http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/issue/feed Teatro XXI 2019-12-19T14:54:28+00:00 Open Journal Systems http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7181 Editorial 2019-12-19T14:48:35+00:00 Marina Sikora revistas@filo.uba.ar 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7182 Comunismo, socialismo y anarquismo como temáticas utilizadas por tres dramaturgas feministas latinoamericanas 2019-12-19T14:48:52+00:00 Olga Martha Peña Doria revistas@filo.uba.ar <p>Varias dramaturgas se destacaron en países hispanoamericanos al escribir teatro mientras militaban en las filas de los movimientos sociales en boga, comunismo, socialismo o anarquismo, para visibilizar la lucha feminista sobre el escenario. Luisa Capetillo, de Puerto Rico, Salvadora Medina Onrubia, de Argentina; y Concha Michel, de México. Se presenta un estudio de sus textos dramáticos, así como de su trabajo en bien de los más desfavorecidos en la sociedad.</p> 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7184 Historia y teatro político al servicio de la comunidad: Discurso sobre la servidumbre voluntaria (Andrés Recio) y Nuestra América (Bosquejos) (teatro público) 2019-12-19T14:49:03+00:00 Carolina Fernández Cordero revistas@filo.uba.ar <p>Este trabajo examina el modo en que el teatro político se sirve de las tensiones históricas para realizar su discurso teatral. La investigación se centra en el análisis de dos obras y sus respectivos montajes en Chile y España: Discurso sobre la servidumbre voluntaria, de Andrés Recio, producido por la Unidad de Producción Alcores, y Nuestra américa, escrita y montada por la compañía chilena Teatro Público. Ambas permiten estudiar y profundizar en los diferentes procesos históricos que se producen a partir de la lucha de clases en dos escenarios opuestos: la Historia occidental en el caso del Discurso sobre la servidumbre voluntaria y la de América Latina en el de Nuestra América (bosquejos).</p> 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7185 ¿Original y copia?: El collage y la cita en la producción teatral de Hierba Roja Teatro 2019-12-19T14:49:14+00:00 Gustavo Radice revistas@filo.uba.ar <p>El presente trabajo tiene como objetivo indagar sobre la reescritura y la cita como operaciones retóricas para la construcción de producciones teatral en el grupo de investigación escénica Hierba Roja Teatro. Para cumplir con dicho objetivo es que se toman como variables los conceptos de huella, resto y excedente para poder comprender los nuevos paradigmas del teatro contemporáneo platense.</p> 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7188 La escenografía teatral y los sistemas de producción 2019-12-19T14:49:24+00:00 Alicia B. Vera revistas@filo.uba.ar Miguel A. Nigro revistas@filo.uba.ar <p>La transformación de un texto dramático a texto espectacular es un trabajo en equipo en el que cada profesional desarrolla sus capacidades para concretar la representación. En este proceso creativo participan el escenógrafo, el director y el productor. La producción escenográfica es un proceso de elaboración, un conjunto de operaciones que se unifican bajo el concepto de producción en el que se distinguen los siguientes pasos: Concepto-Proyecto-Diseño, Materialización-Ejecución, Construcción-Montaje y Circulación.</p> <p>La investigación analiza la incidencia de los sistemas de producción en la concreción de un proyecto de escenografía. Para esto, se han abordado los sistemas de producción público, privado y alternativo. Concluido el trabajo investigativo demostramos la importancia de los sistemas productivos cumpliendo las actividades programadas. Comparando los tres modelos de producción, la asimetría en los recursos económicos y las posibilidades de circulación, podemos sintetizar que la escenografía se encuentra afectada en todos los niveles productivos. La eficacia de la organización y planificación, la dimensión y la comunicación de equipos productivos/artísticos incide en los resultados.</p> 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7189 La utilización del mito gardeliano como revalorización de la identidad latinoamericana en las décadas de 1970 y 1980 2019-12-19T14:49:38+00:00 Rocío Rivera revistas@filo.uba.ar <p>En el presente artículo abordamos sintéticamente el desarrollo de la actual investigación sobre la utilización del mito gardeliano en la producción y dramaturgia de varias obras en las décadas de 1970 y 1980. Teniendo en cuenta las diferentes poéticas dramáticas, como el teatro de intertexto político e histórico, el neosainete, así como también de los contextos histórico-políticos de las distintas regiones geográficas por las que transitan las obras estudiadas, se ponderará la reflexión sobre la perdida de la identidad latinoamericana en el contexto de globalización en donde se inscribe la producción de estas obras. A partir del abordaje crítico se intentará dar cuenta del porqué del fenómeno teórico revisionista que se inició en la década de 1970 sobre la figura y la construcción mítica del cantante Carlos Gardel, no solo en Argentina, sino también en diversos países de Latinoamérica.