La construcción de ciudadanía mundial en bibliotecas rurales. Una sistematización de dos experiencias en Colombia

Palabras clave: Bibliotecas rurales, Ciudadanía mundial, Sistematización de experiencias, Colombia

Resumen

Aunque la relación entre bibliotecas y ciudadanía ha sido ampliamente estudiada, existe un vacío en la producción de conocimiento en torno al vínculo entre bibliotecas y ciudadanía mundial. Este artículo contribuye a superar dicha ausencia al presentar los resultados de una investigación que buscó comprender cómo dos bibliotecas rurales de Colombia, a través de sus prácticas de lectura, escritura y oralidad, aportan a la construcción de ciudadanía mundial. El estudio se apoyó en la sistematización de experiencias, modalidad investigativa que privilegia el diálogo y la construcción colectiva de saberes. Los resultados permitieron identificar la manera en que ambas bibliotecas construyen ciudadanía mundial, al promover sus tres pilares fundamentales: el respeto por la diversidad, la solidaridad y el sentido compartido de humanidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar-Forero, Nicolás, Diego Mendoza Torres, Ana María Velásquez, Daniel Espitia, Jennifer Ducón Pardey y Jana De Poorter. 2019. Educación para la ciudadanía mundial: Una innovación curricular en ciencias sociales. En Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Vol. 8, no. 2, 89-111. <https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.005>

Aguilar Soto, Juan Francisco. 2008. Sistematización de la experiencia de ejecución del proyecto de promoción de los derechos sexuales y reproductivos en la población juvenil de Bogotá. Bogotá: Secretaría Distrital de Integración Social y Fundación Restrepo Barco.

Agudelo, Alexandra, Leonardo Jiménez, Sebastián Zapata y Viviana Ospina. 2020. Metodologías de sistematización de experiencias. Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana, Centro de Estudios en Poblaciones, Movilizaciones y Territorios de la Vicerrectoría de Investigaciones y la Maestría en Educación y Derechos Humanos.

Andreotti, Vanessa de Oliveira. 2011. (Towards) decoloniality and diversality in global citizenship education. En Globalisation, Societies and Education. Vol. 9, no. 3-4, 381-397. <https://doi.org/10.1080/14767724.2011.605323>

Álvarez, Didier. 2005. Lectura y formación ciudadana. Un estudio aplicado a la Escuela de Animación Juvenil. En Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 28, no. 1, 147-167.

Bermúdez Peña, Claudia. 2018. Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. En Pedagogía y Saberes. Vol. 48, 141–151. <http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00141.pdf> [Consulta: 3 febrero 2023]

Betancur Betancur, Adriana María. 2007. Biblioteca públicas, información y desarrollo local. Medellín: Comfenalco Antioquia. (Colección Biblioteca Pública Vital, 7).

Blaug, Mark. 1966. Literacy and Economic Development. En The School Review. Vol. 74, no. 4, 393-418. <https://doi.org/10.1086/442786>

Cabalé Miranda, Elizabeth y Gabriel Rodríguez Pérez de Agreda. 2017. Educación no Formal: potencialidades y valor social. En Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 36, no. 1, 69-83. <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142017000100007> [Consulta: 3 febrero 2023]

Camargo, Karen y Nancy Castañeda. 2020. El agenciamiento de lo comunitario en la configuración de las subjetividades políticas de Guanacas, Inzá Cauca: una reconstrucción colectiva de la historia. Bogotá, Colombria: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo y Social.

Camargo García, Olga Lucia, Maribeth Sandoval Mongui y Haver Harvey Moncada Muñoz. 2018. PRAE y comunidades virtuales para la formación de ciudadanía ambiental. Bogotá: Universidad de los Andes. Tesis de Maestría en Educación.

Cifuentes, Gary y Nicolás Aguilar-Forero. 2023. Innovaciones educativas para la paz: una sistematización de experiencias en Colombia. Documento inédito.

Civallero, Edgardo. 2021. The southern libraries. <https://www.aacademica.org/edgardo.civallero/352.pdf> [Consulta: 3 febrero 2023]

Colom, Francisco. 1998. La “cultura” y los lenguajes políticos de la modernidad. En Razones de identidad: pluralismo cultural e integración política.Barcelona: Anthropos. p. 63-69.

Cortés Salcedo, Ruth Amanda. 2013. Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984-2004. En Pedagogía y Saberes. Vol. 38, 63-69. <https://doi.org/10.17227/01212494.38pys63.69>

Cho, Hye Seung y Jaqueline Mosselson. 2018. Neoliberal practices amidst social justice orientations: global citizenship education in South Korea. En Compare: A Journal of Comparative and International Education. Vol. 48, no. 6, 861-878. <https://doi.org/10.1080/03057925.2017.1364154>

De Poorter, Jana y Nicolás Aguilar-Forero. 2020. The emergence of global citizenship education in Colombia: lessons learned from existing education policy. En Compare: A Journal of Comparative and International Education. Vol. 50, no. 6, 865-883. <https://doi.org/10.1080/03057925.2019.1574558>

Departamento Nacional de Planeación DNP. 2021. Política nacional de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas escolares. Documento CONPES 4068. Bogotá D.C.: DNP.

