La Implementación de RDA en la Argentina. Implicancias en las prácticas de organización de la información seguidas por las bibliotecas
Resumen
Se describen los principales apartados del proyecto de investigación que trata sobre el proceso de implementación del estándar Recurso, Descripción y Acceso (RDA) en las bibliotecas de la República Argentina. Tal proyecto se dirige a cumplimentar los requisitos del Doctorado en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El artículo enfatiza el objeto y la problemática de investigación, el estado de la cuestión—con énfasis en las etapas del proceso de implementación de RDA y la situación de la organización de la información en diferentes lugares del mundo ante la emergencia de RDA. Continua con el enunciado del marco teórico, los objetivos, el método y las técnicas a ser aplicadas en la investigación. Concluye con la formulación de la hipótesis y las principales propiedades relacionadas con la unidad de análisis sobre las que se desenvolverá la investigación.Descargas
Citas
Referencias bibliográficas
Barber, Elsa. E. 2019. Acciones desarrolladas por el Grupo de Trabajo RDA para América Latina y el Caribe: periodo octubre de 2018 a octubre de 2019. 10 p. Trabajo presentado al XXX Asamblea General de ABINIA, realizado en Biblioteca Nacional, Lima, Perú del 14 al 18 de octubre de 2019
Barber, Elsa. E. y Gerardo Salta. 2017. Aproximaciones e intervenciones de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina con respecto a RDA: 2012-2017. En Información, cultura y sociedad. No. 37, 41-58.<https://doi.org/10.34096/ics.i37.3750>
Behrens, Renate, Christine Frodl y Renate Polak-Bennemann. 2014. The Adoption of RDA in the German-Speaking Countries. En Cataloging & Classification Quarterly. Vol. 52 no. 6/7, 688–703. <https://doi.org/10.1080/01639374.2014.882872>
Biblioteca Nacional de España. 2014. Encuesta sobre RDA: Mayo-Junio 2014. <http://www.bne.es/es/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/Procesos-tecnicos/NormasInternacionales/RDA/RDA-BNE/encuesta-RDA.html> [Consulta: 17 agosto 2021]
Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina. 2015. Encuesta sobre RDA. MS. 10 p.
Bourdieu, Pierre. 2000. Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.
Bourdieu, Pierre. 2003. El oficio de científico: ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, Pierre. 2007. El sentido práctico. México, D.F.: Siglo XXI.
Bourdieu, Pierre, Jean-Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron. 2011. El oficio de sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Budd, John M. 2003. The library, praxis, and symbolic power. En Library Quarterly. Vol. 73, no. 1. <https://doi.org/10.1086/603373>
Choi, Kathy, Haslinda M. Yusof y Fauziah Ibrahim. 2014. RDA: National Library Board Singapore´s learning Journey. En Cataloging & Classification Quarterly. Vol. 52, no. 6/7, 608–620.<https://doi.org/10.1080/01639374.2014.891165>
Cronin, Christopher. 2011. From Testing to Implementation: Managing Full-Scale RDA Adoption at the University of Chicago. En Cataloging & Classification Quarterly. Vol. 49, no. 7/8, 626–646. <https://doi.org/10.1080/01639374.2011.616263>
Cross, Emma, Sue Andrews, Trina Grover, Chris Oliver y Pat Riva. 2014. In the Company of My Peers: Implementation of RDA in Canada. En Cataloging & Classification Quarterly. Vol. 52, no. 6/7, 747-774. <https://doi.org/10.1080/01639374.2014.899535>
El-Sherbini, Magda 2013. RDA: Strategies for Implementation. Chicago, Il.: ALA Editions.
Hanson, Eric y Bonnie Parks. 2013. RDA Training and Implementation at the University of Chicago: An Interview with Christopher Cronin. En Serials Review. Vol. 39, no. 2, 136-140. <https://doi.org/10.1080/00987913.2013.10765507>
Hitchens, Alison y Ellen Symons. 2009. Preparing Catalogers for RDA Training. En Cataloging & Classification Quarterly. Vol 47, no. 8, 691-707. <https://doi.org/10.1080/01639370903203234>
IFLA. Sección de Catalogación e IFLA. Reuniones de Expertos sobre un Código Internacional de Catalogación. 2016. Declaración de Principios Internacionales de Catalogación (PIC). Edición 2016. <https://www.ifla.org/files/assets/cataloguing/icp/icp_2016-es.pdf> [Consulta: 30 agosto 2021]
Joudrey, Daniel N., Arlene G. Taylor y David P. Miller. 2015. Introduction to Cataloging and Classification. 11th ed. Santa Barbara, CA.: Libraries Unlimited.
