http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/issue/feed telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral 2024-01-03T14:45:50+00:00 Beatriz Trastoy telondefondo@filo.uba.ar Open Journal Systems http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13026 Aprender teatro en Tucumán: espacios de formación, estéticas y relaciones culturales con Buenos Aires 2024-01-03T14:45:44+00:00 Pablo Salas Tonello psalastonello@unsam.edu.ar <p>Los espacios de formación son una pieza clave para comprender las tramas artísticas. Sin embargo, la investigación en teatro se dedicó más regularmente a la producción y sus artistas, y menos atención recibieron los talleres, escuelas e instituciones. El objetivo del presente trabajo es analizar cuatro espacios de formación de la ciudad de San Miguel de Tucumán, que imparten estéticas distintas entre sí. El artículo indaga, para cada caso, a los maestros que coordinan dichos espacios, las estéticas y técnicas puestas en juego, así como los criterios éticos o ideológicos vinculados a las propuestas. En la segunda sección del artículo, se realiza un balance acerca de las intervenciones estéticas realizadas por cada taller, ponderando qué vínculos establecen con el teatro de Buenos Aires. El trabajo demuestra que las estéticas de Buenos Aires no se imponen en el interior, como habitualmente se indica, sino que hay maestros que operan como nexos clave y construyen sus propias posiciones a nivel local importando contenidos, técnicas y estéticas. El trabajo fue realizado mediante entrevistas a maestros y ex estudiantes, en el marco de un proyecto doctoral y postdoctoral más amplio que indaga el teatro de Tucumán y sus relaciones con Buenos Aires.</p> 2023-10-20T21:17:15+00:00 Derechos de autor 2023 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/12865 Análisis de la escena contemporánea: propuesta metodológica 2024-01-03T14:45:44+00:00 Mario Alberto Palasi albertopalasi@gmail.com <p>Los estudios de la escena han sufrido una evolución que concuerda con la importancia que se le ha dado en la historia a las representaciones teatrales. En sus comienzos, la escena, era subsidiaria del texto dramático. El susceptible de análisis y crítica era el texto y la puesta en escena era sólo la presentación del texto en vivo, la interpretación de los actores se debía subsumir a las características del texto y su fuerza. Luego la escena fue tomando importancia hasta llegar a la actualidad donde se ha convertido en la protagonista del convivio teatral. El análisis de la poética escénica es parte fundamental de los estudios teatrales contemporáneos. En este trabajo proponemos una forma de análisis del acontecimiento teatral desde la lectura diversa de los significantes escénicos teniendo en cuenta aspectos de la Filosofía del Teatro propuesta por Jorge Dubatti y los Vectores Deseantes, herramienta que propone Patrice Pavis.</p> 2023-10-20T21:23:25+00:00 Derechos de autor 2023 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13315 El espacio teatral y la subjetividad en Copi 2024-01-03T14:45:44+00:00 Ignacio Lucia iglucia81@gmail.com <p>Como han observado algunas lecturas críticas de las obras teatrales de Copi, en ellas parecen predominar los lugares cerrados como espacios dramáticos: los personajes están siempre recluidos en un interior (en general una habitación u otro tipo de encierro) y amenazados por un exterior peligroso. Esta oposición coincidiría, en principio, con la oposición entre “espacio escénico” y “espacio extraescénico”. Estas categorías analíticas, válidas para la interpretación de cualquier obra teatral, resultan especialmente interesantes en la producción teatral de Copi, por cuanto permiten pensar cuestiones relacionadas con algunos de sus temas principales, en especial los de la identidad y del cuerpo, y la distinción entre interior y exterior de la subjetividad.</p> 2023-10-20T21:29:13+00:00 Derechos de autor 2023 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/12959 "Donde se descomponen las colas de los burros" de Carolina Vivas. La Antígona latinoamericana del siglo XXI: no es el dolor de una, es el dolor de todas. 