Cultura y contexto de las estrategias de difusión del conocimiento: estudio comparativo de los investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (2003-2010)

  • Graciela M. Giunti Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • Silvia Contardi Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Producción científica, Ciencias del Hombre, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2003, 2007, 2010

Resumen

Se presentan  los resultados de un estudio comparativo de la producción científica correspondiente a los años 2003, 2007 y 2010 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Estos períodos se corresponden con la finalización de las programaciones científicas de la Universidad y su objetivo fue constatar cambios en la cultura de difusión científica imperantes en la institución. Se aplicaron procedimientos cuantitativos para analizar los datos registrados en bases elaboradas ad hoc con la información primaria declarada por los propios investigadores en los informes finales de investigación. En los tres períodos se estudiaron las siguientes facetas: tipos de documentos (artículos de revistas, ponencias  a congresos, capítulos de libros y libros, producciones audiovisuales y electrónicas); lenguas utilizadas; revistas elegidas (nacionales y extranjeras); reuniones científicas (alcance nacional e internacional, con y sin publicación en actas e idiomas); publicadores de libros (prensas universitarias, privadas no universitarias, organismos oficiales y otros) y autoría individual o múltiple. Este estudio comparativo, a lo largo de los 7 años analizados, no ha encontrado cambios significativos en la conducta de los investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras en relación con la difusión de su producción científica dado que continúan manteniendo sus prácticas habituales cuando quieren difundir sus logros. Las ponencias a congresos representan más del 50% de las preferencias de los docentes/investigadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-01
Cómo citar
Giunti, G. M., & Contardi, S. (2014). Cultura y contexto de las estrategias de difusión del conocimiento: estudio comparativo de los investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (2003-2010). Información, Cultura Y Sociedad, (31), 29-51. https://doi.org/10.34096/ics.i31.1056
Sección
Artículos