Géneros de lectura preferidos por los alumnos extremeños. Datos y análisis

  • Ramón Pérez Parejo Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España
  • Álvaro Gutiérrez Cabezas Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España
  • José Soto Vázquez Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España
  • Francisco Javier Jaraíz Cabanillas Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España
  • José Antonio Gutiérrez Gallego Universidad de Extremadura. Facultad de Politécnica. Departamento de Expresión Gráfica. Cáceres, España
Palabras clave: Hábitos de lectura, Géneros literarios, Extremadura, Preferencias lectoras, Encuesta

Resumen

Los abundantes trabajos de investigación acerca de los hábitos de lectura en España muestran una desagregación de municipios y ciudades con escasa muestra geográfica de sus resultados. Tomando como punto de partida los estudios previos de 2007 realizados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para Extremadura, nuestro trabajo pretende actualizar y ampliar los datos de hábitos de lectura aplicándolos a la realidad geográfica contemporánea y el grado de ruralidad de la región. Así, en el contexto de una encuesta propia sobre hábitos lectores en Extremadura realizada a 9.212 estudiantes de todos los niveles educativos (Primaria, Secundaria, Universidad) durante el año 2017, este estudio expone y analiza específicamente los datos obtenidos sobre los géneros preferidos atendiendo al nivel educativo y sexo de los encuestados. El estudio se completa con los datos referidos al CDU de las bibliotecas públicas y escolares de Extremadura. Como resultados más relevantes, los géneros literarios de misterio y aventuras son, en general, los más demandados en todos los niveles educativos. En la Universidad de Mayores se prefieren los de historia. La novela romántica gusta más a las mujeres que a los hombres. El género lírico no atraviesa un buen momento en cuanto a las preferencias de lectura en ninguno de los niveles educativos analizados.

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Biografía del autor/a

Ramón Pérez Parejo, Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas
Álvaro Gutiérrez Cabezas, Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España
Dpto. de Dca. de las CC. SS., de las Lenguas y de las Literaturas
José Soto Vázquez, Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España
Dpto. de Dca. de las CC.SS., de las Lenguas y de las Literaturas
Francisco Javier Jaraíz Cabanillas, Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España
Dpto. de Dca. de las CC.SS., de las Lenguas y de las Literaturas
José Antonio Gutiérrez Gallego, Universidad de Extremadura. Facultad de Politécnica. Departamento de Expresión Gráfica. Cáceres, España
Departamento de Imagen

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Publicado
2018-10-26
Cómo citar
Pérez Parejo, R., Gutiérrez Cabezas, Álvaro, Soto Vázquez, J., Jaraíz Cabanillas, F. J., & Gutiérrez Gallego, J. A. (2018). Géneros de lectura preferidos por los alumnos extremeños. Datos y análisis. Información, Cultura Y Sociedad, (39), 71-92. https://doi.org/10.34096/ics.i39.4208
Sección
Artículos