Lectura, biblioteca e inclusión social: importancia de la promoción de la lectura en comunidades ribereñas en Amazonas, Brasil

  • Thiago Giordano de Souza Siqueira Secretaría de Cultura de Amazonas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Estudiante de la maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Palabras clave: Promoción de la lectura, Inclusión social, Ribereños, Amazonas, Brasil

Resumen

La lectura es un factor clave para la vida en sociedad; sin embargo, hay personas que no se han apropiado de esta práctica. Este tema ha sido objeto de varias investigaciones e instancias académicas y científicas, siempre con el objetivo de lograr que la lectura sea accesible a todos. Brasil es conocido por su enorme extensión, pero carece de eficiencia en la ejecución de dichos proyectos. El Estado de Amazonas ocupa la superficie terrestre más grande del país; además, el transporte fluvial por los ríos es la única forma de acceso a las comunidades. El artículo describe un conjunto de actividades con el fin de acercar la lectura a las comunidades ribereñas, en un intento de democratizar el acceso a los libros y la lectura en ausencia de las bibliotecas públicas contribuyendo, de este modo, al proceso de inclusión informacional en la sociedad actual de la información y del conocimiento, donde la cuestión de la lectura es un desafío y, aunque sea una condición esencial, todavía existen analfabetos que necesitan ser incluidos con el fin de garantizar su participación como ciudadanos.

Citas

Carvalho, J. M. y J. D. Cavalheiros. 2013. Acesso à leitura para os povos ribeirinhos do baixo amazonas.

En Anais do VI Congresso Latino Americano de Compreensão Leitora. Formosa: Universidade Estadual de Goiás. p. 277-285 < http://www.anais.ueg.br/index.php/ConLaCol/article/download/2607/1916>. [Consulta: 26 abril 2016].

Civallero, Edgardo. 2013. ¿Qué es la bibliotecología progresista?: una aproximación básica. 13 p. < http://eprints.rclis.org/18157/1/Que%20es%20la%20bibliotecologia%20progresista.pdf>. [Consulta: 26 abril 2016]

Cunha, Vanda Angélica da. 2011. Incentivo ao hábito de leitura como alicerce para o desenvolvimento humano. En Ponto de Acesso. Vol. 5, no. 2, 78-87.

Fabre, D. 2011. O livro e sua magia. En R. Chartier. Práticas da leitura. São Paulo: Estação Liberdade. p. 201-228

José, Elias. 2007. Literatura Infantil: ler, contar e encantar crianças. Porto Alegre: Mediação.

Kleiman, Â. 1989. Texto e leitor: aspectos cognitivos da leitura. Campinas, São Paulo: Pontes.

Marinho, R. R. 1993. Leitura: um caminho para a cidadania. En Transinformação. Vol. 5, no. 1, 2, 3, 90-94.

Martins, Maria Helena. 2011. O que é leitura. São Paulo: Brasiliense.

Meneses Tello, Felipe. 2009. Bibliotecología social y política I. < http://www.ofaj.com.br/colunas_conteudo.php?cod=440>. [Consulta: 26abril 2016]

Parada, Alejandro E. 1999. Bibliotecología y responsabilidad social. En Información, cultura y sociedad. No. 1, 65-75.

Petit, Michèle. 2015. Leer el mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Suaiden, Emir José. 2002. El impacto social de las bibliotecas públicas. En Anales de documentación. No. 5, 333-344.

Suaiden, Emir José. 2007. A dimensão social do conhecimento. En Scire. Vol. 13, no. 1, 21-31.

Suaiden, Emir José. 2014. La sociedad de la información y la inclusión productiva. 16 p. Trabajo presentado en

XIX Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documentación, realizado en Zaragoza, España, del 1 al 3 de octubre de 2014.

Tasat, J. 2014. Políticas culturales públicas: culturas locales y diversidad cultural desde un enfoque geocultural. Tres de Febrero, Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Torres, C. A. 1979. Conscientizar para libertar. En P. Freire. Consciência e história: a práxis educativa de Paulo Freire. São Paulo: Loyola.

Yunes, Eliana. 1990. Estrategias para el fomento de la lectura en América Latina en los años 90: el caso de Brasil. En Senderos hacia la lectura: memoria del primer Seminario Internacional en torno al Fomento a la Lectura. México, DF: Instituto Nacional de Bellas Artes, p. 49-56.

Cómo citar
de Souza Siqueira, T. G. (1). Lectura, biblioteca e inclusión social: importancia de la promoción de la lectura en comunidades ribereñas en Amazonas, Brasil. Información, Cultura Y Sociedad, (34), 93-106. https://doi.org/10.34096/ics.i34.2256
Sección
Interés profesional