Bibliotecas y división de clases: las bibliotecas cuasi públicas en el sistema burgués británico durante los siglos XVIII-XIX
Resumen
El autor explica que las bibliotecas de suscripción y las bibliotecas circulantes durante los siglos XVIII y XIX en la Gran Bretaña reflejan una división de clases. Afirma que esos dos tipos de bibliotecas muestran una clara estratificación social de servicio en torno a las clases altas, medias y bajas. Es decir, esas bibliotecas fueron clasistas por la razón de que universalizaron un sistema de valores que pertenecían a la clase dominante en un contexto de mercado y poder económico, correspondiente a la esfera cultural del capitalismo. Es evidente también que la búsqueda de conocimiento e información en esas bibliotecas no fue posible para la mayoría de los miembros de la clase trabajadora porque, día tras día, realizaban tareas agotadoras y estresantes.Descargas
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).