Inteligencia cultural y social en Bibliotecología y Ciencia de la Información

  • Nancy Blanco Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI), Argentina https://orcid.org/0000-0002-4218-6187
Palabras clave: Inteligencia cultural, Competencias blandas, Habilidades socio-comunicacionales

Resumen

En este editorial, se reflexiona sobre los aspectos y las capacidades necesarias o requeridas para los profesionales en Bibliotecología y Ciencia de la Información y su relación con las demandas sociales actuales. Estos escenarios exploran las competencias técnicas habituales y propias de los entornos tecnológicos y aquellas consideradas blandas. Entre estas últimas se examinan las habilidades socio-comunicacionales necesarias frente una ciudadanía global. Finalmente, se propone la idea de aptitudes múltiples relacionadas con la inteligencia cultural y emocional y su entramado con la satisfacción laboral en la generación de ambientes inclusivos en la biblioteca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ahmed, Shamshad y Arslan Sheikh. 2020. Information and Communication Technology Skills among Library and Information Science Professionals: A Predictor of Enhanced Library Services. En Journal of Librarianship and Information Science. Vol. 53, no. 3, 444–453. <https://doi.org/10.1177/0961000620962162>

Ang, Soon, Linn Van Dyne, Christine Koh, K. Yee Ng, Klaus J. Templer, Cheryl Tay y N. Anand Chandrasekar. 2007. Cultural Intelligence: Its Measurement and Effects on Cultural Judgment and Decision Making, Cultural Adaptation and Task Performance. En Management and Organization Review. Vol. 3, no. 3, 335–371. <https://doi.org/10.1111/j.1740-8784.2007.00082.x>

Bell, Steven. 2015. Life, Library, and the Pursuit of Happiness. En Library Journal. <https://www.libraryjournal.com/story/life-library-and-the-pursuit-of-happiness> [Consulta: 1 octubre 2022]

Bell, Steven. 2019. Academic Librarians and the Pursuit of Happiness: From the Bell Tower. En Library Journal. <https://www.libraryjournal.com/story/Academic-Librarians-Pursuit-of-Happiness-From-the-Bell-Tower> [Consulta: 1 octubre 2022]

Cherinet, Yared Mammo. 2018. Blended skills and future roles of librarians. En Library Management. Vol. 39, no. 1/2, 93-105 <https://doi.org/10.1108/LM-02-2017-0015>

Gross, Daniel. 2019. Why Aren’t Successful People Happier? En Strategy+Business. No. 97. <https://www.strategy-business.com/article/Why-arent-successful-people-happier> [Consulta: 1 octubre 2022]

Chutia, Rajesh y Sudeshna Nath. 2021. Cultural Intelligence as a Correlate of Academic Performance among the Students of Masters in Library and Information Science. En Library Philosophy & Practice. <https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=9998&context=libphilprac> [Consulta: 1 octubre 2022]

Parada, Alejandro. E. 2022. Cien Años de Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras. Reflexiones en Torno a un Aniversario. En Información, Cultura y Sociedad. No. 46, 5–12. <https://doi.org/10.34096/ics.i46.11381>

Rodriguez Siu, Jenny Liliana, Raúl Eduardo Rodríguez Salazar y Leonardo Fuerte Montaño. 2021. Habilidades Blandas y el Desempeño Docente en el Nivel Superior de la Educación. En Propósitos y Representaciones. Vol. 9, no. 1, 1–10. <https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=150950585&lang=es&site=ehost-live> [Consulta: 1 octubre 2022]

Texas A&M University Libraries. 2014. Happy. Video, 4m,42s. <https://youtu.be/Bja6bh7G-_g> [Consulta: 1 octubre 2022]

Villagran, Michele A. L. y Lisa Martin. 2022. Academic Librarians: Their Understanding and Use of Emotional Intelligence and Happiness. En The Journal of Academic Librarianship. Vol. 48, no. 1, 102466. <https://doi.org/10.1016/j.acalib.2021.102466>

Publicado
2022-11-23
Cómo citar
Blanco, N. (2022). Inteligencia cultural y social en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Información, Cultura Y Sociedad, (47), 5-12. https://doi.org/10.34096/ics.i47.12057
Sección
Editorial