"Hacer memoria". Clase, género y tradiciones locales en la construcción de una fuente oral

Pablo Pozzi

Resumen


La construcción de una fuente oral, y en este caso de una entrevista, choca contra distintos obstáculos que deben ser superados por entrevistador y entrevistado. Los contrastes de clase, las particularidades de género, los significados y significantes todos deben ser considerados y tamizados a través de la “cultura ordinaria” de la zona de dónde provienen los sujetos de la entrevista. Cultura y tradición marcan fuertemente clase y género en la entrevista. 

En este artículo se analizarán estos temas a partir de una entrevista con dos ex presas políticas oriundas de Río Cuarto (Argentina), una proveniente de una familia obrera y la otra de sectores medios. El léxico, el imaginario, la estructura del testimonio se ven fuertemente recorridos por el conflicto en la visión entre ambas, y entre ellas y el entrevistador, hombre y universitario. El resultado es una riqueza de contrastes y de problemas metodológicos e interpretativos que resultan sugerentes para el investigador de la subjetividad obrera. 


Palabras clave


clase; género; historia oral; Argentina; testimonios

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.34096%2Fhvm.n9.2826

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Historia, voces y memoria | ISSN 1852-5369 (impresa) | ISSN 2346-9471 (en línea)
Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones de América Latina - Filo:UBA
indeal@filo.uba.ar | Sitio del instituto