Políticas del editorial

Enfoque y alcance

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral,  ISSN N° 1669-6301, es una publicación electrónica de periodicidad semestral (julio y diciembre), de consulta libre y gratuita, en el marco del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

La revista, dedicada a un espectro de lectores interesados, estudiosos y/o especialistas en temas teatrales, aspira a ser un espacio de diálogo e intercambio acerca de las múltiples perspectivas críticas y metacríticas de la escena actual. Presenta trabajos inéditos que son sometidos al arbitraje de un Consejo Asesor integrado por reconocidos especialistas nacionales e internacionales. Los criterios evaluativos que la revista adopta son la libertad ensayística, el rigor académico y la originalidad de las ideas que los trabajos aporten a la reflexión y discusión pluralista sobre los problemas y planteamientos tematizados.

Se publicarán contribuciones del siguiente tipo: ensayos, críticas de espectáculos, entrevistas, debates, reseñas de libros, traducciones, publicaciones recibidas y notas editoriales.


 

Políticas de sección

Editorial

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Artículos

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Ensayos

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Dossier

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Críticas de espectáculos

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Entrevistas

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Reseñas

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Encuentros

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Homenaje

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Conferencias

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Experiencias

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Retrospectivas

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Perspectivas

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Teatro e instituciones

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Testimonios

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Enfoques Teóricos

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Cuerpo en foco

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Escrituras Teatrales

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Apuntes de artista

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Estudios de la presencia

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Estudios sobre el espacio

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Teatro venezolano actual

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Proceso de revisión por pares

Los artículos [y notas; ensayos...] serán evaluados por revisores externos seleccionados por el Comité Editorial siguiendo los lineamientos del sistema de arbitraje doble ciego, manteniendo en reserva la identidad del autor y de los revisores durante el proceso de evaluación, para garantizar la calidad de los contenidos. El comité Editorial hace una primera revisión de los originales para asegurar el correcto cumplimiento de las normas de edición de la revista. Pasada esta etapa los artículos son enviados a árbitros externos para evaluar la calidad de los mismos. Si las evaluaciones no coinciden y tienen discrepancias, el Comité editor nombrará un nuevo evaluador y será la directora quien tomará la decisión final.

La colaboración de los editores, autores y evaluadores de esta revista y la guía de ética de los procesos editoriales se rige por los Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE) disponible aquíTodos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través del software de detección de plagio http://www.plagium.com/ y https://scholar.google.es/

 

Política de acceso abierto

telondefondo sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Esta revista se basa en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento adhiriendo a los establecido en la BOAI (2002).

La publicación de artículos en esta revista es gratuita.

El acceso por parte de los lectores al contenido de esta revista no tiene costo y se encuentra disponible en este sitio en su totalidad y sin restricciones.
Todo el contenido de esta revista se encuentra disponible de la siguiente manera:


 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Consejo Asesor

Amparo Écija (Universidad de Alcalá de Henares)

Licenciada en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid); Diploma de Estudios Avanzados (Universidad Complutense). Desde 2007, es Subdirectora del Aula de Danza de la Universidad de Alcalá de Henares. Es miembro del grupo de investigación ARTEA y becaria FPI del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha sido colaborador honorífico en el Departamento de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) como profesora de Historia del Arte (2002-2004). Contacto: amparoecija@gmail.com

Alejandro Finzi (Universidad Nacional del Comahue)

Doctor en Literatura, Artes de la Escena y la Pantalla (Ph.D.) (Université Laval, Canadá). Profesor adjunto y Director del Área de Literaturas Europeas del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Participa en proyectos de investigación de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica; del Atelier de Recherche Théâtrale y del Laboratoire des nouvelles technologies du son et de l’image de la scène (LANTISS), Université Laval, Canadá y de la Universidad Nacional del Comahue. Como dramaturgo, sus obras han sido estrenadas también en numerosos país europeos.

Ana Goutman (Universidad Autónoma de México)

Doctora en Filosofía por la Facultad de Letras de París. Profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México.

Christine Greiner (Pontificia Universidad Católica de San Pablo)

Periodista y profesora del Departamento de Lenguajes del Cuerpo de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (Brasil). Profesora de grado de Comunicación de las Artes del Cuerpo y, en posgrado, en Comunicación y Semiótica. Dirige la colección de libros Leituras do Corpo en la editorial Annablume, desde 2003. Ha sido profesora e investigadora invitada de diversas instituciones en Brasil y en el exterior (Departamento de Danza de la Universidad de Paris VIII, Performance Studies Department of the New York University, International Research Center for Japanese Studies Nichibunken of Kyoto y Tokyo University). Contacto: greinerchrisine@hotmail.com

Kathrin Holzermayr Rosenfield (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)

Doctora en Letras (Universidad de Paris III, Sorbonne-Nouvelle, Francia); se especializó en Psicologia Clínica (Universidad de Paris VII - Universidad Denis Diderot, Francia), master en Antropología Histórica (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia) y doctorado en Ciencia de la Literatura (Universidad de Salzburg) y posdoctorado (Ecole Normale Supérieure, Francia). Actualmente es Profesora de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)  y miembro del consejo editorial de la Revista Trama, de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Brasil). Es investigadora del CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico). Contacto:  kathrinhr@gmail.com

Barbara Meazzi (Université de Nice Sophia Antipolis)

Doctora en Poétiques des littératures (Université de Savoir, Francia). Profesora asociada desde 1999 en la Université de Savoie (Francia) en donde se desempeña como Maître de conferencias de italiano y Coordinadora del grupo de trabajo sobre las vanguardias.

