Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Actas y comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN

1. Normas generales

* Los trabajos, con carácter de originales, deberán tener su origen en presentaciones a actividades científicas organizadas por el Instituto de Historia Antigua y Medieval, ya sea de investigadores invitados a tal fin; como de comunicaciones de investigadores en formación, siendo en este último caso sometidas a evaluación de miembros de un Consejo Editor mencionado en la revista, o convocado especialmente

* El texto deberá ser enviado en idioma español, en procesador de textos (Word) acompañado por una copia en papel A4 respetando el formato y demás características formales que se especifican más adelante.

* El título del trabajo aparecerá al comienzo, en mayúsculas, alineado a la izquierda. Debajo y dejando un espacio el nombre y apellido del/los autores y debajo la institución a la que pertenece. Antes de la primera cita si la hubiere o al final del artículo se hará mención a la actividad académica organizada por el Instituto de Historia Antigua y Medieval en la que fue presentado.

* Al final del cuerpo del artículo el o los autores deberán indicar su dirección y la de su lugar de trabajo con todos los datos necesarios, además de teléfono/mail

* El texto de la evaluación será puesto a disposición del autor, para que conozca su contenido y/o realice modificaciones si son sugeridas. El nombre del evaluador será confidencial (a excepción de pedido del evaluador)

2. Formato del contenido principal

* El texto debe estar redactado a simple espacio, sin paginar. Deberá incluir un breve resumen y palabras claves en español y en inglés

* Se recomienda el tipo de letra arial en tamaño 12 para el texto principal y el tamaño 10 para las notas, así como para cualquier otro texto que tenga que aparecer en un cuerpo más pequeño.

* Habrá dos modos de enfatizar términos o pasajes en el texto: itálicas o negritas (que deberán estar introducidos en el texto informático y en el impreso)

* La escritura del texto deberá ser seguida sin cortes de palabra al final de línea. Todo alineado a la izquierda. Los espacios se harán entre palabras, signos de puntuación.

* En los puntos y aparte, dar sólo a la tecla Enter para pasar a párrafo nuevo, que se iniciará sin dejar sangría

* Los títulos de capítulo o apartados irán en minúscula.

* Usar la numeración automática de notas a pie de página.

* Las citas de texto se harán entre comillas a menos que tengan más de tres líneas, en este caso irán en párrafo aparte y sin comillas. 

Ej : Recordemos la definición que daba Canga Argüelles de los señoríos "…se conocen en España con este nombre  "

En caso de citas en otras lenguas se harán entre comillas e itálica. Ej. "Nec quicquam ultra de paternis Augusti maioribus repperi"

* En caso de palabras en otras lenguas se harán en itálica. Ej.: al estilo de las póleis de Atenas.

* Las expresiones op.cit o ibidem, irán siempre en cursiva

* Los gráficos o imágenes irán siempre en archivos aparte, para que la imprenta los coloque en el lugar adecuado.

* En caso de existir en el texto caracteres especiales, advertirlo en hoja aparte, dando una identificación informática de los mismos e identificar en el texto impreso el lugar en el que aparecen.

3. Referencias y bibliografía

Actas y comunicaciones del IHAM asume para sus referencias la norma internacional de la American Psychological Association (APA) 6ta edición. Las Referencias Bibliográficas deben colocarse al final del artículo y deben estar todos los autores o trabajos citados en el cuerpo principal (y viceversa). No debe figurar bibliografía que no se encuentra citada en el mismo.

* Cada una de las referencias deben comenzar con sangría francesa y estar ordenadas de manera alfabética y cronológicamente (el más antiguo en primer lugar).

* El formato de las citas comienza con apellido de Autor/es en mayúscula/minúscula, iniciales del/los nombre/s seguida de punto (varios autores separados por coma (,) agregando antes del último autor el conector ‘y’).

* Cita de un mismo autor con fecha de publicación en el mismo año se ordenará alfabéticamente por el título de la obra sin tener en cuenta los artículos iniciales del título, las obras se diferenciarán agregando alfabéticamente una letra minúscula al año.

* Algunos ejemplos de los formatos y estructura que deben seguir las citas, se ruega respetar la misma en su forma y puntuación.

Libros

Autor, N., Autor, N. y Autor, N. (Año). Titulo en itálica. Lugar: casa editora.

Sahlins, M. (1985). Islands of History. Chicago: The University of Chicago Press.

Sobre la fecha de las obras referenciadas: La fecha de la referencia citada debe ser únicamente aquella de la obra/edición consultada efectivamente. En casos de obras antiguas, sólo se permitirá agregar la fecha original en la referencia bibliográfica, cuando el/los autores de la misma no sean conocidos en la comunidad científica y/o esta sea ajena al campo temático tratado en el artículo y resulte necesaria la fecha original de creación a fin de contextualizar su producción. En esos casos se permite referenciar las dos fechas, edición consultada y original de la siguiente manera:

González Tablas, R. (1974 [1870]). Historia de la Dominación y Última Guerra de España en Santo Domingo. Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

Capítulos de libros o partes de libros

Autor, N., Autor, N. E. y Autor, N. (Año). Titulo (en redonda sin comillas). En N. Autor (inicial nombre y apellido mayúscula/minúscula). Titulo (en cursiva) (pp. xx-xx). Lugar: casa editora. Si es del mismo autor no repetirlo, comenzar directamente con el título.

Libros en línea o repositorios

Donato Monge, E. (2003). Sector informal, pobreza y política social : los programas de apoyo a la microempresa en el área metropolitana de San José. San José, Costa Rica: UCR. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Costa_Rica/iis-ucr/20120725121805/sectorInformal.pdf

Artículo en revista

Autor, N., Autor, N. y Autor, N. (Año). Titulo (en redonda). Nombre de la revista y volumen (en cursiva), pp-pp. En caso de que la revista especifique volumen y número se colocará primero el volumen y seguidamente, sin separación, el número entre paréntesis, este último en redonda. 
Para el caso de revistas que tengan notaciones de sus volúmenes y/o números en romanos se remplazarán estos por números arábigos.

Artículo de revista con DOI

En el caso de que el documento referenciado tenga asignado un DOI (Digital Object Identifier o en español: identificador digital de objeto) bastará con transcribir dicho identificador. No ponga signo de puntuación al final del identificador digital (DOI)

Koberwein, A. (2015) Escasez de agua y apropiación de la tierra en las Sierras Chicas de Córdoba, Argentina. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 23, 139-159. doi: 10.7440/antipoda23.2015.07

Artículos de revistas o documentos en línea

Si el artículo o documento es recuperado de algún sitio en línea debe verificar que el enlace no esté roto al momento de enviar el artículo. La cita se referenciará de la siguiente manera (no ponga ningún signo de puntuación al final de la dirección de recuperación)

Autor, N., Autor, N. y Autor, N. (Año). Título De Artículo/Documento. Revista, vol, pp. Recuperado de http://Dirección Electrónica De Acceso

Tesis académica

Apellido, Inicial nombre. (Año). Título de la tesis (en itálica).(tesis de grado, maestría o doctorado). Institución otorgante, Ciudad, País.

En repositorios o sitios en línea

Garcia, J. A. (2011). Aprendiendo a hacer escuelas : Las complejas y dinámicas relaciones entre “Bachilleratos Populares” y Estado. (tesis de maestría). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1741

Referencias de Autores corporativos

Cuando se trate de documentos, libros y/o artículos que no tengan identificado un autor individual sino corporativo, se pondrá como autor a la institución con su nombre completo.

Nombre de la Institución. (año). Título del trabajo (en itálica). Ciudad, Pais: organismo editor o editorial

Observatorio Argentino de Drogas. (2010). Tendencias en el consumo en la población general. Buenos Aires: SEDRONAR.

Documentos y otras fuentes

Las referencias a documentos y fuentes escritas como leyes, panfletos, diarios y semanarios que resulten fuentes de noticias y no opinión de autores y/o editores de los mismos irán en un apartado especial bajo el subtitulo “Otras fuentes consultadas” posterior a las referencias bibliográficas.

 

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.>

Actas y comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval | ISSN 1669-7286 
Instituto de Historia Antigua y Medieval - Filo:UBA
historiaantiguaymedieval@filo.uba.ar | Sitio del Instituto


Fondazione Istituto Internazionale Di Storia Economica "F. Datini" Biblioteca in linea - Portal del Hispanismo - DOAJ - Medievalismo.org - Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura - Institute - Hispanomedievalismo - Interclassica - Universia - Ménestrel - New Jour - ea - La Criée - AWOL - Museo Mitre - Historiadores online - Base de publicaciones:Filo