición también política respecto de cuál es la escritura asociada a los “chinos”. Asimismo, esta intervención sobre el espacio público utiliza la escritura no con un fin instrumental sino para construir un escenario en el cual la “cultura china” es ofrecida al “turista”.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/6937 Lenguas en la marquesina: análisis del paisaje lingüístico de barrios de la Ciudad de Buenos Aires 2019-09-12T15:00:04+00:00 Natalia Bengochea revistas@filo.uba.ar <p class="p1">La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido receptora de diversas olas inmigratorias, que delinearon su espacio de manera singular. Actualmente, la superdiversidad (Vertovec 2007) producto de las nuevas formas de movimientos migratorios y el contacto que establecen las personas a través de las nuevas tecnologías generan diferentes prácticas lingüísticas. Nos proponemos rastrear esas prácticas en la ciudad a través del estudio del paisaje lingüístico (Landry y Bourhis 1997; Itagi y Singh 2002) entendido como el lenguaje de lo escrito y lo audible en un territorio particular. El registro de las lenguas presentes en forma escrita —señalética, carteles publicitarios, letreros comerciales y de edificios gubernamentales, entre otros— en zonas de los barrios de Balvanera y Flores nos permite dar cuenta del impacto de la presencia de las comunidades migratorias que viven en esos lugares y el rol que cumplen las lenguas extranjeras como símbolo de internacionalización y prestigio. A su vez, el uso de estas lenguas en la cartelería expresa, en ciertos casos, una apropiación y un acceso desigual a las mismas. También consideraremos la coincidencia o no de estos usos con la normativa vigente sobre la presencia de las lenguas en la vía pública.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/6938 Actores, lenguas y lenguajes en el paisaje lingüístico hospitalario: entre la privatización y la agencia 2019-09-12T15:00:05+00:00 Milagros Vilar revistas@filo.uba.ar <p class="p1">En este trabajo se presenta un estudio de caso realizado en un hospital público de la ciudad de Buenos Aires, acerca del rol de las lenguas y los lenguajes en la comunicación hospitalaria. El análisis del cruce entre los actores, las lenguas y los lenguajes nos permite observar un espacio de la comunicación en salud desregulado, en el que las instituciones se proponen monolingües y dejan buena parte de la agenda comunicacional en manos del sector privado o de las ONG. En cambio, la diversidad lingüística y cultural de la población que efectivamente concurre al hospital queda a menudo en manos de individuos que asumen el rol de mediadores entre el Estado y las comunidades.<span class="Apple-converted-space"> </span></p><p class="p1">A través de la observación directa, las entrevistas a usuarios y el relevamiento de textos multimodales disponibles en el espacio público, proponemos analizar el paisaje lingüístico del hospital desde una perspectiva etnográfica, que busca observar no solo las lenguas sino, fundamentalmente, a los hablantes y lo que ellos hacen con las lenguas y los lenguajes. Asimismo, nuestra mirada acerca de la pluralidad lingüística no se interesa exclusivamente por la diversidad de lenguas, sino también por las diferentes variedades, lectos y estilos que se observan en el hospital.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/6939 Paisajes en lenguas indígenas latinoamericanas: representaciones, reivindicaciones y consumo 2019-09-12T15:00:06+00:00 Lorena Córdova-Hernández revistas@filo.uba.ar Miryam Yataco revistas@filo.uba.ar <p class="p1">El presente artículo describe cómo el paisaje lingüístico (PL) es un <em>sistema representacional </em>(Hall 1997) que sintetiza —en el plano visual y comunicativo— políticas lingüísticas, regulaciones culturales, patrones de consumo y procesos de reivindicación étnica. En específico, el interés es comenzar a observar las diferentes maneras en las que se genera el PL en lenguas indígenas latinoamericanas. Estas propuestas emanan tanto de la perspectiva gubernamental, o “desde arriba”, como desde el ámbito local, o “desde abajo”, lo cual motiva una circulación y consumo diversificado por parte de los hablantes de lenguas indígenas para materializar sus derechos lingüísticos, delimitar el territorio que habitan y, sobre todo, revertir el desplazamiento de estas lenguas.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/6940 Las políticas de enseñanza de prácticas periodísticas y la producción de periódicos escolares en Argentina y Brasil 2019-09-12T15:00:07+00:00 Adair Bonini revistas@filo.uba.ar <p class="p1">La introducción de prácticas de lenguaje como contenidos curriculares en Argentina y Brasil, a partir de la década de los 90, implica la elección de formas de representar, textualizar y enseñar las mismas. En este artículo se analizan las políticas de enseñanza de prácticas periodísticas en esos dos países, considerándose las políticas elaboradas a nivel nacional por ambos ministerios de educación y a nivel local por los ministerios de educación de las ciudades de Buenos Aires y Florianópolis. En un momento posterior las políticas identificadas son verificadas en un análisis de cuatro diarios escolares, dos de cada ciudad. Todos los materiales analizados comprenden la etapa de la educación primaria en Argentina y de la enseñanza fundamental en Brasil. El trabajo es guiado por las perspectivas teóricas de la Glotopolítica y del Análisis Crítico de Géneros.