Duque, Natalia. 2019. La incidencia de la biblioteca en las desigualdades sociales: aportes epistemológicos a una Bibliotecología y Ciencia de la Información Latinoamericana. Medellín: Fondo Editorial Biblioteca Pública Piloto. Escuela Interamericana de Bibliotecología.

Freire, Paulo. 1989. La alfabetización y la pedagogía crítica. En Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós.

Ghiso, Alfredo. 2011. Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía. En Decisio. No. 28, 3-8.

Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis, Gloria Elena Román Betancur y Ruth Elena Quiroz Posada. 2009. La biblioteca pública como ambiente educativo para el encuentro ciudadano: un estudio en la Comuna 1 de Medellín. En Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 32, no. 1, 47-84. <https://www.redalyc.org/pdf/1790/179014349004.pdf> [Consulta: 3 febrero 2023]

Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis y Gloria Elena Román Betancur. 2011. La Biblioteca pública como mediadora en la construcción de la ciudadanía. En Em Questão. Vol. 17, no 1, 211-230. <https://www.redalyc.org/pdf/4656/465646048013.pdf> [Consulta: 3 febrero 2023]

Giroux, Henry y Emiliano Bosio. 2020. Critical Pedagogy and Global Citizenship Education. En Bosio, E., ed. Conversations on Global Citizenship Education: Perspectives on Research, Teaching, and Learning in Higher Education. New York: Routledge. p. 1-10.

González Peñuela, Diana. 2019. Formación de Ciudadanos Globales a partir del Diálogo Intercultural en un Entorno Bicultural. Bogotá: Universidad de los Andes. Tesis de Maestría en Educación.

Goren, Heela y Miri Yemini. 2017. Global citizenship education redefined – A systematic review of empirical studies on global citizenship education. En International Journal of Educational Research. Vol. 82, 170–183. <https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.02.004>

Grimberg, Daniela, Mónica A. Soria y Floriana Colombo. 2022. El servicio de referencia ante la pandemia de COVID-19. Estudio de caso. En Información, cultura y sociedad. No. 47, 103-114. <https://doi.org/10.34096/ics.i47.11757>

Guerra Curvelo, Weilder. 2003. La guajira: Colombia. Bogotá: Editorial Nomos.

Hartman, Eric y Richard Kiely. 2014. A critical global citizenship. En Green, Patrick y Mathew Johnson, eds. Crossing boundaries: Tension and Transformation in International Service-Learning. Sterling, VA: Stylus Publishing. p. 215-242.

Hartung, Catherine. 2017. Global citizenship incorporated: competing responsibilities in the education of global citizens. En Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education. Vol. 38, no. 1, 16–29. <https://doi.org/10.1080/01596306.2015.1104849>

Jara, Oscar. 2018. La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE.

Jaramillo, Orlanda. 2010. La biblioteca pública, un lugar para la formación ciudadana: referentes metodológicos del proceso de investigación. En Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 33, no. 2, 287–313. <https://doi.org/10.17533/udea.rib.7644>

Larrosa, Jorge. 2006. Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. En Estudios filosóficos. Vol. 55, no. 160, 467-480. <https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1010> [Consulta: 3 febrero 2023]

Le Bourdon, Madeleine. 2018. Informal Spaces in Global Citizenship Education. En Policy & Practice: A Development Education Review. No. 26, 105-121. <https://www.developmenteducationreview.com/issue/issue-26/informal-spaces-global-citizenship-education> [Consulta: 3 febrero 2023]

León Murcia, Yuly Paulina. 2021. El huerto en la biblioteca pública: sembrar en la biblioteca es sembrar en la comunidad. En La biblioteca pública: una mirada desde adentro. Bogotá: Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. p. 49-59

Martín, Sandra Gisela, Marcela Verde, Mariela Rodríguez y María Soledad Godoy. 2022. Biblioteca accesible. Servicios y experiencias del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba. En Información, cultura y sociedad. No. 47, 125-137. <https://doi.org/10.34096/ics.i47.12033>

Marúm-Espinosa, Elia y Elsa Laura Reynoso-Cantú. 2014. La importancia de la educación no formal para el desarrollo humano sustentable en México. En Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol. 5, no. 12, 137-155. <https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.114>

Meneses Tello, Felipe. 2008. Bibliotecas y democracia: el caso de la biblioteca pública en la construcción de una ciudadanía activa. En Anales de Documentación. Vol. 11, 93-127. <https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/24841> [Consulta: 3 febrero 2023]

Mejía, Marco Raúl. 2012. Sistematización: una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. La Paz, Bolivia: Ministerio de Educación.

