Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes

  • José Alberto Conderana Cerrillo
Palabras clave: participación, desterritorialización, ideología, utopía, relacionalidad

Resumen

El texto esboza una genealogía sintética de la participación apoyada en tres momentos: la apertura utópica de los años 60, el cierre directivo de finales de los años 70 y los años de resistencia posteriores a la crisis de 2007, tercer momento en que se han consolidado prácticas de solidaridad y de revisión crítica de la radicalidad utópica. En este archipiélago temporal las prácticas participativas se delimitan al contraponer a las modalidades críticas la participación dirigida, que se considera sobrevenida y que aún reconduce el trabajo de la participación en beneficio de la legitimidad de lo instituido. Mediante sucesivas perspectivas teóricas, el texto problematiza el lugar de lo instituido, afirma la desmesura de lo imaginario y ensaya en el campo de las artes una definición de las modalidades dirigidas y críticas de participación. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Conderana Cerrillo, J. A. (1). Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 13(25), 56-86. https://doi.org/10.34096/tdf.n25.3692
Sección
Dossier