Alfabetización informacional en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Un análisis bibliométrico en el ámbito latinoamericano (2001-2020)
Resumen
Este artículo analiza la producción científica sobre ALFIN (2001-2020) en las áreas de Bibliotecología y Ciencias de la Información. A partir de Latindex, se identificaron todas las revistas de ByCI. Luego se verificó, si dichas revistas, estaban contenidas en las siguientes bases de datos: Web of Science (Core Collection y Scielo Citation Index), Scopus, Lens y Dimensions. Para la recuperación de registros sobre ALFIN y realizar el análisis bibliométrico, se eligió la base de datos Lens, por tener la mayor cobertura de revistas de ByCI en Latindex. Se evaluaron la tendencia y el crecimiento de la producción científica según autores y año de publicación; se analizó la productividad de los autores mediante la Ley de Lotka y la dispersión de la literatura según la Ley de Bradford. Se determinó el grado, índice y coeficiente de colaboración y se identificaron las redes de colaboración según autores. Los resultados muestran que la producción científica sobre ALFIN en Latinoamérica, alcanzó un pico entre los años 2017 y 2018, presentando un decrecimiento a partir del año 2019. Asimismo, se observó que la producción, colaboración entre autores y la cantidad de revistas es predominantemente brasileña.Descargas
Citas
Amavizca Montaño, Sofía, coord. 2019. Alfabetización Informacional para la gestión del conocimiento en la Universidad. México: Universidad Estatal de Sonora. <https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/142971/DBD_Alfindigital.pdf?sequence=6&isAllowed=y> [Consulta: 17 febrero 2021].
Area Moreira, Manuel. 2008. La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. En Investigación en la escuela. No.64, 5-17. <https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7157> [Consulta: 17 febrero 2021].
Area Moreira, Manuel y Amador Guarro. 2012. La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. En Revista Española de Documentación Científica. No. 35, 46-74. <https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977>
Belluzzo, Regina Celia Baptista. 2017. O estado da arte da competência em informação (CoInfo) no Brasil: das reflexões iniciais à apresentação e descrição de indicadores de análise. En Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação. No. 13, 47-76. <https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/648> [Consulta: 17 febrero 2021].
Belluzzo, Regina Celia Baptista. 2018. Competência em informação no Brasil: cenários e espectros. São Paulo: ABECIN.
CILIP definition of information literacy 2018. 2018. Chartered Institute of Library and Information Professionals Information Literacy Group. <https://infolit.org.uk/ILdefinitionCILIP2018.pdf> [Consulta: 17 febrero 2021].
Cisneros Rodríguez, Inés, Catalina García Dúctor e Isabel María Lozano Jurado. 1999. ¿Sociedad de la información. Sociedad del conocimiento? La educación como mediadora. En EDUTEC 99. IV Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la educación. Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia (4ª: 1999: Sevilla). Trabajos presentados. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. <https://idus.us.es/handle/11441/62692>[Consulta: 17 febrero 2021].
Cortes Vera, Jesús. 2019. La alfabetización informacional, bastión en tiempos de la posverdad. En Bibliotecas. Anales de Investigación. Vol. 15, no.3, 412-420. <http://cathi.uacj.mx/handle/20.500.11961/10888> [Consulta: 17 febrero 2021].
Desai, Nidhi, Laura Veras y Ankush Gosain. 2018. Using Bradford’s law of scattering to identify the core journals of pediatric surgery. En Journal of Surgical Research. No. 229, 90–95. <https://doi.org/10.1016/j.jss.2018.03.062>
Flores Noriega, Eva. 2011. Biblioteca y docencia: motivando el desarrollo de un programa ALFIN en el Consorcio de Universidades. En Alexandria: revista de Ciencias de la Información. Vol. 5, no. 8, 54-68. <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/alexandria/article/download/216/210/> [Consulta: 17 febrero 2021].
García-Ávila, Susana. 2017. Alfabetización digital. En Razón y Palabra. Vol. 21, no. 3, 66-81. <https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1043> [Consulta: 17 febrero 2021].
González-Valiente, Carlos Luis. 2015. Una aproximación al impacto de la investigación cubana sobre alfabetización informacional. En Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. Vol. 26, no.1, 53-70. <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132015000100006> [Consulta: 17 febrero 2021].
Jiménez Rojo, Ángel. 2020. La competencia informacional y el pensamiento crítico en la enseñanza no universitaria: una revisión sistemática. En Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. No. 9, 1-18. <https://doi.org/10.6018/riite.431381>
Kolle, Shankar Reddy. 2017. Global research on information literacy: a bibliometric analysis from 2005 to 2014. En The Electronic Library. Vol. 35, no. 2, 283-298. <https://doi.org/10.1108/EL-08-2015-0160>
Landøy, Ane, Daniela Popa y Angela Repanovici. 2020. Basic concepts in information literacy. En Landøy, Ane, Daniela Popa y Angela Repanovici.Collaboration in designing a pedagogical approach in information literacy. Cham: Springer. p. 23-38.
Lewandowsky, Stephan. 2020. The ‘post-truth’world, misinformation, and information literacy: a perspective from cognitive science. En Goldstein, Stéphane, ed. Informed Societies: Why information literacy matters for citizenship, participation and democracy. Cambridge: Facet Publishing. p. 69-88.
Li, Yating, Ye Chen y Qiyu Wang. 2021. Evolution and diffusion of information literacy topics. En Scientometrics. Vol. 126, no. 5, 4195–4224. <https://doi.org/10.1007/s11192-021-03925-y>
Licea de Arenas, Judith. 2009. La Alfabetización Informacional en el entorno Hispanoamericano. En Anales de Documentación. Vol. 12, 93-106. <https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/70261> [Consulta: 17 febrero 2021].