</p> 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7190 Espectador, emancipación y experiencia estética: primeros apuntes 2019-12-19T14:49:51+00:00 Sandra Ferreyra revistas@filo.uba.ar Brenda Sánchez revistas@filo.uba.ar <p>El artículo explora los alcances de la noción de “espectador emancipado” partiendo del supuesto de que su emancipación se constituye en su relación con la escena a partir de la puesta en juego de capacidades y procesos perceptivos que reconfiguran la experiencia sensible. Para ello articula diversas perspectivas teóricas que ponen en tensión las lógicas desde las cuales se suele pensar la recepción teatral y que permiten pensar qué lugar ocupa la experiencia del espectador frente a la escena pero también los modos en que la escena –particularmente la escena argentina actual- concibe la experiencia del espectador y sus potencias emancipatorias.</p> 2019-10-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7195 De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo 2019-12-19T14:50:02+00:00 Yanina Leonardi revistas@filo.uba.ar <p>La incursión de las políticas públicas en la esfera cultural durante el período 1946-1955 significó la concreción de un proyecto de gran complejidad donde se promocionó el arte y la educación artística desde distintas vías. Una de ellas fue la educación artística oficial a través de la creación de escuelas y conservatorios cuyo fin era formar artistas profesionales. La otra, fue la promoción desde el Estado de numerosas experiencias artísticas de índole vocacional o amateur, que tenían como objetivo central democratizar contenidos culturales a la vez que jerarquizar la cultura popular. Nos proponemos reconstruir y analizar una de esas experiencias, la de los teatros vocacionales, considerando sus prácticas, alcances y objetivos, a la vez que su vinculación con las experiencias artísticas similares precedentes en el país, muchas de ellas desarrolladas ya en los inicios del siglo XX.</p> 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7196 Testimonios del pasado teatral argentino: José Podestá, empresario teatral 2019-12-19T14:50:22+00:00 Lía Noguera revistas@filo.uba.ar 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7197 Carta 2019-12-18T19:26:39+00:00 Lía Noguera revistas@filo.uba.ar 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7198 Campo minado 2019-12-19T14:51:15+00:00 Silvina Díaz revistas@filo.uba.ar 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7199 La vida extraordinaria 2019-12-19T14:51:37+00:00 Lía Noguera revistas@filo.uba.ar 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7200 Petróleo 2019-12-19T14:51:48+00:00 Evangelina Ramos revistas@filo.uba.ar 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7201 Pundonor 2019-12-19T14:52:01+00:00 Adriana Libonati revistas@filo.uba.ar Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7202 Yo escribo. Vos dibujás 2019-12-19T14:52:13+00:00 Jorge Sala revistas@filo.uba.ar 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7203 Un domingo en familia 2019-12-19T14:52:26+00:00 Pilar de León revistas@filo.uba.ar 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7204 Eléctrico Carlos Marx (Teatro, ensayo y aproximación) 2019-12-19T14:52:39+00:00 Evangelina Ramos revistas@filo.uba.ar 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7205 Perla guaraní 2019-12-19T14:52:51+00:00 Sandra Ferreyra revistas@filo.uba.ar Martín Rodríguez revistas@filo.uba.ar 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7206 Teatro XXI. El sato a la web 2019-12-19T14:53:13+00:00 Mariana Pensa revistas@filo.uba.ar 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7207 La escena porteña actual en clave posdramática, de Beatriz Trastoy 2019-12-19T14:53:27+00:00 Yanina Andrea Leonardi revistas@filo.uba.ar 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7208 El teatro occidental: un proceso dinámico e histórico, de Roberto Perinelli 2019-12-19T14:53:46+00:00 Larisa Rivarola revistas@filo.uba.ar 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7209 Sudor de artistas 2019-12-19T14:53:59+00:00 Ezequiel Lozano revistas@filo.uba.ar 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7210 Los modelos arquetípicos en la dramaturgia femenina uruguaya de la postdictadura, de Pilar de León 2019-12-19T14:54:15+00:00 Silvina Díaz revistas@filo.uba.ar 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7211 Pundonor. Entrevista a Andrea Garrote 2019-12-19T14:54:28+00:00 Adriana Libonati revistas@filo.uba.ar 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7212 Pundonor 2019-12-18T19:51:38+00:00 Adriana Libonati revistas@filo.uba.ar 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7213 Listado de autores 2019-12-18T19:52:51+00:00 Comité Editorial revistas@filo.uba.ar 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor