El Ser escritor y el Ser lector. Marcas de procedencia en las colecciones bibliográficas azorianas
Resumen
La escritura es un lenguaje gráfico que, como forma de actividad humana, posee la facultad de significar el pensamiento y de expresar los fenómenos del espíritu, además de crear actos que, como verdaderos, emergen a modo de genuinas reflexiones. Sustentada por diversos soportes (esculpida, tallada, manuscrita o impresa), la escritura transporta un mensaje a través del tiempo, concediéndole permanencia y materialidad, posibilitando la conexión entre el escritor/productor y el lector. Será el lector quien deba transformar e interpretar la palabra, y al tiempo traducir la información en conocimiento, en creencia, en arte, en ética o en entretenimiento. En la presente investigación se aborda la existencia del documento-libro como objeto pensado, escrito, editado, encuadernado, comercializado o resguardado para ser leído y usado, portador de marcas de procedencia que evidencian la naturaleza de las relaciones del objeto con remoto(s) poseedore(s) y eventual(es) usuario(s). El estudio de las marcas encontradas en algunos ejemplares documentales albergados en el archipiélago portugués de las Azores, tales como inscripciones, exlibris, sellos, etiquetas, anotaciones, dedicatorias e intervenciones varias, no solo favorece la construcción de la historia de las colecciones. De su análisis resulta la identificación de personalidades lectoras que poblaron las islas atlánticas. ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/fgasmkjc6Descargas
Citas
Alves, Jofre. 2000. João Paulo de Abreu e Lima. En Miranda, Artur, ed. Encyclopedia bio-biographical of the art of the contemporary ex – libris. Braga: Editorial franciscana. Vol. 27, p. 53-64.
Anselmo, Artur. 2014. Armas nacionais portuguesas como marcas tipográficas. En Cultura. Vol. 33. <https://doi.org/10.4000/cultura.2409>
Araújo, Jullyana Monteiro Guimarães de. 2022. Carimbo, sim: o carimbo como um aliado da segurança em coleções especiais. En Ponto de Acesso: Revista do Instituto de Ciência da Informação da UFBA. Vol. 16, no. 3, 566–581. <https://doi.org/10.9771/rpa.v16i3.52323>
Azevedo, Fabiano Cataldo. 2020. As marcas da proveniência e a história de sua biblioteca. En Pró-Reitoria de Pós-Graduação, Pesquisa e Inovação (PROPGPI) - UNIRIO. Trabajo presentado. <http://doi.org/10.9789/PROPGPI-08.05.2020>
Azevedo, Fabiano Cataldo y Maria Lucia de Niemeyer Matheus Loureiro. 2019. Afinal, os objetos falam? reflexões sobre objetos, coleções e memória. En XX Encontro nacional de pesquisa e pós-graduação em Ciência da Informação. (2019: Florianópolis). Trabajos presentados. <https://brapci.inf.br/v/123799> [Consulta: 20 marzo 2025]
Bernal, Javier. 1983. Algunas ideas de Aristóteles sobre el lenguaje. En Thesaurus. Tomo XXXVIII, no. 3, 493-519.
Campos, Fernanda. 2014. Bibliotecas de História: aspectos da posse e uso dos livros em instituições religiosas de Lisboa nos finais do século XVIII. Universidade Nova de Lisboa. Faculdade de Ciências Sociais e Humanas. Tesis de doctorado. <https://doi.org/10.9771/rpa.v16i3.52364>
Carreño, Elvia. 2015. Marcas de propiedad en los libros novohispanos. México: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
Carreño, Elvia. 2018. Testigos silenciosos las marcas de propiedad en los libros novohispanos. En Titivillu: Revista Internacional sobre Libro Antiguo. No. 4, 81-92. <https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.201803165>
Chartier, Roger. 1992. El mundo como representación. Barcelona: Gedisa.
Costa, Júlio. 2022. Algumas marcas de proveniência bibliográfica na livraria dos Viscondes de Balsemão. En Ponto de Acesso: Revista do Instituto de Ciência da Informação da UFBA. Vol. 16, no. 3, 146–168.
<https://doi.org/10.9771/rpa.v16i3.52302>
Delft, Marieke van. 2015. CERL’s work and vision for provenance research II: The Provenance Digital Archive in CERL. En La Bibliofilia, Rivista di storia del libro e di bibliografia. Anno CXVII, no. 3, 321-323.
Derrida, Jacques. 1998 [1967]. De la Gramatología. México: Siglo XXI.
Dondi, Cristina. 2015. CERL’s work and vision for provenance research I: CERL Thesaurus, Material Evidence in Incunabula, and the 15cBOOKTRADE Project. En La Bibliofilia, Rivista di storia del libro e di bibliografia. Anno CXVII, no. 3, 310-317.
Dondi, Cristina, Marian Lefferts y Marieke van Delft. 2022. Provenance research and the Consortium of european research libraries. En Ponto de Acesso: Revista do Instituto de Ciência da Informação da UFBA. Vol. 16, no.3, 186-207.
Febvre, Lucien y Henri-Jean Martin. 1992. O aparecimento do livro. São Paulo: Unesp.
Freire, Stefanie. 2022. Dedicatórias manuscritas: marca de proveniência, fonte e objeto de pesquisa. En Ponto de Acesso: Revista do Instituto de Ciência da Informação da UFBA. Vol. 16, no. 3, 711-729.
Godinho, Sergio. 1979. Ex – libris grabados. A arte do ex – libris. En Boletim da Associação portuguesa de ex – libris. Vol. XI, no. 9, 164-165.
Godinho, Sergio. 1990. As armas nacionais nos ex – libris portugueses. A arte do ex – libris. En Boletim da Associação portuguesa de ex – libris. Vol. XV, no. 4, 114, 161-170.
Jackson, Heather. J. 2001. Marginalia: Readers Writing in Books. New Haven, Conn.: Yale University.
Odor, Alejandra. 2013. Tintas ferrogálicas: su estudio, deterioro y utilización. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Tesis de licenciatura.
Oliveira, Paulo. 2013. Francisco Pastor - Contributo biografico. En Estudos de Arte Portuguesa, separata 2. Portugal: Create Space Independent Publishing Platform. p. 29-45.
Oliveira, Sergio. 1983. Alguns dos mais recentes ex – libris gravados por Mestres Paes Ferreira. A arte do ex – libris. En Boletim da Associação portuguesa de ex – libris. Vol. XIII, no. 6, 102, 1-18.
Pearson, David. 1998. Provenance Research in Book History: A Handbook. London: British Library.
Pearson, David. 2021. The importance of provenance in book history. En V Encontro nacional de instituciones con fondos antiguos y raros. Trabajo presentado <https://www.youtube.com/watch?v=7nwmMVXwDcQ> [Consulta: 20 diciembre de 2024]
Pearson, David. 2022. Book owners online: uma base de dados para subsidiar a pesquisa da proveniência. En Ponto de Acesso: Revista do Instituto de Ciência da Informação da UFBA. Vol. 16, no. 3, 25-45. <https://doi.org/10.9771/rpa.v16i3.52297>
Rato, Fausto. 1976. Manual de ex – librística. Lisboa: Imprensa Nacional - Casa da Moeda.
Rodrigues, Maria, Alissa Vian y Heytor Teixeira. 2020. Marcas de procedencia: contribuições para o estudo do livro raro. En Encontros Bibli: revista electrônica de biblioteconomía e ciencia da informaçâo. Vol. 25, 01-20. <https://doi.org/10.5007/1518-2924.2019.e65498>
Tapia, Danilo. 2021. Escritura y objetividad ideal en el pensamiento de Jacques Derrida. Perú: Universidad de Ciencias y Humanidades Fondo Editorial.
Truman, Sarah., E. 2016. Intratextual Entanglements: Emergent Pedagogies and the productive potential of texts. En Snaza, N, D. Sonu, S. Truman y Z. Zaliwaska, eds. Pedagogical Matters: New materialisms and curriculum studies. Nueva York: Peter Lang. p. 91-108.
Vega, Fabián. 2021. Que ninguno escriba cosa alguna en libro alguno, marginália en los volúmenes de las librerias jesuitico guaranies de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Trabajo presentado al V Encontro nacional de instituciones con fondos antiguos y raros. <https://www.youtube.com/watch?v=nhyOaUcD3Eg> [Consulta: 20 diciembre 2024]
Wolfe, Joanna. 2002. Marginal pedagogy: How annotated texts affect a writing-from-sources task. En Written Communication. Vol. 19, no. 2, 297–333. <https://doi.org/10.1177/074108830201900203>
Derechos de autor 2025 Anahi Meyer Riera

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).