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/6941 La correspondencia morfológica tripartita del tipo <i>zapatería</i>, <i>zapato</i>, <i>zapatero</i>, según el modelo basado en esquemas de palabras 2019-09-12T15:00:07+00:00 Anselmo Hernández Quiroz revistas@filo.uba.ar <p class="p1">Usualmente, la formación de palabras del tipo <em>zapatero </em>y <em>zapatería </em>se analiza mediante la postulación de un par de sufijos que se agregan una base. De tal modo, se considera que los sufijos -<em>ero </em>y -<em>ería </em>son dos de los sufijos derivativos más productivos del español. Sin embargo, este análisis morfológico basado en morfemas presenta algunas inconsistencias, como por ejemplo: diversas estructuras subyacentes, sufijos homónimos y polisemia extendida. En el presente artículo, parto desde la perspectiva morfológica basada en palabras para realizar un análisis funcional y esquemático de la formación de palabras tripartita del tipo <em>zapatería</em>, <em>zapato</em>, <em>zapatero</em>. Se postula un solo esquema de formación de palabras tripartito general, a saber: [‘dominio de x’ /Xería/N]–[‘objeto manipulable x’ /X/N]–[‘instrumento para manipular x’ /Xero/N]. Se concluye que este esquema abarca un rango de formación de palabras prominente cuyo alcance solo se puede determinar tras estudiar otros esquemas implicados, específicamente: [‘cualidad de x’/Xería/N] y [‘relativo a x’/Xero/Adj]. Finalmente, se demuestra que con el análisis basado en esquemas de palabras se captura de manera empírica, eficaz e intuitiva, todas las dimensiones lingüísticas que entran en juego en este tipo de formación solidaria potencial.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/6942 ESTAR + FC en el castellano peruano 2019-09-12T15:00:08+00:00 Víctor Arturo Martel Paredes revistas@filo.uba.ar <p class="p1">En el presente artículo, describiré la construcción de tipo <em>Ella está que canta </em>del castellano de la variedad peruana, en donde el verbo ‘estar’ selecciona una Frase Complementante (en adelante FC) para conformar una predicación compleja. Seguiré la propuesta de Cuervo (2003) sobre la conformación de estructura eventiva para analizar los componentes de dicha construcción; y la ausencia de rasgos de chequeo de Caso en FT para licenciar el hiperascenso de Frase Determinante (FD) (Martins y Nunes 2010; Fernandez-Salgueiro 2005; Fong 2019, Pesetsky y Torrego 2001, 2004, 2007). Probaré, en primer lugar, la monoclausalidad de la estructura. Luego, mostraré que esta estructura se conforma a través de una organización eventiva por complementación: un evento estativo selecciona a otro dinámico, y ambos son interpretados desde una perspectiva aspectual de iteración; y, finalmente, explicaré el ascenso del sujeto desde una cláusula inferior a través de la inespecificación de rasgo T del verbo inferior, con el consecuente “escape” de la FD a un nivel superior, y, para ello, asumiré la posibilidad de considerar Esp,C como posición argumental o mixta A/A’, dadas las propiedades de selección de ESTAR.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/6943 La implementación de los Centros de Lenguas Cearenses y las percepciones acerca del español/LE 2019-09-12T15:00:12+00:00 Livya Lea de Oliveira Pereira revistas@filo.uba.ar <p class="p1">En esta investigación se propone comprender las percepciones de participantes de un Centro Cearense de Idiomas (CCI) de Fortaleza sobre la implementación de los CCI y la oferta de lengua española, en detrimento de su realidad local y regional. Con la anulación de la Ley 11.161 / 2005, algunos estados brasileños promulgaron leyes propias que especifican la continuación de la oferta del español en los currículos, aunque no fue el caso de Ceará. Sin embargo, debido a cuestiones económicas relacionadas con el turismo y el Hub de Air France-KLM / Gol, el Gobierno Cearense aprobó la creación inicial de al menos 11 CCI para la enseñanza de inglés y español a estudiantes de enseñanza secundaria de las escuelas públicas. Tal acción configura una política lingüística (PL) relacionada al dominio escolar (Spolsky, 2016) que busca ampliar el repertorio lingüístico de los jóvenes cearenses. La metodología es etnográfica, involucrando descripción del escenario investigado, visitas y entrevistas con sujetos participantes de un CCI. Como resultado, se puede comprender que alumnos, profesora y gestores entienden la implementación de los CCI como una forma de acceso y democratización de la enseñanza-aprendizaje de LE, y la lengua española sería una lengua de recurso, de fácil aprendizaje y que posibilitaría comunicación, mejoraría la cualificación y la posición profesional.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/6944 Estudio sociolingüístico del discurso reproducido en el corpus oral PRESEEA-Sevilla 2019-09-12T15:00:14+00:00 Doina Repede revistas@filo.uba.ar <p class="p1">El objetivo de este artículo consiste en describir el uso del discurso reproducido en 72 entrevistas semidirigidas pertenecientes al corpus oral PRESEEA-Sevilla. Para conseguir nuestro objetivo, tomamos en consideración distintos criterios lingüísticos, pragmáticos y sociales. Los resultados obtenidos muestran una preferencia por el uso del discurso directo por parte de los informantes entrevistados. El marco introductor favorecido es el canónico, esto es, mediante un verbo, y <em>decir </em>es el más empleado para introducir las citas. Además, los hablantes sevillanos prefieren referir las palabras propias y/o ajenas de forma directa. La función pragmática más frecuente de las citas es relatar experiencias personales y/o ajenas, anécdotas, etc., seguida por la de argumentar. Por factores sociales, son la segunda generación y las mujeres quienes muestran mayor tendencia al uso del discurso referido. Según el nivel de instrucción de los informantes, el empleo de este mecanismo se correlaciona con el sociolecto bajo. Asimismo, predomina el empleo del discurso referido cuando los dos participantes en la interacción se conocen.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/6946 Juan Eduardo Bonnin, <i>Discourse and Mental Health. Voice, Inequality and Resistance in Medical Settings</i> 2019-09-12T15:00:14+00:00 Antonio M. Bañón Hernández revistas@filo.uba.ar 2019-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/6947 Michel Pêcheux, <i>Las verdades evidentes: lingüística, semántica, filosofía</i> 2019-09-12T15:00:14+00:00 Baal Delupi revistas@filo.uba.ar 2019-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor