Perfil del docente en Bibliotecología en tres universidades de Buenos Aires
Resumen
La presente investigación se desarrolló debido a la ausencia de publicaciones sobre el perfil del docente universitario de Bibliotecología y Ciencia de la Información en la Argentina. El objetivo buscado es no solo tener un panorama actual sobre la situación de los profesores en la universidad sino, además, conocer las características de los nuevos horizontes laborales, como así también identificar los problemas y las oportunidades. El análisis se llevó a cabo sobre la población docente de las tres instituciones que otorgan el título de Profesorado en Bibliotecología en Argentina: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Como resultado se advirtieron un conjunto de características compartidas por los docentes de las tres universidades, lo que evidencia la existencia de un perfil común.Descargas
Citas
Barber, Elsa. 2005. La enseñanza de la Bibliotecología y Ciencia de la Información: situación en las universidades argentinas. En Seminario INFOBILA como apoyo a la investigación y educación bibliotecológica en América Latina y el Caribe (2005: México). Trabajos presentados. México: Universidad Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. p. 3– 16. <http://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/L126/1/seminario_infobila.pdf> [Consulta: 28 agosto 2016 ].
Cabral Vargas, Brenda. 2018. El perfil docente en bibliotecología en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (México). En Bibliotecas. Vol. 36, no. 1, 1–14. <http://doi.org/10.15359/rb.36-1.2> [Consulta: 28 julio 2018 ].
Jaramillo, Orlanda; Marisol Salazar Álvarez y María José Mercado C. 2017. Perfil del profesor de Bibliotecología-Archivística: Una mirada desde el contexto colombiano. En Información, cultura y sociedad. No. 37, 27–40. <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3594> [Consulta: 28 julio 2018].
Licea, Judith; Miguel Arenas; Eric González y Silvia Velázquez. 2005. La mujer docente del área de Bibliotecología en México. Presencia y Desarrollo Profesional. En Anales de Documentación. Vol. 8, 117–124. <https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1501> [Consulta: 28 agosto 2016 ].
Pirela Morillo, Johann. 2010. Los perfiles profesionales por competencias en Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información. En Escalona Ríos, Lina coord. Las competencias en el perfil bibliotecológico en América Latina. Ciudad Autónoma de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. p. 1-25.
Real Academia Española. 2016. Perfil. En Diccionario de la lengua española (23rd ed.). <http://dle.rae.es/?id=SagtYdL> [Consulta: 10 septiembre 2016].
Silva, María Ludmila; Jonathas Luiz Silva y Maria Cleide Bernardino. 2015. Trajetória docente na Biblioteconomia da UFC-Cariri/UFCA: de 2007 a 2015. En Folha de rostro. Vol. 1, 5–19. <https://periodicos.ufca.edu.br/ojs/index.php/folhaderosto/article/view/32> Consulta: 28 julio 2018].
Derechos de autor 2019 Información, cultura y sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).