Identidades y apelaciones antagónicas de los trabajadores del espectáculo (1902-1955)

  • Karina Mauro
Palabras clave: artistas del espectáculo, mundo del trabajo, identidad, teatro independiente, primer peronismo

Resumen

En el presente artículo analizaremos las condiciones laborales de los artistas durante las primeras cinco décadas del siglo XX. En el primer apartado, nos centraremos en las características de la organización comercial de las artes del espectáculo, en el surgimiento de las asociaciones y gremios que nucleaban a los diversos agentes del sector y en los conflictos e identidades surgidos en el bienio 1919-1921. Asimismo, profundizaremos en la legislación existente y en el escaso rol cumplido por el Estado, tanto nacional como municipal, respecto de las condiciones laborales de los artistas, y en la incursión de los mismos en la arena política. En el segundo apartado, tomaremos en consideración el imaginario impuesto por el teatro independiente que, en pos de transmitir al público un mensaje emancipador, desplaza las relaciones de producción al exterior de la actividad artística, construyendo la figura del artista como militante. Por el contrario, el primer peronismo intentará privilegiar la dimensión laboral de todas las actividades, inclusive las culturales, apelando a los artistas como trabajadores. Consideramos que en esta disputa subyacen conflictos más profundos, como la mutua influencia entre el Estado y la producción artística, o los vínculos de la cultura y el arte con el mundo del trabajo. 

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Publicado
2018-12-21
Cómo citar
Mauro, K. (2018). Identidades y apelaciones antagónicas de los trabajadores del espectáculo (1902-1955). Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 14(27), 176-231. https://doi.org/10.34096/tdf.n27.5100
Sección
Dossier