La profesionalización de la Filosofía en la Argentina a través de sus revistas: notas para la confección de un corpus hemerográfico

  • Lucas Domínguez Rubio Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda – CeDInCI. Universidad Nacional de San Martín – UNSAM. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET
Palabras clave: Publicaciones periódicas, Pensamiento argentino y latinoamericano, Procesos de profesionalización, Filosofía, Argentina

Resumen

El proceso de profesionalización académica de la filosofía se universalizó durante el siglo xx. Este proceso incluyó tanto una institucionalización de la disciplina como una problemática autonomización de la misma, que involucró de distintas maneras su secularización, su desvinculación de las esferas estatales, su separación del método científico de las ciencias duras, un paulatino alejamiento de otras áreas de las humanidades y su pretendida despolitización. Además el desarrollo de las humanidades dentro de las distintas unidades académicas requirió que la práctica filosófica adopte el formato de los artículos científicos. En el arco de estas modificaciones, este trabajo plantea ciertas hipótesis para identificar, clasificar y estudiar las revistas de filosofía realizadas en la Argentina a partir tanto de sus inscripciones académicas como político-culturales. En primer lugar, las páginas siguientes repasan las características de profesionalización propias de las revistas académicas, que estarían dadas por su modo de evaluación de los trabajos publicados, su especialización, su institucionalización y su función bibliométrica para la evaluación de investigadores. En un segundo momento, el trabajo propone una periodización de estas revistas desde la primera publicación universitaria con textos de filosofía durante los primeros años del siglo xx hasta las actuales revistas profesionales. En tercer lugar, este recorrido permite la identificación de distintas líneas teóricas de intervención filosófica, cultural y política. Por último, el presente desarrollo justifica la confección de una hemerografía anexa al trabajo que incluye las publicaciones periódicas argentinas sobre filosofía necesarias para el estudio de la profesionalización de la disciplina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucas Domínguez Rubio, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda – CeDInCI. Universidad Nacional de San Martín – UNSAM. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET
Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires egresado con Diploma de Honor. Cursé la Maestría en Investigación Histórica en la Universidad de San Andrés (UdeSA) y actualmente realizo estudios de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) con una beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).      Participo de los equipos de investigación del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda (CeDInCI) donde integro el Comité Académico de la institución, el Comité organizador de los eventos científicos realizados y el Comité asesor del portal digital de revistas Américalee (americalee.cedinci.org).     Mis temas de investigación giran en torno a la teoría de la recepción de corrientes filosóficas, los vínculos entre política y filosofía en la historia Argentina, y los desarrollos teóricos de las corrientes de izquierda en el país. Hasta la fecha, he publicado nueve artículos al respecto en revistas especializadas con referato de Argentina (5), España (1), Venezuela (1), Chile (1) y Colombia (1). Además he publicado un libro sobre las fuentes documentales del anarquismo en Argentina (Anarres-CeDInCI, 2017) y se encuentra en prensa una compilación de textos del joven Carlos Astrada realizada junto a Natalia Bustelo (Las Cuarenta, 2018).

Citas

Alberini, Coriolano. 1966. Problemas de la Historia de las Ideas Filosóficas en la Argentina. La Plata: UNLP.

Alberini, Coriolano. 1981. Precisiones sobre la evolución del pensamiento argentino. Buenos Aires: Docencia - CINAE.

Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo. 2004. Entre el naturalismo y la psicología: el comienzo de la ‘ciencia social’ en la Argentina. En Neiburg, F. y M. Plotkin, comps. Intelectuales y expertos: la constitución del conocimiento social en Argentina. Buenos Aires: Paidós.

Auza, Néstor. 1968. Estudio e índice general de la Revista Nacional (1886-1908). Buenos Aires: Universidad del Salvador.

Auza, Néstor. 1980. Correo del domingo (1864-1868) (1879-1880): Estudio e índice general. Buenos Aires: Instituto Histórico de la Organización Nacional.

Biagini, Hugo. 1985. Panorama filosófico argentino. Buenos Aires: Eudeba.

Biagini, Hugo; Elena Ardissone y Raúl Sassi. 1979. Revista de Filosofía (1915- 1929): Estudio e índices analíticos. Buenos Aires: Centro de Estudios Filosóficos - Editorial Docencia.

Blanco, Alejandro. 2006a. Gino Germani: la renovación intelectual de la sociología. Bernal: UNQ.

Blanco, Alejandro. 2006b. Razón y modernidad. Gino Germani y la sociología en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bulygin, Eduardo. 1996. Carlos Alchourrón (1931-1996). En Análisis Filosófico. Vol. XVI, no. 2, 110-114.

Bunge, Mario. 2014. Memorias entre dos mundos. Buenos Aires: Eudeba-Gedisa.

Bustelo, Natalia. 2012. La juventud universitaria de Buenos Aires y su vínculo con las izquierdas en los inicios de la Reforma Universitaria (1914-1922). En Izquierdas. No 16, 1-30.

Bustelo, Natalia. 2014. La construcción de la familia estudiantil de la Reforma Universitaria: El Ateneo de Estudiantes Universitarios (1914-1920) de Buenos Aires y sus publicaciones periódicas Ideas y Clarín. En Políticas de la Memoria. No. 14, 63 - 78.

Bustelo, Natalia y Lucas Domínguez Rubio. 2016. El antipositivismo como respuesta a la crisis civilizatoria. El proyecto filosófico-político de Alejandro Korn. En Cuadernos del Sur-Filosofía. No. 45.

Bustelo, Natalia y Lucas Domínguez Rubio. 2017. Radicalizar la Reforma Universitaria. La fracción revolucionaria del movimiento estudiantil argentino, 1918- 1922. En Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Vol. 44, 31 - 62.

Cassini, Alejandro. 1998. Los caminos hacia la profesionalización de la filosofía: las revistas argentinas de filosofía en el último cuarto de siglo. En Cuadernos de Filosofía. No. 43, 103-113.

Cassini, Alejandro. 2017. La fragmentación de la filosofía: sus causas y sus consecuencias. En Revista Latinoamericana de Filosofía. Vol. 43, 105 – 133.

Cattaruzza, Alejandro y Alejandro Eujanian. 2003. Políticas de la historia. Argentina 1860-1960. Madrid-Buenos Aires: Alianza.

Caturelli, Alberto. 2001. Historia de la filosofía en la Argentina. Buenos Aires: Ciudad Argentina - UNSAL.

Colegio Libre de Estudios Superiores. CLES. 1931-1952. Cursos y conferencias: Revista del Colegio Libre de Estudios Superiores. Índice julio 1931 a marzo 1952. Buenos Aires: Colegio Libre de Estudios Superiores.

Delgado, Verónica. 2006. El nacimiento de la literatura argentina en las revistas literarias: 1896-1913. La Plata: UNLP.

Delgado, Verónica. 2014. Algunas cuestiones críticas y metodológicas en relación con el estudio de revistas. En Delgado, Verónica; Alejandra Mailhe y Geraldine Rogers. Tramas impresas: Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). La Plata: UNLP.

Devoto, Fernando y Nora Pagano. 2009. Historia de la historiografía argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

Domínguez Rubio, Lucas. 2017. Filosofía e historia en las primeras historias de las ideas argentinas: la discusión historiográfica entre José Ingenieros y Alejandro Korn. En Prismas: revista de historia intelectual. No. 21, 75-94.

Dotti, Jorge. 1992. La letra gótica: recepción de Kant en Argentina. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.

Ehrlicher, Hanno. 2014. El estudio de revistas culturales en la era de las humanidades digitales: Reflexiones metodológicas para un debate. En Delgado, Verónica; Alejandra Mailhe y Geraldine Rogers. Tramas impresas: Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). La Plata: UNLP. p. 26-45.

Eujanian, Alejandro. 2001. El novecentismo argentino: reformismo y decadentismo. La revista Cuaderno del Colegio Novecentista, 1917-1919. En Estudios Sociales. Vol. XI, no. 21, 83-105.

Farré, Luis. 1958. Cincuenta años de filosofía argentina. Buenos Aires: Peuser.

Fernández Vega, José. 2011. Lugar a dudas: Cultura y política en la Argentina. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Guedon, Jean-Claude. 2001. In Oldenburg’s Long Shadow: Librarians, Research Scientists, Publishers, and the Control of Scientific Publishing. Washington: Association of Research Librarie.

Gutiérrez, José María. 1998 [1868]. Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires. Bernal: UNQUI.

