Vélez y Pérez: dos antígonas latinoamericanas

  • María Silvina Persino
Palabras clave: Antígona, Sófocles, recreación, Antígonas latinoamericanas

Resumen

En este artículo se analizan dos recreaciones latinoamericanas de Antígona de Sófocles que presentan interesantes giros respecto de su original y crean entre sí una relación antagónica. Tanto Antígona Vélez (1951) de Leopoldo Marechal (Argentina) como La pasión según Antígona Pérez (1968) de Luis Rafael Sánchez (Puerto Rico) se alejan del original de Sófocles. Elijo llamar a la versión argentina la anti-Antígona y a la puertorriqueña, la ultra-Antígona. El núcleo de este apartamiento radica en la esencia del conflicto entre los dos protagonistas, Creón y Antígona. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Persino, M. S. (1). Vélez y Pérez: dos antígonas latinoamericanas. Teatro XXI, (34), 41-50. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/5113
Sección
Artículos