2024-01-03T14:45:46+00:00 Francisco Gutiérrez francisco.alberto.gs@gmail.com <p>En el presente artículo analizaremos la obra <em>Donde se descomponen las colas de los burros</em> de la dramaturga Carolina Vivas, la que puede ser leída como una recepción de la tragedia <em>Antígona</em>. En este sentido, nos interesa presentar la transformación del personaje y su argumento en el contexto latinoamericano, para visualizar cómo la apropiación previa del texto clásico en el continente influye en la obra de la autora colombiana y, a su vez, para destacar los elementos de la tragedia que ella rescata y modifica. Para esto presentaremos un recorrido por diversas las lecturas y recepciones de <em>Antígona</em>, enfatizando las realizadas en Latinoamérica. Estudiaremos todo lo anterior para circunscribir el lugar desde donde se sitúa la reescritura de Carolina Vivas y pensarla como una pieza que, debido a la particular forma en que reescribe el argumento y la figura de Antígona, se configura como un hito en la ya extensa tradición de recepciones de la tragedia de Sófocles en nuestro continente.</p> 2023-10-20T21:34:12+00:00 Derechos de autor 2023 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13290 Masculinidad y violencia en "Maté a un Tipo" de Daniel Dalmaroni. Lo argentino y lo global. 2024-01-03T14:45:47+00:00 Panos Gerakis panager@enl.uoa.gr <p>El Presente articulo profundiza en las representaciones de la masculinidad y su coneción con la violencia. Intenta explorar la idea de la violencia como componente de la masculinidad hegemónica (término introducido por la socióloga Raewyn Connell, 1995) en la obra <em>Maté a un Tipo</em> (2006) del argentino dramaturgo Daniel Dalmaroni. A través de las representaciones absurdas y grotescas de los personajes y sus actos violentos que se hacen explícitos en el texto, al igual que la dinámica entre los personajes, se exploran los aspectos multifacéticos de la masculinidad y su asociación con la violenciacomo "privilegio del hombre" y fenómeno social. El análisis revela la complejidad y la precariedad de la masculinidad tal como se presenta en <em>Maté a un Tipo&nbsp;</em>y reconoce que está moldeada por las normas culturales locales y las representaciones globales. Dada la persistente brecha cultural entre diversas sociedades en relación a ciertas ideas y subjetividades como la masculinidad'es, a pesar de la actual globalización, Argentina pareve ejemplificar un puente debido a la 'hibridez' de su sociedad, como apoya el antropólogi argentino Eduardo Archetti (2016). El artículo concluye proponiendo un mayor cuestionamiento de las masculinidades y las comparaciones interculturales para que se adquiera una mayor comprensión de las vidas e identidades de los hombres dentro de un contexto global.</p> 2023-10-20T21:39:54+00:00 Derechos de autor 2023 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/12765 La imagen teatral entre la presencia y la disipación de los cuerpos. Sobre "Paraíso elemental" y "Anagnórisis" 2024-01-03T14:45:48+00:00 Nicolás Perrone luisnicolasperrone@gmail.com <p>El presente ensayo se encarga de pensar la realización escénica a la luz de las mutaciones producidas por las imágenes corporales, en dos montajes mendocinos recientes:&nbsp;<em>Paraíso elemental</em>&nbsp;(Ginevro, 2020) y&nbsp;<em>Anagnórisis</em>&nbsp;(Gorosterrazú&nbsp;y Ginevro, 2017). El enfoque se dirige a mostrar una zona de indeterminación entre lo teatral y lo performático, que separa la realización escénica de la mera representación. En este sentido, se considera que este quiebre produce la teatralidad en clave de imagen, por lo cual es posible hablar de&nbsp;<em>imagen teatral</em>&nbsp;para designar esta cara no representacional del teatro. El análisis ensayístico muestra qué tipo de imágenes teatrales aparecen en cada una de estas producciones, la dislocación del dispositivo representacional y la emergencia de cuerpos que operan como imágenes.