Repertorio biográfico de agrupaciones musicales de Rock & Roll, Nueva Ola, Beat y Rock Progresivo en la Argentina (1955-1973)
Resumen
La falta de obras de referencia que recopilen los primeros años del movimiento rock-pop en Argentina ha provocado la invisibilidad de gran parte de los músicos y grupos pioneros. La historiografía oficial ha dado escasa importancia a las producciones musicales anteriores a la grabación del tema “La Balsa” por Los Gatos en 1967, lo que motivó que gran parte de esa historia permaneciera oculta. En los últimos años numerosos estudios académicos han abordado esta problemática, dando una nueva mirada a la emergencia de los orígenes y afianzamiento del llamado Rock Nacional. Postulamos que la Bibliotecología mediante sus técnicas de búsqueda y acceso a la información, cumple un papel fundamental en la búsqueda y organización documental para poner luz sobre los inicios difusos del rock en la Argentina. Este proyecto individual (en curso) tiene como objetivo investigar dicho período, y generar un repertorio biográfico sobre el movimiento del rock/pop en la Argentina, recopilando a los solistas y bandas que surgieron entre 1955 y 1973 y que prefiguraron al futuro Rock Nacional.Descargas
Citas
Abalos, Ezequiel. 2009. Rock de acá: los primeros años. Buenos Aires: el autor.
Baña, Martín. 2010. Theodor W. Adorno y la música como fuente de conocimiento histórico. En Pensar, epistemología y Ciencias Sociales. No 5, 39-65. <https://revistapensar.org/index.php/pensar/article/view/48> [Consulta: 25 noviembre 2022].
Buonocuore, Domingo. 1976. Diccionario de Bibliotecología. Buenos Aires: Marymar
Delgado, Julián. 2022. Circo Beat: Música popular, cultura de masas y política en la Argentina, 1964-1970. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. École des Hautes Études en Sciences Sociales, 2022. 545 p. Tesis de doctorado.
Di Cione, Lisa. 2013. La doble fundación del rock en la Argentina: una invitación a repensar su emergencia a partir del estudio de una colección de simples de vinilo. En Música e Investigación: revista Anual del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Año 13, no. 21, 81-107.
Extramuros: La historia del movimiento de rock mendocino (1958-1998). 2009. Graciela Cousinet, dir., Marcelo Padilla, Víctor Etepa y Marcelo de Luca. Mendoza: Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo EDIUNC. <https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3902/libro-extramuros-rock.pdf> [Consulta: 24 noviembre 2022].
Fernández Bitar, Marcelo. 2016 [1987]. 50 Años de rock en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.
Grimberg, Miguel. 1977. La música progresiva argentina: cómo vino la mano. Buenos Aires: Convergencia.
Karush, Matthew B. 2019. Músicos en tránsito. Buenos Aires: Siglo XXI.
Kreimer, Juan Carlos. 1970. Agarrate: testimonios de la música joven argentina. Buenos Aires: Galerna.
Manzano, Valeria. 2010. Ha llegado la nueva ola. En Los 60´ de otra manera: Vida cotidiana, género y sexualidades en la Argentina. Buenos Aires: Prometeo, p. 19-60.
Manzano, Valeria. 2017. La era de la juventud en Argentina. Buenos Aires: FCE.
Reyes Gallegos, Artemisa M. 2016. Los acervos de documentos musicales: ¿libros raros, libros especiales? En Investigación Bibliotecológica. Vol. 30, no. 70, 129-163. <https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.10.007>
Risetti, Ricardo. 1994. Memorias del jazz argentino. Buenos Aires: Corregidor.
Sabor, Josefa, coord. 1984. Manual de Bibliotecología. Buenos Aires: Kapelusz Mexicana.
Zanellato, Romina. 2020. Brilla la luz para ellas: una historia de mujeres en el rock argentino 1960-2020. Buenos Aires: Marea.
Zuccala, Claudio y Fernando Martín Brener. 2018. Catálogo de vinilos de rock argentino 1958-1996. Buenos Aires: Fernando Martín Brener.
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).