INIBI. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. 2000. Índice de las Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras [CD ROM]. Buenos Aires: INIBI-Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-Universidad de Buenos Aires.

Leocata, Francisco. 1993. Las ideas filosóficas en la Argentina. Buenos Aires: CESBA.

Maeder, Ernesto. 1961. Índice general de la Revista de Buenos Aires (1863-1871). Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste.

Maeder, Ernesto. 1965. Índice general de la Revista de Buenos Aires (1871-1877). Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste.

Maeder, Ernesto. 1969. Los Anales de la Sociedad Científica Argentina: 1876-1930: descripción e índices. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste.

Maffia, Diana. 2010. El análisis filosófico y la universidad de las catacumbas. En Actas XV Congreso Nacional de Filosofía. Buenos Aires: AFRA.

Masiello, Francine. 1986. Lenguaje e ideología: las escuelas argentinas de vanguardia. Buenos Aires: Hachette.

Palau, Gladys. 1994. Cuadernos de filosofía y coyuntura. En Cuadernos de Filosofía. No. 40, 39-44.

Patiño, Roxana. 2008. Revistas literarias y culturales. En Amícola, José y José Luis de Diego, dirs. La teoría literaria hoy. Conceptos, enfoques, debates. La Plata: Al Margen.

Pluet-Despatin, Jacqueline. 1999. Une contribution à l’histoire des intellectuels: les revues. En Les Cahiers de L’ IHTP. N0. 20, 125-136.

Prislei, Leticia. 2015. La primera década de Nosotros. En Prislei, Leticia. Polémicas intelectuales, debates políticos. Buenos Aires: EFFL. p. 27-47.

Pro, Diego. 1973. Historia del pensamiento filosófico argentino. Mendoza: UNC.

Rabossi, Eduardo. 1981. El análisis filosófico en Argentina. En Gracia, J.; E. Rabossi; E. Villanueva y M. Dascal, comps. El análisis filosófico en América Latina. México: FCE.

Ramaglia, Dante. 2010. Condiciones y límites del proceso de institucionalización de la cultura filosófica argentina a comienzos del siglo XX. En Solar. No. 6, 13-29.

Rodríguez, Fernando. 2004. Inicial: El frente estético-ideológico de la nueva generación. En Inicial. Revista de la nueva generación (1923-1927). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. p. 7-43.

Rodríguez, Fernando y Karina Vásquez. 2001. Gritos y susurros en el Jardín de Akademos: El movimiento estudiantil reformista en La Plata a través de sus revistas (1923-1927). En Intellèctus. No. 2.

Roldán, Darío. 2006. Crear la democracia: la “Revista argentina de ciencias políticas” y el debate en torno de la República Verdadera. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Romanos de Tiratel, Susana. 2008. Revistas argentinas de Humanidades y Ciencias Sociales. Buenos Aires: INIBI.

Rossi, Luis. 1999. Los proyectos intelectuales de José Ingenieros desde 1915 a 1925: la crisis del positivismo y la filosofía en la Argentina. En Revista de Filosofía, Cultura, Ciencias, Educación (1915-1929): prólogo y selección de textos por Luís Rossi. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. p. 13-62.

Sarlo, Beatriz. 1992. Intelectuales y revistas: razones de una práctica. En Le discours culturel dans las revues latino-américaines (1940-1970). Cahiers du CRICALL. No. 9/10, 9-16.

Tarcus, Horacio. 1997. Insurrexit: Revista universitaria (1920-1921). En Lote. No. 8, 1-5.

Tarcus, Horacio. 2004. Revistas, intelectuales y formaciones culturales izquierdistas en la Argentina de los 20. En Revista Iberoamericana. No. 208-209, 749- 772.

Varki, Elizabeth. 2017. Where Review Goes Wrong. En ACM Communications. Vol. 60, no. 3, 29-30.

Velarde Cañazares, Marcelo. 2013. La joven vanguardia filosófica de la década de 1920. En Cuyo. Vol. 30, no. 1, 61-87.

Publicado
2018-05-08
Cómo citar
Domínguez Rubio, L. (2018). La profesionalización de la Filosofía en la Argentina a través de sus revistas: notas para la confección de un corpus hemerográfico. Información, Cultura Y Sociedad, (38), 13-40. https://doi.org/10.34096/ics.i38.3807
Sección
Artículos