</p> 2023-10-20T21:41:00+00:00 Derechos de autor 2023 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13245 La presencia y la performance: el caso de "Velatón por Cristo" 2024-01-03T14:45:49+00:00 Natalia Campos Osorio natalia.e.campos.o@gmail.com <p><em><span style="font-weight: 400;">Velatón por Cristo</span></em><span style="font-weight: 400;"> es una performance realizada en 2019, en el marco de la violencia hacia las comunidades LGBTIQ+, específicamente el lesbofemicidio de Nicole Saavedra y el ataque a Matías Mella. Un aspecto central de la propuesta se basa en una subversión de género, en la que María es representada por una persona travestida y Jesús por una persona LGBTIQ+. En este artículo realizaremos el estudio de un caso, en el que esperamos generar una discusión teórica respecto a cómo se manifiesta la presencia de las que no están. Denominaremos a estas presencias faltantes “no resencias” o “no yo”, analizando cómo desde la representación teatral de la muerte violenta se busca mantener viva la memoria de la mujer asesinada.</span></p> <p>&nbsp;</p> 2023-10-20T21:48:35+00:00 Derechos de autor 2023 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13265 Desenmascaramiento y disolución del relato binario. La reescritura de "El matadero" y "La cautiva" de Esteban Echeverría en el teatro contemporáneo 2024-01-03T14:45:49+00:00 Analia Barbieri analiagbarbieri@gmail.com <p>Las dramaturgias contemporáneas que reescriben a Echeverría retoman el relato binario de civilización/barbarie implícito en la cosmovisión de la juventud letrada rioplatense del siglo XIX. En el caso de <em>Las cautivas</em>, Mariano Tenconi Blanco narra una historia de amor entre dos mujeres que representan y problematizan dicha polarización, no sólo la de civilización/barbarie sino también el de género. Por otro lado, en la obra de Martínez Bel y Finamore, <em>Olvidate del matadero</em>, quien protagoniza la obra - un criado de la estancia de don Esteban- presencia la apertura del matadero al pueblo luego de una gran inundación. El relato pone en tela de juicio la dicotomía civilización/barbarie sugerida en la obra de Echeverría, y el conocimiento experiencial del nuevo narrador es legitimado como cultura popular.</p> 2023-10-20T21:53:46+00:00 Derechos de autor 2023 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13278 Fantasmas en escena 2024-01-03T14:45:50+00:00 Ayelen Colosimo ayelen.colosimo@gmail.com 2023-10-23T14:14:53+00:00 Derechos de autor 2023 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13307 Danzas Desobedientes 2024-01-03T14:45:50+00:00 Ana Lucía Pellegrini ana.pelle95@gmail.com <p><em><span style="font-weight: 400;">Danzas Desobedientes </span></em><span style="font-weight: 400;">(2022) es el primer libro del Grupo de Estudios de Danza Argentina y Latinoamericana (GEDAL) de la Universidad de Buenos Aires. La compilación desafía los cánones convencionales al destacar diversos temas, objetos y estéticas de la danza más allá de los discursos legitimadores. Busca construir una identidad plural de trabajadores de la danza y fomentar producciones Sur que examinen el Sur.</span></p> <p><br><span style="font-weight: 400;">El GEDAL se especializa en estudios críticos de la danza, considerando el cuerpo como un producto cultural y tema de investigación, entrelazando práctica y teoría a través de diversas metodologías. </span><em><span style="font-weight: 400;">Danzas Desobedientes </span></em><span style="font-weight: 400;">(2022) profundiza en las danzas argentinas, participando en diálogos hemisféricos más allá de las narrativas hegemónicas, adoptando perspectivas y metodologías específicas. Se resiste a los cánones eurocéntricos, aboga por la especificidad y abraza las perspectivas de la danza local, desafiando la marginación. Este primer libro contribuye al proyecto más amplio de descolonización de los estudios de danza.</span></p> 2023-10-23T14:15:46+00:00 Derechos de autor 2023 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral