El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Las configuraciones de página y párrafo del archivo de texto del manuscrito deberán contemplar los siguientes parámetros:

  • Tamaño de página: Hoja tamaño A4.
  • Márgenes de página: Izquierdo y derecho 3 cm, superior e inferior 2,5 cm.
  • Numeración de páginas: La numeración de todas las páginas del manuscrito deberá insertarse mediante el comando automático del procesador de texto. La misma debe ser correlativa y ubicarse a pie de página, sobre el margen inferior derecho.
  • Interlineado del texto: 1,5 líneas.
  • Alineación de párrafos: Justificada.
  • Espaciado entre párrafos: Dejar espacio después de párrafo.
  • Tipografía o fuente: Times New Roman en tamaño 12. 
  • Notas al pie: Times New Roman en tamaño 10.
  • Sangrías y tabulaciones: El texto debe presentarse sin ningún tipo de sangría o tabulación.
  • Notas al pie: Todas las notas del texto deberán presentar numeración correlativa, formato superscripto y ubicarse a pie de página. Las mismas deberán insertarse mediante el comando automático del procesador de texto.
  • Extensión: La extensión máxima del trabajo debe ser de 65.000 caracteres (incluyendo notas a pie, bibliografía, etc.).
  • Se estipula el uso de comillas inglesas “...” (no angulares)
  • Para las aclaraciones, utilizar paréntesis o guión medio ( – )

La Revista Anales de Historia Antigua Medieval y Moderna se rige por los parámetros de estilo definidos en las normas APA. A continuación se detallan algunas consideraciones generales utilizadas por la revista que deben ser tenidas en cuenta a la hora de preparar los manuscritos.

Secciones

Todos los manuscritos deberán presentar las siguientes secciones y contenidos, sin excepción:

  • Títulos: Deberán presentar una versión en español y otra en inglés. En ambos casos los títulos de los manuscritos no podrán exceder los 250 caracteres (incluyendo espacios) y deberán consignarse en minúscula, en negrita, sin subrayar y con alineación centrada.
  • Autor/a/es: Deberán listarse en el margen derecho, con llamada a pie de página indicando el lugar de trabajo y/o pertenencia institucional o académica, la dirección postal y el correo electrónico.
  • Resumen / Abstract: Deberá consignarse el resumen en español y el abstract en inglés. En ambos casos, no deberán superar las 200 palabras cada uno y estar confeccionados en un solo párrafo. El resumen constituye una sección de suma importancia, a partir de la cual muchos lectores deciden si van a leer el trabajo completo. En consecuencia, no debe ser una mera introducción sino una síntesis de los contenidos y conclusiones presentadas en el trabajo. No debe incluir referencias bibliográficas.
  • Palabras Clave / Keywords: Deberán consignarse entre 3 (tres) y 5 (cinco) identificadores, tanto en castellano como en inglés.

Títulos de secciones

Los títulos internos que separan secciones y apartados dentro del texto podrán ser de 3 (tres) tipos: primarios, secundarios y terciarios. Los mismos deberán presentar el siguiente formato:

  • Títulos primarios: Deben estar alineados a la izquierda, en minúscula, en negrita y sin subrayar.
  • Títulos secundarios: Deben estar alineados a la izquierda, en minúscula, en negrita, en cursiva y sin subrayar.
  • Títulos terciarios: Deben estar alineados a la izquierda, en minúscula, en cursiva y sin subrayar.

Referencias citadas

Todas las citas bibliográficas consignadas en el texto deberán mencionarse en la sección de Referencias citadas ubicada al final del manuscrito y viceversa. A continuación se detallan algunas consideraciones generales que deben ser tenidas en cuenta a la hora de preparar los manuscritos:

Citas en el texto:

Las citas en el texto deben expresarse siguiendo el sistema autor-año, cuyo ordenamiento será primero alfabético y luego cronológico. En todos los casos, las citas en el texto deben consignar el apellido del autor seguido de coma y luego el año de publicación (Finley, 1983; Harris, 1986). En caso de existir varios trabajos publicados el mismo año, estos deben diferenciarse asignando una letra minúscula luego de la fecha (a, b, c, etc.) (Boyarin 1999a, 1999b). Las referencias con el mismo primer autor y diferente segundo o tercero autor deben ordenarse alfabéticamente por el apellido del segundo autor; si éste es el mismo, por el apellido del tercer autor y así sucesivamente. A continuación se ejemplifican distintos casos de citación en función de la cantidad de autores del trabajo:

- Citas de un autor único: Finley (1983) o (Finley, 1983).

- Citas de hasta 2 (dos) autores: Ginzburg y Prosperi (1977) o (Ginzburg y Prosperi, 1977).

- Citas de 3 (tres) autores o más: En la primera mención en el texto de un trabajo de este tipo es necesario nombrar a todos los autores (por ejemplo: Dell’Elicine, Francisco, Morín y Miceli, 2019). Luego, en las citas subsecuentes debe nombrarse solamente al primer autor, seguido de la sigla et al. (sin cursiva) y del año de publicación (por ejemplo: Dell’Elicine et al., 2019).

Citas textuales:

Las citas textuales de menos de 40 palabras deben incluirse dentro del párrafo y consignarse entre comillas inglesas “”. Las citas textuales de más de 40 palabras deben incluirse en párrafo aparte, sin comillas y con sangría de 2,5 cm. En ambos casos, la referencia al autor debe contener la o las páginas correspondientes a su ubicación en el texto original. Si la cita se ubica en una sola página corresponde indicar “p” (por ejemplo: Finley, 1983, p. 7), mientras que si se ubica en varias páginas consecutivas corresponde indicar “pp.” (por ejemplo: Finley, 1983, pp. 7-9).

