La otra voz de la Historia de las Bibliotecas. Una proyección desde la Argentina y América Latina

  • Alejandro E. Parada Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Palabras clave: Bibliotecología, Ciencia de la Información, Historia de las Bibliotecas, Aspectos teóricos

Resumen

En este editorial se analizan varios aspectos de la Historia de las Bibliotecas, tanto en el área de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información como en las Ciencias Sociales. Se señala la importancia de esta materia en la formación bibliotecaria. Se sugieren una serie de tópicos para abordar su análisis a partir de la Historia Cultural y su encuentro con la Historia Política. Finalmente, se abordan algunos conceptos fundamentales para la Historia de la Bibliotecas, tales como los procesos de “continuidad y discontinuidad”, “las migraciones y articulaciones bibliotecarias”, “las tipologías de las bibliotecas” en el pasado, “los cambios y las tradiciones”, entre otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre, Carlos y Ricardo D. Salvatore, eds. 2018. Bibliotecas y cultura letrada en América Latina: siglos XIX y XX. Lima: Pontificia Universidad Católica, Fondo Editorial.

Alzugarat, Alfredo. 2018. Cultura y resistencia: las bibliotecas de presos políticos en Uruguay (1968-1985). En Bibliotecas y cultura letrada en América Latina: siglos XIX y XX. Lima: Pontificia Universidad Católica, Fondo Editorial. p. 335-359.

Barbier, Frédéric. 2015a. Historia de las bibliotecas: de Alejandría a las bibliotecas virtuales. Buenos Aires: Ampersand.

Barbier, Frédéric. 2015b. La Biblioteca: las palabras y las cosas. En su Historia de las bibliotecas: de Alejandría a las bibliotecas virtuales. Buenos Aires: Ampersand. p. 15-37.

Battles, Matthew. 2003. Library. An Unquiet History. Nueva York; London: W.W. Norton & Co.

Bivens-Tatum, Wayne. 2012. Libraries and the Enlightenment. Los Angeles: Library Juice Press.

Burke, Peter. 2002. Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot. Barcelona, Buenos Aires: Paidós.

Chartier, Roger. 1996. El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Barcelona: Gedisa.

Fernández Labeque, Alicia y Óscar Jorge Vila. 2012. Bibliotecas coloniales: libros, lecturas y bibliotecas en América Española y la Banda Oriental durante el período colonial. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental; Biblioteca Nacional.

Harris, Michael H. 1999. History of Libraries in the Western World. 4th ed. Lanham, Maryland; London: Scarecrow.

Larraz Elorriaga, Fernando. 2010. Una historia transatlántica del libro: relaciones entre España y América Latina (1936-1950). Gijón: Trea.

Lyons, Martyn y Rita Marquilhas, comps. 2018. Un mundo de escrituras. Aportes a la historia de la cultura escrita. Buenos Aires: Ampersand.

Merklen, Denis. 2016. Bibliotecas en llamas: cuando las clases populares cuestionan la sociología y la política. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Moreno de Alba, José G. y Elsa M. Ramírez Leyva, coords. 1995. Historia de las bibliotecas nacionales de Iberoamérica: pasado y presente. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Parada, Alejandro E. 2002. Una biblioteca circulante particular en el Buenos Aires del Setecientos: el “Cuaderno de préstamos” de Facundo de Prieto y Pulido (1779-1783). En su De la biblioteca particular a la biblioteca pública. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI), FFyL (UBA). p. 29-102.

Parada, Alejandro E. 2012. Bibliotecología e Historia del libro y de las Bibliotecas. En Información, cultura y sociedad. No. 26, 7-11.

Planas, Javier. 2017. Libros, lectores y sociabilidades de lectura: una historia de los orígenes de las bibliotecas populares en la Argentina. Buenos Aires: Ampersand.

Polastron, Lucien X. 2007. Libros en llamas. Historia de la interminable destrucción de bibliotecas. México: Fondo de Cultura Económica.

Rípodas Ardanaz, Daisy. 1999. Libros, bibliotecas y lecturas. En Academia Nacional de la Historia. Nueva Historia de la Nación Argentina: 3. Período español (1600-1810). Buenos Aires: Planeta. p. 247-279.

Wiegand, Wayne A. 2015. Part of Our Lives. A People’s History of the American Public Library. Nueva York: Oxford University Press.

Cómo citar
Parada, A. E. (1). La otra voz de la Historia de las Bibliotecas. Una proyección desde la Argentina y América Latina. Información, Cultura Y Sociedad, (39), 5-12. https://doi.org/10.34096/ics.i39.5343
Sección
Editorial