Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2
Resumen
En este editorial se plantea la importancia de la formación docente universitaria en Bibliotecología y Ciencia de la Información (B/CI), tomando a la Argentina como objeto de análisis. En un primer momento, se reflexiona sobre los conceptos de fragmentación, hibridación social, espacialidad y territorialidad en la realidad bibliotecológica y su incidencia en la docencia. Posteriormente, dentro de este contexto, se estudian la importancia de los siguientes aspectos en la enseñanza de la Bibliotecología: la formación teórica, el problema de la tradición histórica, la articulación con las Ciencias Sociales, la interdisciplinaridad, la tutoría académica, el desarrollo de los estudios matemáticos y algorítmicos, la importancia del dialogo y la afectividad, entre otros. Finalmente, se concluye con una exhortación para fomentar la audacia de estos cambios en la formación docente en la disciplina.Descargas
Citas
Camilloni, Alicia. 2010. La didáctica de las ciencias sociales: ¿disciplinas o áreas? En Revista de Educación [en línea]. Año 1, no. 1, 55-76. https://www.researchgate.net/publication/228618692_La_Didactica_de_las_ciencias_sociales_Disciplinas_o_areas [Consulta: 10 abril 2018].
Corcuff, Philippe. 2014. Las nuevas sociologías: principales corrientes y debates, 1980-2010. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Corda, María Cecilia y María Celeste Medina. 2017. Formación docente en el campo de la bibliotecología: un campo que no se termina de constituir. En Memorias de las 1º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. La Plata: Universidad Nacional de la Plata. p. 907-915. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/62044/Documento_completo.pdf-PDFA. pdf?sequence=1 [Consulta: 03 abril 2018].
Faist, Thomas. 2013. The mobility turn: a new paradigm for the social sciences? En Ethnic and Racial Studies. Vol. 36, no. 11, 1637-1646.. https://doi.org/10.1080/01419870.2013.812229
García Canclini, Néstor. 2012 [2001]. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Nueva ed. Buenos Aires: Paidós.
González Casanova, Pablo. 2004. Las Nuevas Ciencias Sociales y las Humanidades. De la academia a la política. Madrid: Editorial Anthropos/lnstituto de Investigaciones Sociales, UNAM/UCM.
Jaramillo, Orlanda; Marisol Salazar Álvarez y María José Mercado C. 2017. Perfil del profesor de Bibliotecología-Archivística: una mirada desde el contexto colombiano. En Información, cultura y sociedad. No. 37, 27-40. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3594/3611 [Consulta: 29 marzo 2018].
Kreimer, Pablo; Hebe Vessuri; Léa Velho y Antonio Arellano, coords. 2014. Perspectivas latinoamericanas en el estudio social de la ciencia, la tecnología y la sociedad. México: Siglo XXI Editores: Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Meneses Tello, Felipe. 2010. La educación bibliotecológica: tema de estudio en el pensamiento de Judith Licea. En Información, cultura y sociedad. No. 23, 9- 30. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/744/721 [Consulta: 14 marzo 2018].
Parada, Alejandro E. 2015. Espacialidad y bibliotecas: reflexiones sobre una breve tipología del espacio bibliotecario. En Información, cultura y sociedad. No. 33, 5-10. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/ view/1907/1891 [Consulta: 20 marzo 2018].
Quevedo, Luis Alberto, comp. 2015. La cultura argentina hoy: tendencias! Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Rio Riande, Gimena del; Lucía Cantamutto y Gabriela Striker, eds. 2015. Las Humanidades Digitales desde Argentina: tecnologías, culturas, saberes. Actas de las I Jornadas de Humanidades Digitales (Buenos Aires, 2014). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1837 [Consulta: 13 abril 2018].
Rio Riande, Gimena del; Gabriel Calarco; Gabriela Striker y Romina De León. 2018. Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales: Actas del I Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales-AAHD [Buenos Aires: 7 al 9 de noviembre de 2016]. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/aahd.congreso/tabs/proceedings [Consulta: 3 mayo 2018].
Roles and Strengths of Teaching Librarians. 2017. American Library Association, May 15, 2017. Document ID: 10a82f82-e186-ce34-e93f-dae0b6c6842b. http://www.ala.org/acrl/standards/teachinglibrarians [Consulta: 13 abril 2018].
Sabor, Josefa E. 1968. Métodos de enseñanza de la bibliotecología. Con un estudio preliminar de Ricardo Nassif. Paris: Unesco.
Sheller, Mimi y John Urry. 2006. The new mobilities paradigm. En Environment and Planning A. Vol. 38, 207-226. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile. php/122109/mod_resource/content/1/The%20new%20mobilities%20paradigm%20Sheller%20-%20Urry.pdf [Consulta: 11 abril 2018].
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).