 

Listado de referencias citadas / Bibliografía

La sección “Bibliografía” debe ubicarse al final del manuscrito y debe contener el listado de referencias citadas. Éste debe ser ordenado alfabéticamente, en función del apellido del primer autor. Los trabajos en co-autoría que presenten el mismo autor en primer lugar, deben ordenarse alfabéticamente en función del apellido del segundo y tercer autor y así sucesivamente. Dos o más trabajos de una misma autoría deben ordenarse cronológicamente y, en caso de existir trabajos publicados el mismo año, deben diferenciarse asignando una letra minúscula luego de la fecha (a, b, c, etc.), sin dejar espacios (por ejemplo: 1897a). Este tipo de referencia debe ser idéntica tanto en las referencias citadas como en la citas en el texto.

En todos los casos, el título de los libros o el nombre de las publicaciones periódicas deben consignarse en cursiva, contemplando el siguiente orden y formato en la expresión de la información editorial:

  1. Libros

La citación de libros contemplará el siguiente formato: Autor/es. (fecha). Título. Lugar de edición: Editorial.

  1. a) Libro de un solo autor:

Finley, M. I. (1983). Politics in the Ancient World. Cambridge: Cambridge University Press.

  1. b) Libro de varios autores:

Ginzburg, C. y Prosperi, A. (1977). Giochi di pazienza : un seminario sul "Beneficio di Cristo". Torino: Einaudi.

  1. c) Libro editado, compilado o traducido:

Aston, T. H. y Philpin, C. H. E. (Eds.). (1988). El debate Brenner. Estructura de clases agraria y desarrollo económico en la Europa Preindustrial. Barcelona: Grijalbo.

Balasch, M. (Trad.). (1999). Heródoto: Historias. Madrid: Cátedra.

  1. Capítulos de libro

La citación de capítulos de libro contemplará el siguiente formato: Autor/es. (fecha). Título. En Editor/es (Eds.), Título del libro (pp-pp). Lugar de edición: Editorial.

Bonnassie, P. (1984). Del Ródano a Galicia: génesis y modalidades del régimen feudal. En R. Pastor (Ed.), Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterráneo (siglos X-XI) (21-65). Barcelona: Crítica.

  1. Artículos en una revista

La citación de artículos en revistas contemplará el siguiente formato: Autor/es. (fecha). Título. Publicación, número (volumen), pp-pp.

Boureau, A. (2003). Satan hérétique: l’institution judiciaire de la démonologie sous Jean XXII. Médiévales: Langue, textes, histoire, 44, 17-46.

  1. Trabajos presentado en una reunión científica

La citación de trabajos no publicados presentados a reuniones científicas contemplará el siguiente formato: Autor/es. (fecha). Título. Trabajo presentado en Nombre de la reunión científica. Lugar de realización, País.

  1. Tesis de licenciatura y de doctorado

La citación de tesis inéditas contemplará el siguiente formato: Autor/es. (fecha). Título. (Tipo de tesis inédita) Institución, País.

  1. Manuscrito en prensa

La citación de un trabajo en prensa contemplará el siguiente formato: Autor/es. (en prensa). Título. Publicación.

  1. Trabajos en medios electrónicos

       7. a) Archivo disponible en CD

Comas, M., Muntaner, C., Sancho, M. y Vinyioles, T. (2006). Y també filaven. Activitats professionals de les dones a la Catalunya baixmedieval. Trabajo presentado en XIII Coloquio Internacional de la AEIHM. La Historia de las Mujeres: Perspectivas actuales, [CD ROM]. Barcelona.

       7. b) Archivo disponible en Páginas Web

Rucquoi, A (s.f.). As Sete Partidas, https://umahistoriadapeninsula.com/as-sete-partidas-las-siete-partidas/ (Acceso: 25 de noviembre, 2019).

 

Fuentes de archivo

Las fuentes de archivo se citarán conjuntamente en una nota a pie de página, cuya llamada se situará al final del epígrafe del primer apartado, indicando por orden alfabético, separadas por punto y coma, las siglas que se utilizarán y, a continuación, separados por un signo de igual, la referencia de forma extensa al archivo o fondo. Ejemplo: ACA = Archivo de la Corona de Aragón; AACC = Actas Capitulares. Las siglas se presentarán siempre sin punto y se recomienda utilizar las más habituales. Se indicará siempre el folio o folios de la siguiente forma abreviada: f. o ff; así como el recto o verso. Por ejemplo: ff. 15r-16v; f. 17r-v.

 

Indicaciones específicas

  • Los autores que utilizan alfabetos no latinos deberán adjuntar la tipografía necesaria cuando envíen el trabajo.
  • Si el autor adjunta imágenes, será necesario consignar debidamente la fuente y notificar a los editores si se cuenta con la autorización correspondiente para su publicación. Las imágenes deben tener un tamaño no menor a 13 x 18 cm. y una resolución de, al menos, 300 dpi.
  • Las voces extranjeras que aparezcan de forma aislada en el texto deben ir en itálicas (es decir, cuando no son parte de una cita).
  • Se debe evitar el uso general de abreviaturas, con excepción de “etc.” y de las abreviaturas bibliográficas habituales, que deben ir en minúscula y con punto: “vol.”, “t.”, “p.”, “pp.”.
  • Para las rayas de aclaración, pedimos no utilizar el guión corto (-) ni emplear coma u otro signo ortográfico antes del paréntesis de apertura o de la raya de aclaración: , ( )   o , –  –.
  • Los pronombres demostrativos y el adverbio “solo” deben escribirse siempre sin tilde.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.