Biblioteca accesible. Servicios y experiencias del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba

Palabras clave: Biblioteca universitaria, Biblioteca accesible, Servicios de información accesibles, Recursos de información accesibles, Córdoba (Argentina)

Resumen

Se describen los servicios y recursos de información en formatos accesibles ofrecidos por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba (UCCb), enmarcados dentro del Plan Estratégico 2020-2024. En este contexto, se presentan algunas de las iniciativas que se generaron en torno al eje de accesibilidad e inclusión: la biblioteca adecuó su página web y las piezas de comunicación a las normas de accesibilidad web; formó un equipo de profesionales especializados en temas relativos a la accesibilidad; articuló el trabajo interdisciplinario con otras áreas de la universidad; realizó campañas de concientización sobre aspectos de accesibilidad a la comunidad universitaria; continuó con el voluntariado en digitalización y edición de textos para personas con discapacidad visual; implementó un servicio de asesoramiento para la creación y elaboración de materiales educativos accesibles; generó instancias de capacitación para docentes en relación con la elaboración de materiales educativos accesibles escritos, presentaciones y audiovisuales; adquirió dos dispositivos de lectura auditiva que convierten texto impreso o digital en audio; estableció una práctica profesional supervisada para futuros licenciados en Bibliotecología y Documentación acerca de la realización de ajustes razonables sobre diversos documentos públicos del UCCb; y organizó un ciclo itinerante de cine-debate inclusivo. Finalmente, se brindan algunos datos cuantitativos y cualitativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Nápoli, María Cecilia. 2014. Accesibilidad a la educación superior de los estudiantes con discapacidad en la Universidad Nacional de La Plata, en el año 2013. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Tesis de especialización. <http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/42488/Documento_completo__pdf?sequence=3&isAllowed=y > [Consulta: 13 julio 2022].

Organización de las Naciones Unidas ONU. 2006. Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. <https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf> [Consulta: 2 agosto 2022].

Procer Tecnología Inclusiva. 2022. <https://www.procertecnologias.com/> [Consulta: 24 julio 2022].

UCCb. Sistema de Bibliotecas UCC. 2020. Plan Estratégico 2020-2024. <https://biblioteca.ucc.edu.ar/wp-content/uploads/2020/11/2020-2024-Planestrat%C3%A9gico-Sistema-de-Bibliotecas.pdf> [Consulta: 13 julio 2022].

UCCb. Sistema de Bibliotecas UCC. 2021. Política de accesibilidad. <https://biblioteca.ucc.edu.ar/wp-content/uploads/2021/05/Pol%C3%ADtica-de-Accesibilidad-UCCb.pdf> [Consulta: 03 agosto 2022].

Publicado
2022-12-02
Cómo citar
Martín, S. G., Verde, M., Rodríguez, M., & Godoy, M. S. (2022). Biblioteca accesible. Servicios y experiencias del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba. Información, Cultura Y Sociedad, (47), 125-137. https://doi.org/10.34096/ics.i47.12033
Sección
Interés profesional