Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna es una revista científica con arbitraje externo editada desde 1998 por el Instituto de Historia Antigua y Medieval (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Es la continuación de Anales de Historia Antigua y Medieval, editada entre 1948 y 1997.

La revista está orientada a un público académico especializado y recibe trabajos de investigación originales e inéditos del ámbito de los estudios en Historia Antigua (Clásica), Medieval y Moderna. Está abierta a especialistas e investigadores tanto del país como del extranjero, aceptando colaboraciones escritas preferentemente en español, pero también en inglés, francés, italiano y portugués. Los trabajos presentados se someten a arbitraje externo doble ciego realizado por pares expertos. Su periodicidad es anual.

Proceso de revisión por pares

El Comité Editorial realiza una primera revisión de los originales para asegurar el correcto cumplimiento de las normas de edición de la revista. Pasada esta etapa, los trabajos son evaluados por dos revisores externos de acuerdo al Sistema de Revisión por Pares de Doble Ciego (“double-blind peer review”), a fin de garantizar la calidad de los contenidos.

Siguiendo los lineamientos propuestos por el Committee of Publication Ethics (COPE), la evaluación de los manuscritos con referato deberá considerar criterios basados exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia de los trabajos presentados.

Los evaluadores serán seleccionados por el Comité Editorial en función de su nivel científico y a la afinidad temática con el trabajo a evaluar. La identidad de los evaluadores no podrá ser revelada al autor, garantizando el más absoluto anonimato de los informes y dictámenes de evaluación.

Política de acceso abierto

Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en internet de forma libre, gratuita y sin restricciones. De esta manera, la revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Todos los contenidos se encuentran disponibles de forma gratuita y sin embargos temporales de ningún tipo.

Derechos de autor

El material publicado en la revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Vale decir, se autoriza la copia, el uso, la difusión y la transformación del contenido publicado a condición de que 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra) y 2) se distribuya su contribución bajo la misma licencia del original. 

Cuotas de publicación

La revista Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna no cobra ningún tipo de cargo a los autores ni para procesar sus colaboraciones  (no APCs) ni para ser sometidas a evaluación (no submission charges).

Política de preservación digital

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.