Lectores en la ciudad de Córdoba (Argentina): aproximación a las prácticas lectoras antes y durante la pandemia

Palabras clave: Lectura, Pandemia, Prácticas culturales, Córdoba (Argentina)

Resumen

En este trabajo se analiza la lectura como práctica cultural de la población de la ciudad de Córdoba (Argentina) a partir de los resultados finales de la encuesta “Actividades culturales en Córdoba. El impacto de la pandemia” llevada a cabo por el equipo de investigación “Tramas de la cultura III” durante mayo de 2021. La encuesta, de carácter semiestructurado, consta de tres bloques de preguntas: uno en torno a las actividades culturales habituales realizadas en prepandemia, otro referido al período de aislamiento estricto y otro correspondiente al momento de administración de la encuesta, donde ya se habían levantado ciertas restricciones. Se utilizó un muestreo estadístico proporcional y en total se visitaron 400 hogares donde respondió una persona mayor de 18 años de cada hogar. La lectura es entendida de manera amplia comprendiendo la literatura en general, revistas y prensa, sin distinción del soporte o dispositivo en que se lleva a cabo la práctica. Los resultados obtenidos muestran la caracterización de los lectores de la ciudad de Córdoba en cuanto a género, edad, nivel socioeconómico del hogar y nivel educativo, preferencias de lectura, relación con otras prácticas culturales y el impacto de la pandemia en la práctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albarello, Francisco. 2011. Leer/navegar en internet: las formas de lectura en la computadora. Buenos Aires: La Crujía

Angelozzi, Silvina Marcela. 2017. El libro digital. Nuevos modos de relación con lo escrito: lectura en e-readers. Córdoba: Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2017. 479 p. Tesis de doctorado.<https://hdl.handle.net/11086/6271> [Consulta: 15 set 2022]

Bahloul, Joëlle. 2002. Lecturas precarias. Estudio sociológico sobre los “pocos lectores”. México: Fondo de cultura económica.

Boito, María Eugenia; María Belén Espoz Dalmasso y Fabiana Martínez, eds. 2022. Consumos mediáticos, culturales y tecnológicos: Ciudad de Córdoba en contexto de pandemia. Córdoba: Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba. <http://hdl.handle.net/11086/25034> [Consulta: 15 set 2022]

Bourdieu, Pierre. 2000. La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. 2 ed. Madrid: Taurus.

Cavallo, Guglielmo y Roger Chartier. 2011. Historia de la lectura en el mundo occidental. Buenos Aires: Taurus.

Chartier, Roger. 2021. Leer en tiempos de pandemia. En Nueva Sociedad. No 296, 31-39 <https://nuso.org/articulo/leer-tiempos-pandemia/> [Consulta: 15 set 2022]

Fish, Stanley. 1976. Interpreting the ‘Variorum’. En Critical Inquiry. Vol. 2, no. 3, 465-485

Gigena, Daniel. 2021. Librerías: en 2020, las ventas digitales crecieron y las redes sociales le ganaron a Mercado Libre. En La Nación, 23 marzo 2021. <https://bit.ly/3SgxXLj> [Consulta: 15 set 2022]

Hoggart, Richard. 2013. La cultura obrera en la sociedad de masas. Buenos Aires: Siglo veintiuno

Lahire, Bernard. 2004. Sociología de la lectura. Barcelona: Gedisa.

Maina, Melisa y Vanina Papalini. 2021. Lectura(s) hacia una revisión del concepto. En Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura. No. 23. <https://doi.org/10.15645/Alabe2021.23.5>

Moreno, Hilario; Santiago García y Valeria Sardi. 2014. Lectores, libros, lecturas: cambios en las prácticas y hábitos de lectura: incluye los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas de Lectura 2011. Buenos Aires: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Papalini, Vanina. 2012. Las lecciones de los lectores. A propósito de la recepción literaria. En Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura. No. 6. <https://doi.org/10.15645/Alabe.2012.6.1>

Papalini, Vanina y Emanuel Niño. 2019. Las lectoras del género rosa y los imaginarios del amor. Circulación y recepción de las novelas de Florencia Bonelli. En Saintout, Florencia, ed. Públicos: aproximaciones empíricas desde la comunicación en Argentina. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, p.158-179.

Paquienséguy, Françoise y Sylvie Bosser. 2014. Introduction: Le livre numérique en questions. En Études de communication. No. 43, 9-16. <https://doi.org/10.4000/edc.5962>

Parodi, Giovanni; Tomás Moreno de León; Cristóbal Julio y Gina Burdiles. 2019. Generación Google o Generación Gutenberg: hábitos y propósitos de lectura en estudiantes universitarios chilenos. En Comunicar. Revista científica de Comunicación y Educación. Vol. 27, no. 58, 85-94. <https://doi.org/10.3916/C58-2019-08>

Roubakine, Nicolas. 1922. Introduction a la psychologie bibliologique: la psychologie de la creation des livres, de leur distribution et circulacion, de leur utilisation par les lecteurs, lesécoles, les Bibliothèques, les Librairies, etc. - Théorie et Pratique. Paris: J. Povolozky.

Salas Tonello, Pablo; Paula Simonetti y Boris Papez. 2021. En casa. Consumos, prácticas culturales y emociones en la vida cotidiana durante la pandemia por covid-19 en Argentina. En Revista Brasileira de Sociologia da Emoção. Vol. 20, no. 58, 53-65. <http://hdl.handle.net/11336/133870> [Consulta: 2 junio 2022]

SInCA. Sistema de Información Cultural de la Argentina. 2013. Encuesta nacional de consumos culturales 2013. <https://www.sinca.gob.ar/VerDocumento.aspx?IdCategoria=1> [Consulta: 2 junio 2022]

SInCA. Sistema de Información Cultural de la Argentina. 2017. Encuesta nacional de consumos culturales 2017. <https://www.sinca.gob.ar/VerDocumento.aspx?IdCategoria=1> [Consulta: 2 junio 2022]

Waples, Douglas; Bernard Berelson y Franklyn R.Bradshaw. 1940. What reading does to people. Chicago: The University of Chicago Press.

Publicado
2022-11-30
Cómo citar
Maina, M., & Angelozzi, S. M. (2022). Lectores en la ciudad de Córdoba (Argentina): aproximación a las prácticas lectoras antes y durante la pandemia. Información, Cultura Y Sociedad, (47), 13-26. https://doi.org/10.34096/ics.i47.11554
Sección
Artículos