Wolfram Nitsch (Universität zu Köln)

Magister Artium (M. A.) en letras francesas, hispánicas y alemanas (Universidad de Munich). Doctor en Letras (Dr. phil.) (Universidad de Munich). Premio Strasbourg de la Fundación F.V.S. para la tesis de doctorado sobre Sprache und Gewalt bei Claude Simon (“Lenguaje y violencia en la obra de Claude Simon”). Profesor de literatura francesa e hispánica (Universidad de Colonia, Alemania). Coordinador de estudios de mediología (Universidad de Colonia, Alemania). Profesor invitado en la Universidad Nacional de Tucumán y en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y en la Universidad Carlos III de Madrid (España). Contacto: wolfram.nitsch@uni-koeln.de

José Antonio Sánchez (Universidad de Castilla - La Mancha)

Doctor en Filosofía y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha y Director del Aula de Danza de la Universidad de Alcalá de Henares. Colaboró en la organización del ciclo Desviaciones (Madrid 1997-2001) y dirigió las tres ediciones de Situaciones, encuentro multidisciplinar de artes dedicado a la nueva creación (1999-2001). Profesor invitado en Universidades y Centros de investigación y creación de España, Alemania, Francia, Portugal, México, Estados Unidos, Cuba y Brasil. Dirige el grupo de investigación ARTEA y el Archivo Virtual de las Artes Escénicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Contacto: JoseA.Sanchez@uclm.es

Susana Tambutti (Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de las Artes)

Profesora Titular de las cátedras de Teoría General de la Danza en la Universidad de Buenos Aires y de Historia Social del Arte y el Espectáculo en la Universidad Nacional de las Artes. Directora artística del Festival de Danza de la Ciudad de Buenos Aires. Co-fundadora del grupo Nucleodanza e integrante del cuerpo docente del American Dance Festival. Docente invitada en el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba); en el Festival de Danza de Managua (Nicaragua); en la Universidad de North Carolina y en la Universidad de Artes de Filadelfia (EEUU), entre otras instituciones. Contacto:  susana@dacas.com.ar

Adam Versényi (University of North Carolina in Chapel Hill)

Profesor de Dramaturgia (Dramatic Literature, Theatre History, Latin American Theatre, U.S. Latino/a Theatre,) de la University of North Carolina at Chapel Hill. Resident Dramaturg para el teatro profesional PlayMakers Repertory Company y, Chair de Curriculum in International and Area Studies. Contacto: anversen@email.unc.edu

 

Consejo Editorial

Prof. Dra. Beatriz Trastoy (Universidad de Buenos Aires)

Doctora en Letras (UBA), docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en donde actualmente se desempeña como profesora titular de "Análisis y Crítica del Hecho Teatral" e "Historia del Teatro Latinoamericano y Argentino". Contacto: editor@telondefondo.org

Dra. María Fernanda Pinta (Universidad de Buenos Aires  y Universidad Nacional de las Artes - CONICET)

Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en donde se desempeña como Profesora Adjunta de las cátedras "Análisis y Crítica del Hecho Teatral" y "Estudios Curatoriales I. Introducción a la Curaduría" respectivamente. Investigadora. Contacto: secretaria@telondefondo.org

Dr. Ezequiel Lozano (Universidad de Buenos Aires  - CONICET)

Doctor en Historia y Teoría de las Artes (UBA) e investigador del CONICET. Licenciado en Artes y Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Cuenta con experiencia docente en los niveles de enseñanza terciaria, media y primaria. En la actualidad se desempeña como Jefe de Trabajo Prácticos de la cátedra de "Análisis y Crítica del Hecho Teatral" (UBA). Contacto: lozanoezequiel@gmail.com

Prof. Lic. Pamela Brownell (Universidad de Buenos Aires)

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Actualmente se encuentra desarrollando su investigación doctoral titulada “Lo real como utopía en el teatro argentino contemporáneo. Experimentación escénica y nuevas formas de pensar el realismo”, para lo cual ha obtenido una beca del CONICET. Es docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, cátedra de Análisis y crítica del hecho teatral. También participa del área de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación. Contacto: brownell.pamela@gmail.com

 




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