Breves notas sobre la vida y la investigación de Claudio Sánchez Albornoz

Laura da Graca

Resumen


En los comienzos de su larga trayectoria hay dos episodios fundamentales: en 1921 es invitado a participar en un concurso nacional sobre las instituciones del reino de Asturias. Sánchez Albornoz pasará un año y medio recorriendo los archivos locales del norte de España primero y de otras regiones después. Transcribiendo documentos y tomando notas reúne miles de fichas que van a constituir su archivo personal. El segundo hecho crucial es su estadía en Viena entre 1927 y 1928, que planifica para mejorar su alemán y para estar en contacto con Dopsch, a quien admira.

La actividad política de Claudio Sánchez Albornoz se inicia con la dictadura de Primo de Rivera, que lo impulsa a presentar resistencia. En más de una ocasión va a referirse al régimen militar como la desafortunada circunstancia que lo apartó de la investigación y lo obligó a tomar el “camino torcido” de la política, que concebía como un deber civil.


Palabras clave


Claudio Sánchez Albornoz; historiografía española; régimen militar; siglo XX

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.34096%2Faciham.v1.2712

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.>

Actas y comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval | ISSN 1669-7286 
Instituto de Historia Antigua y Medieval - Filo:UBA
historiaantiguaymedieval@filo.uba.ar | Sitio del Instituto


Fondazione Istituto Internazionale Di Storia Economica "F. Datini" Biblioteca in linea - Portal del Hispanismo - DOAJ - Medievalismo.org - Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura - Institute - Hispanomedievalismo - Interclassica - Universia - Ménestrel - New Jour - ea - La Criée - AWOL - Museo Mitre - Historiadores online - Base de publicaciones:Filo