El método ontofenomenológico existencial del estudio de la subjetividad en Jean-Paul Sartre
Danila Suárez Tomé
Resumen
Jean-Paul Sartre ha sido, sin lugar a duda, una de las figuras centrales en la historia intelectual del siglo xx. Su presencia ha irradiado notablemente en numerosas esferas del acervo cultural humano. Aun cuando su formación académica fue filosófica, Sartre no sólo dedicó su vida al pensamiento especulativo sino, además, a la producción artística y literaria, y al pensamiento social y político. Sus obras de teatro siguen siendo representadas en nuestros días, así como su obra literaria forma parte del canon de la literatura universal contemporánea. Pero como es sabido, el nombre de Jean-Paul Sartre también ha resonado en los ámbitos populares a raíz de su sostenido compromiso militante y político. Bajo el estandarte de la figura del intelectual comprometido ha sabido ubicarse dentro de la coyuntura que le era contemporánea para contribuir a la construcción y el análisis de la historia política y social de Francia y el mundo entero. Pensador de ideas siempre dinámicas y fluctuantes, Sartre ha reflexionado y escrito sobre todo lo que pudo, en contra de todos y más aún en contra de sí mismo. Deleuze se preguntaba, en un bello escrito titulado “Fue mi maestro”, ¿a qué es fiel Sartre?, y respondía, con tino, “siempre al amigo Pedro-que-nunca-está. Ese es el destino de este autor: hacer correr aire puro cuando habla, aun si ese aire puro, el aire de las ausencias, es difícil de respirar” (Deleuze, 1964).
Desde sus primeros ensayos hasta la obra cúlmine del período temprano de su producción filosófica, L’Être et le Néant, Sartre reflexionó dentro de y desde el paradigma fenomenológico. Es un hecho que la obra de Sartre es muy extensa y que su pensamiento se ha transformado sensiblemente a lo largo de las décadas que ocupa su producción intelectual. Y es también un hecho que en las últimas décadas de producción académico-filosófica del siglo xx menguó el interés por la temprana fenomenología sartriana —si no por su obra en general. A nivel nacional se puede constatar el desplazamiento o aun la completa desaparición de la figura de Sartre como fenomenólogo a partir de la realización de una compulsa bibliográfica que tome en cuenta las publicaciones, congresos y jornadas especializadas en fenomenología; pero también en las publicaciones de libros y artículos dedicados al pensamiento sartriano a nivel internacional, que abundan un poco más, se puede constatar el desinterés de la comunidad filosófica por la pertinencia actual de sus aportes fenomenológicos.
ISBN: 978-987-8363-14-1