Licea de Arenas, Judith. 2017. Para (re) pensar la alfabetización informacional en la universidad. En Biblioteca Universitaria. Vol. 20, no. 1, 23-33. <https://doi.org/10.22201/dgb.0187750xp.2017.1.173>
Lopes, Carlos Alberto, Maria da Luz Antunes y Tatiana Sanches. 2018. La contribución de la alfabetización informacional a la Ciencia Abierta. En Ibersid: Revista de Sistemas de Información Y Documentación. Vol. 12, no. 1, 59-67. <https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/4437> [Consulta: 25 octubre 2021].
Machin-Mastromatteo, Juan Daniel y Jesús Lau. 2015. The arrival of information literacy. En Information Development. Vol. 31, no. 2, 190-193. <https://doi.org/10.1177/0266666915569147>
Majid, Shaheen, Yun-Ke Chang, Hnin Nu Aye, Ma May Win Khine y Yu Wai San. 2015. Analyzing publishing trends in information literacy literature: A bibliometric study. En Malaysian Journal of Library & Information Science. Vol. 20, no. 2, 51-66. <https://mjlis.um.edu.my/article/view/1766> [Consulta: 17 febrero 2021].
Onyancha, Omwoyo Bosire. 2020. Knowledge visualization and mapping of information literacy, 1975–2018. En IFLA Journal. Vol. 46, no. 2, 107-123. <https://doi.org/10.1177/0340035220906536>
Ortoll, Eva. 2003. Gestión del conocimiento y competencia informacional en el puesto de trabajo. UOC. <https://www.uoc.edu/dt/20343/index.html> [Consulta: 17 febrero 2021].
Park, Myung-Kyu y Heejung Kim. 2011. A bibliometric analysis of the literature on information literacy. En Journal of the Korean Society for information Management. Vol. 28, no. 2, 53-63. <https://doi.org/10.3743/KOSIM.2011.28.2.053>
Pinto, María y Alejandro Uribe-Tirado. 2017. Presencia de la formación en competencias informacionales (Alfin) en las bibliotecas nacionales iberoamericanas. En Investigación Bibliotecológica. Archivonomía, Bibliotecología e Información. Vol. 31,no. 71. <https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57811>
Pinto, María, María Isabel Escalona-Fernández y Antonio Pulgarín. 2013. Information literacy in social sciences and health sciences: a bibliometric study (1974–2011). En Scientometrics. Vol. 95, no. 3, 1071-1094. <https://doi.org/10.1007/s11192-012-0899-y>
Ponjuán, Gloria, María Pinto y Alejandro Uribe-Tirado. 2015. Conceptualización y perspectivas de la alfabetización informacional en Iberoamérica: un estudio Delphi. En Information Research. Vol. 20, no. 3. <http://www.informationr.net/ir/20-3/paper680.html#.Vli1YdIvfcu> [Consulta: 17 febrero 2021].
Rader, Hannelore. 2002. Information Literacy 1973-2002: A Selected Literature Review. En Library Trends. Vol. 51, no. 2, 242-259. <https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/8464/librarytrendsv51i2i_opt.pdf?sequence=1&i%20sAllowed=y> [Consulta: 17 febrero 2021].
Sales, Dora 2020. Definición de alfabetización informacional de CILIP, 2018. En Anales de Documentación. Vol. 23, no. 1.<https://doi.org/10.6018/analesdoc.373811>
Sample, Angela. 2020. Historical development of definitions of information literacy: A literature review of selected resources. En The Journal of Academic Librarianship. Vol. 46, no. 2, 102-116. <https://doi.org/10.1016/j.acalib.2020.102116>
Stopar, Karmen y Tomaz Bartol. 2019. Digital competences, computer skills and information literacy in secondary education: mapping and visualization of trends and concepts. En Scientometrics.Vol. 118, no. 2, 479-498. <https://doi.org/10.1007/s11192-018-2990-5>
Uribe-Tirado, Alejandro. 2012. Empleo de las tecnologías en los programas de alfabetización informacional. En Tarango, Javier y Gabriela Mendoza Guillén, eds. Didáctica básica para la alfabetización informacional. Buenos Aires: Alfagrama Ediciones. p. 347-382. <http://eprints.rclis.org/18183/> [Consulta: 17 febrero 2021].
Uribe-Tirado, Alejandro y Joel Alhuay-Quispe. 2017. Estudio métrico de ALFIN en Iberoamérica: De la bibliometría a las altmetrics. En Revista Española de Documentación Científica. Vol. 40, no. 3, e180. <https://doi.org/10.3989/redc.2017.3.1414>
Uribe-Tirado, Alejandro, Luciano Gallón, Álvaro Monterroza-Ríos, Álvaro Quintero-Posada y Gabriel Vélez-Cuartas. 2020. Datos, información, conocimiento: otra cruel pedagogía del virus. En Polifonía para pensar una pandemia. Medellín: Universidad de Antioquia, Fondo Editorial FCSH de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. p. 67-88. <http://eprints.rclis.org/40763/> [Consulta: 17 febrero 2021].
Webber, Sheila y Bill Johnston. 2002. Information literacy: the social action agenda. En National Information Literacy Conference (5th: 30 noviembre-1 diciembre 2001: Adelaide). Trabajos presentados. Adelaide: University of South Australia Library. p. 68-80. <https://eprints.whiterose.ac.uk/8385/> [Consulta: 17 febrero 2021].
Derechos de autor 2021 Información, cultura y sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).