Hábitos de lectura de los estudiantes de las universidades ecuatorianas

Palabras clave: Hábitos de lectura, Estudiantes universitarios, Estadísticas, Género, Ecuador

Resumen

Este estudio examina el hábito lector en 7.094 estudiantes universitarios ecuatorianos a partir de encuestas online. Se analiza el hábito de lectura por sexos de las tres áreas geográficas de Ecuador, de la distinción Grado/Posgrado y de las áreas de conocimiento. Se comparan las diferencias en horas de dedicación semanales, número de libros leídos, frecuencia de asistencia a la biblioteca, tipos de lecturas que hacen en ella, número de libros comprados/descargados y porcentaje que ocupa la lectura en el tiempo libre frente a otras actividades en las categorías mencionadas. Los alumnos de Artes y Humanidades y los de Ciencias de la Salud son los que presentan un mejor hábito lector. No obstante, el hábito lector del conjunto de la muestra es bajo, por lo que es necesaria la preparación del profesorado para afrontar esta problemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alterio Ariola, Gianfranco Humberto y Henry Alejandro Pérez Loyo. 2004. Hábitos de lectura en estudiantes universitarios. En Educación Médica Superior. Vol. 18, no. 1. [Consulta: 16 junio 2022].

Barboza-Palomino, Miguel y José Luis Ventura-León. 2017. Aplicación de un programa para mejorar la velocidad y comprensión de lectura en estudiantes universitarios. En Investigaciones sobre Lectura. Vol. 8, 49-59. <https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi8.10991>

Cornejo, Jorge Norberto, María Beatriz Roble, Carmen Barrero y Ana María Martín. 2012. Hábitos de lectura en alumnos universitarios de carreras de ciencia y de tecnología. En Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Vol. 9, no. 1, 155-163. <http://hdl.handle.net/10498/14631>

De la Cuadra, José, ed. 2017. Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura. Quito: Ministerio de Cultura y Patrimonio. <https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2018/09/42_Plan_Nacional_Lectura_Ecuador-1.pdf> [Consulta: 22 enero 2021].

Gilardoni, Claudia. 2006. Universitarios y lectura: análisis cuali-cuantitativo del uso, accesibilidad y valoración de los libros. En Calidad en la Educación. Vol. 25, 215-239. <https://doi.org/10.31619/caledu.n25.260>

INEC. Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. 2012. Hábitos de lectura en Ecuador. <https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/presentacion_habitos.pdf> [Consulta: 22 enero 2021].

Jang, Bong Gee, Ji Hoon Ryoo, and Kristin Conradi Smith. 2021. Latent profiles of attitudes toward print and digital reading among adolescents. En Reading and Writing. Vol. 34, no. 1, 1115–1139. <https://doi.org/10.1007/s11145-020-10104-7>

López Mendoza, Teresa Narcisa, María Alejandra Granja Jijón y Danilo Santa Cruz Rodríguez. 2015. Medición de los hábitos de lectura y su impacto en el desarrollo de competencias comunicacionales. En Res Non Verba. Vol. 4, 47-64. <http://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion7/articulo-4.pdf> [Consulta: 22 enero 2021].

Millán, José Antonio, coord. 2008. La lectura en España. Informe 2008: Leer para Aprender. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. <http://www.lalectura.es/2008> [Consulta: 02 febrero 2023].

Monak, Lenin y Bernardo Jaramillo Hoyos, eds. 2013. Comportamiento lector y hábitos de lectura. Una comparación de resultados en algunos países en algunos países de América Latina. Bogotá: CERLALC-UNESCO. <https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2016/08/33c91d_Comportamiento_Lector.pdf> [Consulta: 22 enero 2021].

Mora Redondo, Nancy, Laura Moraga Rojas, Roset Murcia Ríos, Karol Porras Carmona, Wagner Quesada Herrera y Karla Solano Sánchez. 2014. El fomento de la lectura a nivel universitario: propuesta de un programa de alfabetización lectora para la escuela de estudios generales de la Universidad de Costa Rica. San José: Universidad de Costa Rica. <http://eprints.rclis.org/30096/1/Alfabetizacion%20lectora%20a%20nivel%20universitario.pdf> [Consulta: 22 enero 2021].

Navarro, Federico. 2013. Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades: diagnóstico y propuesta institucional. En Revista Mexicana de Investigación Educatica. Vol. 18, no. 58, 709-734. <https://ri.conicet.gov.ar(handle/11336/91386> [Consulta: 3 febrero 2023].

Parodi, Giovanni, Tomás Moreno de León, Julio Cristobal y Gina Burdiles. 2019. Generación Google o Generación Gutenberg: Hábitos y propósitos de lectura en estudiantes universitarios chilenos. En Comunicar. Vol. 27, no. 58, 85-94. <https://doi.org/10.3916/C58-2019-08>

Pérez-Payrol, Virginia Bárbara, Mireya Baute Rosales y Margarita Luque Espinoza de los Monteros. 2018. El hábito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de Ciencias de la Educación. En Revista Universidad y Sociedad. Vol. 10, no. 3, 180-189. <https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/926> [Consulta: 22 enero 2021].

Pérez-Parejo, Ramón, Álvaro Gutiérrez-Cabezas, José Soto-Vázquez, Francisco Javier Jaraíz-Cabanillas y José Antonio Gutiérrez-Gallego. 2018. Hábitos de lectura en lenguas extranjeras en los estudiantes de Extremadura. Ocnos. Vol. 17, no. 2, 67-81. < https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.2.1714>

Pérez-Parejo, Ramón; Álvaro Gutiérrez-Cabezas, José Soto-Vázquez, Francisco Javier Jaraíz-Cabanillas y José Antonio Gutiérrez-Gallego. 2019. Hábitos de lectura de los estudiantes de la Universidad de Extremadura (España). Aproximación estadística. En Investigación bibliotecológica. Vol. 33, no. 79, 119-147. <https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57980>

Ramírez Leyva, Elsa M., coord. 2015. Tendencias de la lectura en la Universidad. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. <https://universidadeslectoras.es/dt/finder/tendencias_lectura_universidad.pdf> [Consulta: 22 enero 2021].

Sevilla-Vallejo, Santiago. 2018. La aventura interminable. Algunas claves sobre la motivación y los procesos de lectura. En Cálamo FASPE. Vol. 66, 1-10. <http://hdl.handle.net/10017/41882> [Consulta: 22 enero 2021].

Yubero, Santiago y Elisa Larrañaga. 2015. Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. En El profesional de la información. Vol. 24, no. 6, 717-723. <https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.03>

Publicado
2023-06-06
Cómo citar
Suárez Monzón, N., Gutiérrez Gallego, J. A., Soto Vázquez, J., Jaraíz Cabanillas, F. J., Sevilla Vallejo, S., & Pérez Parejo, R. (2023). Hábitos de lectura de los estudiantes de las universidades ecuatorianas. Información, Cultura Y Sociedad, (48), 137-156. https://doi.org/10.34096/ics.i48.12504
Sección
Artículos