Joudrey, Daniel. N., Arlene. G. Taylor y Katherine M. Wisser. 2018. Organization of information. 4th ed. Santa Barbara, CA.: Libraries Unlimited.
Kuhagen, Judith A. 2011. Training for the U.S. RDA Test. En Cataloging & Classification Quarterly. Vol. 49, no. 7-8, 572-581. <https://doi.org/10.1080/01639374.2011.616924>
Maurer, Margaret B. y Roman S. Panchyshyn. 2014. Understanding the Why: A Case Study in Managing the RDA Implementation. En Cataloging & Classification Quarterly. Vol. 52, no. 3, 259-284. <https://doi.org/10.1080/01639374.2013.859644>
OCLC. 2019. Declaración de Políticas de RDA de OCLC. <https://www.oclc.org/es/rda/new-policy.html> [Consulta: 28 agosto 2021]
Oliver, Chris. 2010. Introducing RDA: a guide to the basics. Chicago. Il.: American Library Association.
Park, Jung-ran y Yuji Tosaka. 2015. RDA Implementation and Training Issues across United States Academic Libraries: An In-Depth E-Mail Interview Study. En Journal of Education for Library and Information Science. Vol. 56, no. 3, 252-266. <https://doi.org/10.12783/issn.2328-2967/56/3/6>
RDA Steering Committee. 2020. About RDA. <http://www.rda-rsc.org/content/about-rda> [Consulta: 20 agosto 2021]
RDA Toolkit. 2021. <https://access.rdatoolkit.org/> [Consulta: 17 septiembre 2021]
Salta, Gerardo. 2014. La estructura, el diseño y el contenido de RDA: La pugna entre diferentes configuraciones y ordenamientos. Lanús: UNLa, 2014. 215 p. Tesis de Maestría. <http://www.repositoriojmr.unla.edu.ar/descarga/Tesis/MAMIC/035576_Salta.pdf> [Consulta: 17 septiembre 2021]
Salta, Gerardo. 2016. Las contiendas alrededor de la configuración y el ordenamiento en RDA: las discusiones y deliberaciones sobre los borradores publicados entre 2004 y 2008. En Información, cultura y sociedad. No. 35, 11-30. <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/2438> [Consulta: 17 septiembre 2021]
Salta, Gerardo. 2020. La implementación de RDA en Argentina: Características, modalidades y vicisitudes particulares en las prácticas del control bibliográfico seguidas en las bibliotecas. MS. 30 p.
Todd, Chris, Charlotte Stretton y Janess Stewart. 2010. RDA Training Needs Survey (New Zealand). National Library of New Zealand. <http://nznuccataloguing.pbworks.com/w/page/26673174/RDA%20training%20needs%20analysis> [Consulta: 17 septiembre 2021]
Tosaka, Yuji y Jung-ran Park. 2013. RDA: Resource Description & Access: a survey of the current state of the art. En Journal of The American Society for Information Science & Technology. Vol. 64, no. 4, 651-662. <https://doi.org/10.1002/asi.22825>
Tovillas, Pablo. 2010. Pierre Bourdieu: una fuga por lo cultural. Buenos Aires: Quadrata, Biblioteca Nacional.
U.S. RDA Test Coordinating Committee. 2011. Report and recommendations: 9 May 2011, revised for public release 20 June 2011. <http://www.loc.gov/bibliographic-future/rda/source/rdatesting-finalreport-20june2011.pdf> [Consulta: 30 agosto 2021]
Welsh, Anne y Katharine Whaite. 2012. Our Hybrid History and its lessons for today. En Catalogue & Index. Vol. 169, 5–9.
Derechos de autor 2021 Información, cultura y sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).