Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2

Alejandro E. Parada

Resumen


En este editorial se plantea la importancia de la formación docente universitaria en Bibliotecología y Ciencia de la Información (B/CI), tomando a la Argentina como objeto de análisis. En un primer momento, se reflexiona sobre los conceptos de fragmentación, hibridación social, espacialidad y territorialidad en la realidad bibliotecológica y su incidencia en la docencia. Posteriormente, dentro de este contexto, se estudian la importancia de los siguientes aspectos en la enseñanza de la Bibliotecología: la formación teórica, el problema de la tradición histórica, la articulación con las Ciencias Sociales, la interdisciplinaridad, la tutoría académica, el desarrollo de los estudios matemáticos y algorítmicos, la importancia del dialogo y la afectividad, entre otros. Finalmente, se concluye con una exhortación para fomentar la audacia de estos cambios en la formación docente en la disciplina.


Palabras clave


Formación docente; Docencia; Bibliotecología y Ciencia de la Información; Aspectos teóricos; Argentina

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Camilloni, Alicia. 2010. La didáctica de las ciencias sociales: ¿disciplinas o áreas? En Revista de Educación [en línea]. Año 1, no. 1, 55-76. https://www.researchgate.net/publication/228618692_La_Didactica_de_las_ciencias_sociales_Disciplinas_o_areas [Consulta: 10 abril 2018].

Corcuff, Philippe. 2014. Las nuevas sociologías: principales corrientes y debates, 1980-2010. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Corda, María Cecilia y María Celeste Medina. 2017. Formación docente en el campo de la bibliotecología: un campo que no se termina de constituir. En Memorias de las 1º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. La Plata: Universidad Nacional de la Plata. p. 907-915. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/62044/Documento_completo.pdf-PDFA. pdf?sequence=1 [Consulta: 03 abril 2018].

Faist, Thomas. 2013. The mobility turn: a new paradigm for the social sciences? En Ethnic and Racial Studies. Vol. 36, no. 11, 1637-1646.. https://doi.org/10.1080/01419870.2013.812229

García Canclini, Néstor. 2012 [2001]. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Nueva ed. Buenos Aires: Paidós.

González Casanova, Pablo. 2004. Las Nuevas Ciencias Sociales y las Humanidades. De la academia a la política. Madrid: Editorial Anthropos/lnstituto de Investigaciones Sociales, UNAM/UCM.

Jaramillo, Orlanda; Marisol Salazar Álvarez y María José Mercado C. 2017. Perfil del profesor de Bibliotecología-Archivística: una mirada desde el contexto colombiano. En Información, cultura y sociedad. No. 37, 27-40. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3594/3611 [Consulta: 29 marzo 2018].

Kreimer, Pablo; Hebe Vessuri; Léa Velho y Antonio Arellano, coords. 2014. Perspectivas latinoamericanas en el estudio social de la ciencia, la tecnología y la sociedad. México: Siglo XXI Editores: Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Meneses Tello, Felipe. 2010. La educación bibliotecológica: tema de estudio en el pensamiento de Judith Licea. En Información, cultura y sociedad. No. 23, 9- 30. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/744/721 [Consulta: 14 marzo 2018].

Parada, Alejandro E. 2015. Espacialidad y bibliotecas: reflexiones sobre una breve tipología del espacio bibliotecario. En Información, cultura y sociedad. No. 33, 5-10. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/ view/1907/1891 [Consulta: 20 marzo 2018].

Quevedo, Luis Alberto, comp. 2015. La cultura argentina hoy: tendencias! Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Rio Riande, Gimena del; Lucía Cantamutto y Gabriela Striker, eds. 2015. Las Humanidades Digitales desde Argentina: tecnologías, culturas, saberes. Actas de las I Jornadas de Humanidades Digitales (Buenos Aires, 2014). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1837 [Consulta: 13 abril 2018].

Rio Riande, Gimena del; Gabriel Calarco; Gabriela Striker y Romina De León. 2018. Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales: Actas del I Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales-AAHD [Buenos Aires: 7 al 9 de noviembre de 2016]. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/aahd.congreso/tabs/proceedings [Consulta: 3 mayo 2018].

Roles and Strengths of Teaching Librarians. 2017. American Library Association, May 15, 2017. Document ID: 10a82f82-e186-ce34-e93f-dae0b6c6842b. http://www.ala.org/acrl/standards/teachinglibrarians [Consulta: 13 abril 2018].

Sabor, Josefa E. 1968. Métodos de enseñanza de la bibliotecología. Con un estudio preliminar de Ricardo Nassif. Paris: Unesco.

Sheller, Mimi y John Urry. 2006. The new mobilities paradigm. En Environment and Planning A. Vol. 38, 207-226. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile. php/122109/mod_resource/content/1/The%20new%20mobilities%20paradigm%20Sheller%20-%20Urry.pdf [Consulta: 11 abril 2018].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Información, cultura y sociedad | ISSN (impreso) 1514-8327 | ISSN (en línea) 1851-1740
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - Filo:UBA
inibi@filo.uba.arics@filo.uba.ar | INIBI 


Bases e índices de datos internacionales
SCOPUS - SciELO Argentina - RedALyC - Directory of Open Access Journals (DOAJ) - Hispanic American Peridodicals Index (HAPI) - DIALNET - REDIB - INFOBILA - Library & Information Science Source (EBSCO) - Library, Information Science & Technology Abstracts (LISTA-EBSCO) - Library Literature Information Science Full text  H.W. Wilson (EBSCO) - Academic Search Ultimate (EBSCO) - Fuente Académica Premier (EBSCO) - Fuente Académica Plus (EBSCO) - Fuente Académica (EBSCO) - Informe Académico (Gale-Cengage) - Academic OneFile (Gale-Cengage) - Base de Publicaciones de FILO:UBA -

Directorios
Ulrich’s periodicals directory  - Directory of Open Access Journals (DOAJ)   - Latindex Catálogo (Categoría 1)

Repositorios
Repositorio Digital Institucional (RDI-UBA)  - E-LIS  

Plataformas de evaluación de revistas
ERIHplus - MIAR - Directory of Open Access Journals (DOAJ) - SciELO Argentina - RedALyC - Latindex Catálogo (Categoría 1)