Tiempos normales o posnormales para la Ciencia de la Información

  • Nancy Blanco Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras. Departamento de Bibliotecologìa y Ciencia de la Información. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI). Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-4218-6187
Palabras clave: Ciencia posnormal, Bibliotecología, Ciencia de la Información, Sabiduría, Conocimiento

Resumen

En este Editorial se realiza una revisión de las perspectivas que intentan describir los conceptos producidos en la investigación científica y tecnológica en relación con la “ciencia posnormal”. Estos estudios han tenido un gran impacto en los últimos años y su abordaje en sus aportes más destacables presuponen repensar a la disciplina como productora de conocimiento. Se asocian estas transformaciones a un mayor acercamiento de la ciencia hacia los intereses y preferencias de sus principales actores sociales. La ciencia de la información, interpelada por la ciencia posnormal, en el sentido que a este último término le atribuyeran Silvio Funtowicz y Jerome Ravetz, se enfrenta a situaciones en las que el encuentro con la información, el conocimiento y la sabiduría se brindan en contextos complejos, donde los marcos conceptuales que estructuran la perspectiva del bibliotecario deben coevolucionar para no permanecer inalterables.

Descargas

Citas

Bawden, David y Lyn Robinson. 2018. Curating the infosphere: Luciano Floridi’s Philosophy of Information as the foundation for Library and Information Science. En Journal of Documentation. Vol. 74, no. 1, 2-17. <https://doi.org/10.1108/JD-07-2017-0096>

Brüggemann, Michael, Ines Lörcher y Stefanie Walter. 2020. Post-normal science communication: exploring the blurring boundaries of science and journalism. En Journal of Science Communication. Vol. 19, no. 3, A02. <https://doi.org/10.22323/2.19030202>

Chew, Fiona. 1994. The Relationship of Information Needs to Issue Relevance and Media Use. En Journalism Quarterly. Vol. 71, no. 3, 676-688. <https://doi.org/10.1177/107769909407100318>

Funtowicz, Silvio. 2020. Ciencia Posnormal en acción. Ministerio de Ciencia y Tecnología. <https://youtu.be/I_1nW_wwP2Y>[Consulta: 20 octubre 2021].

Funtowicz, Silvio O. y Jerome R. Ravetz. 1994. Uncertainty, complexity and post-normal science. En Environmental Toxicology and Chemistry: An International Journal. Vol. 13, no. 12, 1881-1885. <https://doi.org/10.1002/etc.5620131203>

Funtowicz, Silvio O. y Jerome R. Ravetz. 2019. Science for the post-normal age. En Sardar, Ziauddin, ed. The Postnormal Times Reader. Washington DC: International Institute of Islamic Thought. p. 23-46. <http://www.jstor.org/stable/j.ctv10kmcqv.4> [Consulta: 20 octubre 2021].

Howell, Emily L., Christopher D. Wirz, Dietram A. Scheufele, Dominique Brossard y Michael A. Xenos. 2020. Deference and decision-making in science and society: How deference to scientific authority goes beyond confidence in science and scientists to become authoritarianism. En Public Understanding of Science. Vol. 29, no. 8, 800-818. <https://doi.org/10.1177/0963662520962741>

Jiménez-Buedo, María e Irene Ramos Vielba. 2009. ¿Más allá de la ciencia académica?: Modo 2, ciencia posnormal y ciencia posacadémica. En ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol. 185, no. 738, 721-737. <https://doi.org/10.3989/arbor.2009.738n1048>

Kuhn, Thomas S. 2004. La estructura de las revoluciones científicas. Me´xico: Fondo de Cultura Econo´mica.

Maxwell, Nicholas. 2007. From Knowledge to Wisdom : A Revolution for Science and the Humanities. London: Pentire Press.

Méndez, Eva. 2021. Open Science por defecto. La nueva normalidad para la investigación. En ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol. 197, no. 799, a587. <https://doi.org/10.3989/arbor.2021.799002>

Pérez Flores, Rosa Elena. 2015. Modernidad, reflexividad y ciencia posnormal en la sociedad del riesgo. En Acta Sociológica. No. 67, 165-192. <http://dx.doi.org/10.1016/j.acso.2015.03.001>

Post, Senja, Nils Bienzeisler y Mareike Lohöfener. 2021. A desire for authoritative science? How citizens’ informational needs and epistemic beliefs shaped their views of science, news, and policymaking in the COVID-19 pandemic. En Public Understanding of Science. Vol. 30, no. 5, 496-514.<https://doi.org/10.1177/09636625211005334>

Sardar, Ziauddin. 2020. The smog of ignorance: Knowledge and wisdom in postnormal times. En Futures. Vol. 120, e102554. <https://doi.org/10.1016/j.futures.2020.102554>

Taddei, Renzo y Cecilia Hidalgo. 2016. Antropología posnormal. En Cuadernos de antropología social. No. 43, 21-32. <https://doi.org/10.34096/cas.i43.2994>

Uribe-Tirado, Alejandro, Luciano Gallón, Álvaro Monterroza-Ríos, Álvaro Quintero-Posada y Gabriel Vélez-Cuartas. 2020. Datos, información, conocimiento: otra cruel pedagogía del virus. En Uribe-Tirado, Alejandro, Alexander Yarce de los Ríos y Alicia Elena de la Torre Urrea et al. Polifonía para pensar una pandemia. Medellín: Universidad de Antioquia, Fondo Editorial FCSH de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. p. 67-88.

Vallor, Shannon. 2018. Technology and the Virtues : A Philosophical Guide to a Future Worth Wanting. New York: Oxford University Press.

Publicado
2021-11-04
Cómo citar
Blanco, N. (2021). Tiempos normales o posnormales para la Ciencia de la Información. Información, Cultura Y Sociedad, (45), 5-12. https://doi.org/10.34096/ics.i45.10669
Sección
Editorial