Mires Ortiz, Alfredo. 2017. La tierra cuenta. Oralidad, lectura y escritura en territorio comunitario. En Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 40, no 1, 95-103. <https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a09>

Mires Ortiz, Alfredo. 2021. Bibliotecas comunitarias de América Latina. Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Perú. <https://www.biblored.gov.co/node/36771> [Consulta: 7 abril 2023]

Nieto, Diego. 2018. Citizenship Education Discourses in Latin America: Multilateral Institutions and the Decolonial Challenge. En Compare: A Journal of Comparative and International Education. Vol. 48, no. 3, 432-450. <https://doi.org/10.1080/03057925.2017.1408399>

Quiroz Posada, Ruth Elena y Orlanda Jaramillo. 2009. Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o de resignificación? En Revista de Teoría y Didáctica de Las Ciencias Sociales. Vol. 14, 123–138. <https://doi.org/10.5281/zenodo.4292840>

Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 2017. La Biblioteca Pública, La Casa del Pueblo, de Inzá (Cauca), obtuvo el Premio Nacional de Bibliotecas 2017. <https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-rnbp/biblioteca-publica-de-inza-ganadora-del-premio-bibliotecas-2017> [Consulta: 1 febrero 2023]

Reilly, Doug y Stefan Senders. 2009. Becoming the Change We Want to See: Critical Study Abroad for a Tumultuous World. En Frontiers: The Interdisciplinary Journal of Study Abroad. Vol. 18, no. 1, 241–267. <https://doi.org/10.36366/frontiers.v18i1.265>

Rivano Eckerdal, Johanna. 2017. Libraries, democracy, information literacy, and citizenship: An agonistic reading of central library and information studies’ concepts. En Journal of Documentation. Vol 73, no. 5, 1010-1033. <https://doi.org/10.1108/JD-12-2016-0152>

Rivano Eckerdal, Johanna. 2018. Equipped for resistance: an agonistic conceptualization of the public library as a verb. En Journal of the Association for Information Science and Technology. Vol. 69, no. 12, 1405-1413. <https://doi.org/10.1002/asi.24069>

Salazar, Fernando, Nicolás Aguilar Forero y Paloma Aguilar Forero. 2022. Ciudadanía mundial en bibliotecas. Prácticas que transforman. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. Ministerio de Cultura de Colombia.

Sánchez Rodríguez, Carmenza. 2016. Una propuesta epistemológica para la sistematización de experiencias generada desde la reflexión sobre la práctica. En Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía-RIIEP. Vol. 9, no. 2, 11–26. <https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2016.0002.01>

Smith, Lauren. 2013. Towards a model of critical information literacy instruction for the development of political agency. En Journal of Information Literacy. Vol. 7, no. 2, 15-32. <http://dx.doi.org/10.11645/7.2.1809>

Suša, Rene, Vanessa de Oliveira Andreotti, Sharon Stein, Cash Ahenakew, Tereza Čajkova, Dino Kuperman, Camilla Cardoso y Ninawa Huni Kui. 2020. Global Citizenship Education and Sustainability Otherwise. En Saudé, Sandra, Maria Albertina Raposo, Nuno Pereira y Ana Isabel Rodrigues. Teaching and Learning Practices That Promote Sustainable Development and Active Citizenship. Hershey: IGI Global Publisher of Timely Knowledge. p. 1-23.

Szakács-Behling, Simona, Jennifer Riggan y Bassel Akar. 2020. Introduction: Rethinking Global Citizenship Education from the ground up: Intentions, power, and accidents. En Journal für International und Interkulturell Vergleichende Erziehungswissenschaft. Vol. 26, no. 2, 100–115.

Torres, Carlos Alberto y Emiliano Bosio. 2020. Global citizenship education at the crossroads: Globalization, global commons, common good, and critical consciousness. En Prospects. Vol 48, 99-113. <https://doi.org/10.1007/s11125-019-09458-w>

Torres Carrillo, Alfonso. 2011. La interpretación en la sistematización de experiencias. En Decisio. No. 28, 47–54. <https://revistas.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_saber8.pdf> [Consulta: 1 febrero 2023]

Triana Bohórquez, Iván. 2020. Hacedores: Programa Educativo de la Fundación Biblioseo. Bogotá: Universidad EAN. Tesis de Maestría en Innovación.

Truong-White, Hoa y Lorna Mclean. 2015. Digital Storytelling for Transformative Global Citizenship Education. En Canadian Journal of Education. Vol. 38, no. 2, 1-29. <https://journals.sfu.ca/cje/index.php/cje-rce/article/view/1756> [Consulta: 1 febrero 2023]

Unesco. 2015. Educación para la Ciudadanía Mundial. Preparar a los estudiantes para los retos del siglo XXI. Paris: Unesco.

Unesco. 2018. Global Citizenship Education: Taking it local. Paris: Unesco.

Publicado
2023-06-05
Cómo citar
Aguilar-Forero, N., Salazar, F., & Aguilar Forero, P. (2023). La construcción de ciudadanía mundial en bibliotecas rurales. Una sistematización de dos experiencias en Colombia. Información, Cultura Y Sociedad, (48), 87-108. https://doi.org/10.34096/ics.i48.12519
Sección
Artículos