El artista de variedades en el Buenos Aires de principios del siglo XX

Susana Shirkin

Resumen


El presente trabajo sostiene la hipótesis de que las características mismas del varieté, la falta de amparo legal que propiciaba la explotación femenina e infantil, la trashumancia que derivaba en imposibilidad de establecer vínculos estables con la sociedad de recepción y de elemental escolaridad en el caso de los menores, el desconocimiento del idioma en los extranjeros, entre otras muchas condiciones, colocaron al artista de variedades de la primera mitad del siglo XX en una situación de vulnerabilidad extrema, lo alejaron de la posibilidad de concretar una organización aún básica y lo vincularon a un circuito de marginalidad social y legal que muy frecuentemente involucraba explotación laboral, prostitución, trata de blancas, abusos y otros delitos penales, ante la mirada al menos indiferente y muchas veces abiertamente hostil de la sociedad de su tiempo que –paradójicamente– conformaba su público. 


Palabras clave


artistas de variedades; condiciones laborales; gremios; legislación; vulnerabilidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Esta revista se encuentra indizada en: DOAJ - Latindex

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.