Las condiciones laborales de los/as bailarines/as durante la primera mitad del siglo XX

Eugenia Cadús

Resumen


El artículo describe y analiza críticamente las condiciones laborales de las/os bailarines del circuito oficial y no-oficial de la danza, en Capital Federal (Buenos Aires, Argentina), durante la primera mitad del siglo XX, haciendo particular hincapié en la época del primer peronismo (1946-1955). El artículo propone que en las décadas de 1940 y 1950 la práctica de la danza se profesionalizó, y detalla uno de los aspectos de esto: el laboral. Se sostiene que gracias al contexto político y social basado en la defensa de los derechos de los/as trabajadores/as, los/as bailarines del ámbito oficial (Teatro Colón) consiguieron avanzar en sus derechos laborales. Por otra parte, se plantea que debido al origen de la danza moderna local (la compañía privada “Ballet Winslow”), también en la misma época, se instaura otro tipo de producción en la práctica de la danza argentina, signado por la precarización laboral de los/as bailarines, que persiste hasta la actualidad en el ámbito no-oficial. 


Palabras clave


danza; trabajo; peronismo; condiciones laborales; condiciones de producción

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