Matar al otro en el teatro argentino del siglo XXI. Tras las pistas de Rodrigo Cuesta en la escena del crimen

Lourdes Magalí Pereyra Fedele

Resumen


La desconfianza invade al lector de Matar al otro, obra del escritor Rodrigo Cuesta. De la discontinuidad de la intriga, emerge una lectura de insistente sospecha, arraigada en una diestra manipulación del lenguaje que, disfrazado de irrisorio juego inocente, secuestra hasta el final toda posibilidad de reordenamiento de las partes. Con la interpretación de los acontecimientos restringida, se somete a los lectores a un proceso indagatorio doble. Mientras resuelve los fragmentos escénicos dispersos, yuxtapuestos y repetitivos, los equívocos, vacilaciones e incomunicación dialógica entre los personajes, el lector debe seleccionar y acumular información capaz de solucionar el dilema intra-diegético, asumiendo un rol indagatorio, en una especie de teatro detectivesco, que parece desear distanciarse del teatro de posvanguardia argentino. Inserta en una trilogía que explora formas de la desconfianza en las relaciones humanas, es posible rastrear en la obra analizada, factores que revelan la sustancia del terror y el desprecio hacia el sujeto otro, extraño y siniestro. Un régimen socioeconómico que anula la experiencia erótica del Yo, en un predominio de Ares –y no de Eros, como indica el pensador Byung Chul-Han-, que aniquila al Otro, destruyendo simultáneamente al Uno. En una depresiva sociedad narcisista, temor y odio establecen el eje de este endeble edificio, que amenaza desmoronarse trágica y vertiginosamente. 


Palabras clave


Cuesta; desconfianza; teatro detectivesco; Eros; Otros/Uno; Matar al Otro

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