Tiempos normales o posnormales para la Ciencia de la Información
Resumen
En este Editorial se realiza una revisión de las perspectivas que intentan describir los conceptos producidos en la investigación científica y tecnológica en relación con la “ciencia posnormal”. Estos estudios han tenido un gran impacto en los últimos años y su abordaje en sus aportes más destacables presuponen repensar a la disciplina como productora de conocimiento. Se asocian estas transformaciones a un mayor acercamiento de la ciencia hacia los intereses y preferencias de sus principales actores sociales. La ciencia de la información, interpelada por la ciencia posnormal, en el sentido que a este último término le atribuyeran Silvio Funtowicz y Jerome Ravetz, se enfrenta a situaciones en las que el encuentro con la información, el conocimiento y la sabiduría se brindan en contextos complejos, donde los marcos conceptuales que estructuran la perspectiva del bibliotecario deben coevolucionar para no permanecer inalterables.Descargas
Citas
Bawden, David y Lyn Robinson. 2018. Curating the infosphere: Luciano Floridi’s Philosophy of Information as the foundation for Library and Information Science. En Journal of Documentation. Vol. 74, no. 1, 2-17. <https://doi.org/10.1108/JD-07-2017-0096>
Brüggemann, Michael, Ines Lörcher y Stefanie Walter. 2020. Post-normal science communication: exploring the blurring boundaries of science and journalism. En Journal of Science Communication. Vol. 19, no. 3, A02. <https://doi.org/10.22323/2.19030202>
Chew, Fiona. 1994. The Relationship of Information Needs to Issue Relevance and Media Use. En Journalism Quarterly. Vol. 71, no. 3, 676-688. <https://doi.org/10.1177/107769909407100318>
Funtowicz, Silvio. 2020. Ciencia Posnormal en acción. Ministerio de Ciencia y Tecnología. <https://youtu.be/I_1nW_wwP2Y>[Consulta: 20 octubre 2021].
Funtowicz, Silvio O. y Jerome R. Ravetz. 1994. Uncertainty, complexity and post-normal science. En Environmental Toxicology and Chemistry: An International Journal. Vol. 13, no. 12, 1881-1885. <https://doi.org/10.1002/etc.5620131203>
Funtowicz, Silvio O. y Jerome R. Ravetz. 2019. Science for the post-normal age. En Sardar, Ziauddin, ed. The Postnormal Times Reader. Washington DC: International Institute of Islamic Thought. p. 23-46. <http://www.jstor.org/stable/j.ctv10kmcqv.4> [Consulta: 20 octubre 2021].
Howell, Emily L., Christopher D. Wirz, Dietram A. Scheufele, Dominique Brossard y Michael A. Xenos. 2020. Deference and decision-making in science and society: How deference to scientific authority goes beyond confidence in science and scientists to become authoritarianism. En Public Understanding of Science. Vol. 29, no. 8, 800-818. <https://doi.org/10.1177/0963662520962741>
Jiménez-Buedo, María e Irene Ramos Vielba. 2009. ¿Más allá de la ciencia académica?: Modo 2, ciencia posnormal y ciencia posacadémica. En ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol. 185, no. 738, 721-737. <https://doi.org/10.3989/arbor.2009.738n1048>
Kuhn, Thomas S. 2004. La estructura de las revoluciones científicas. Me´xico: Fondo de Cultura Econo´mica.
Maxwell, Nicholas. 2007. From Knowledge to Wisdom : A Revolution for Science and the Humanities. London: Pentire Press.
Méndez, Eva. 2021. Open Science por defecto. La nueva normalidad para la investigación. En ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol. 197, no. 799, a587. <https://doi.org/10.3989/arbor.2021.799002>
Pérez Flores, Rosa Elena. 2015. Modernidad, reflexividad y ciencia posnormal en la sociedad del riesgo. En Acta Sociológica. No. 67, 165-192. <http://dx.doi.org/10.1016/j.acso.2015.03.001>
Post, Senja, Nils Bienzeisler y Mareike Lohöfener. 2021. A desire for authoritative science? How citizens’ informational needs and epistemic beliefs shaped their views of science, news, and policymaking in the COVID-19 pandemic. En Public Understanding of Science. Vol. 30, no. 5, 496-514.<https://doi.org/10.1177/09636625211005334>
Sardar, Ziauddin. 2020. The smog of ignorance: Knowledge and wisdom in postnormal times. En Futures. Vol. 120, e102554. <https://doi.org/10.1016/j.futures.2020.102554>
Taddei, Renzo y Cecilia Hidalgo. 2016. Antropología posnormal. En Cuadernos de antropología social. No. 43, 21-32. <https://doi.org/10.34096/cas.i43.2994>
Uribe-Tirado, Alejandro, Luciano Gallón, Álvaro Monterroza-Ríos, Álvaro Quintero-Posada y Gabriel Vélez-Cuartas. 2020. Datos, información, conocimiento: otra cruel pedagogía del virus. En Uribe-Tirado, Alejandro, Alexander Yarce de los Ríos y Alicia Elena de la Torre Urrea et al. Polifonía para pensar una pandemia. Medellín: Universidad de Antioquia, Fondo Editorial FCSH de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. p. 67-88.
Vallor, Shannon. 2018. Technology and the Virtues : A Philosophical Guide to a Future Worth Wanting. New York: Oxford University Press.
Derechos de autor 2021 Información, cultura y sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).