La dimensión política del I Festival Latinoamericano de Teatro (Córdoba, Argentina - 1984)

  • María Verónica Basile
  • Verónica del Valle Heredia
Palabras clave: festival, historia cultural, pasado reciente, teatro latinoamericano, recuperación democrática

Resumen

En 1984, la ciudad de Córdoba fue sede y productora del primer Festival Latinoamericano de Teatro interpretado por muchos como una manifestación político– cultural que trascendió el campo teatral. Oficializado por decreto provincial, buscó enmarcarse dentro de cierto clima eufórico que pretendía dejar atrás el pasado autoritario, destacando aquellos aspectos posibles a partir de la recuperación de la democracia, tales como la libertad de expresión, la calle – la ocupación del espacio público y la participación de quienes volvían del exilio, entre otros. Entre sus objetivos estaba además lograr la apertura de Córdoba hacia el mundo y, sobre todo, hacia Latinoamérica, haciendo fuertes referencias a la identidad e integración regional convocando a la participación de compañías y grupos teatrales latinoamericanos y europeos. En las siguientes líneas se propone una reflexión sobre las prácticas artísticas y culturales en el contexto de la restauración democrática, particularmente la experiencia del I Festival Latinoamericano de Teatro (FLT). Nos proponemos analizar los alcances que tuvieron algunas de las obras teatrales que formaron parte de la grilla oficial (Accions por La Fura dels Baus de España y la conocida como ópera rock El espectáculo va a comenzar de Córdoba, Argentina), como así también dos experiencias callejeras vinculadas a la denominada muestra paralela. Para ello, se privilegia un enfoque que recupera los aportes de la historia reciente y cultural y un corpus de análisis conformado por fuentes hemerográficas y documentales de la época. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-21
Cómo citar
Basile, M. V., & Heredia, V. del V. (2018). La dimensión política del I Festival Latinoamericano de Teatro (Córdoba, Argentina - 1984). Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 14(28), 85-93. https://doi.org/10.34096/tdf.n28.5479
Sección
Ensayos