Los archivos del mal: ¿un discurso sin autor? Ildefonso Nalda Nájera en el Archiv der KZ-Gedenkstätte Mauthausen

Palabras clave: “Archivos del mal”, Campo de Concentración de Mauthausen, Archiv der KZ-Gedenkstätte Mauthausen, Centros de memoria histórica, Nalda Nájera Idelfonso

Resumen

A partir del significado de “archivo” que encontramos en la Arqueología del saber, de Michel Foucault, y las interpretaciones que de él hace Giorgio Agamben en Lo que queda de Auschwitz, exponemos algunas consideraciones sobre el concepto de autor en los que hemos denominado “archivos del mal”, refiriéndonos con esta expresión a los conjuntos documentales producto de situaciones o regímenes propicios a crear escenarios de violencia disímiles. Estos archivos que, generalmente, se originaron en el ejercicio de unas funciones institucionales, forman parte hoy día de los fondos llamados comúnmente “centros de memoria histórica” y son necesarios poner en marcha el ejercicio de los derechos democráticos. La biografía de Ildefonso Nalda Nájera, que murió en el Campo de Concentración de Mauthausen y el Archiv der KZ-Gedenkstätte Mauthausen, que ahora custodia documentos y objetos relacionados con el Campo de Concentración, constituyen el modelo que ha guiado este artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfonso Rubio Hernández, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. Cali
Licenciado en Filología Hispánica y doctor en Sistemas de Información y Documentación por la Universidad de Zaragoza. Profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad del Valle (Santiago de Cali, Colombia) y editor de su revista, Historia y espacio. Miembro del grupo Nación-Cultura-Memoria, dedica sus investigaciones a la historia de la cultura escrita. Ha sido editor de las obras Minúscula y plural. Cultura escrita en Colombia (Medellín: La Carreta, 2016) y Miradas cruzadas. Orden escrito, política y prensa en Colombia (Cali: Universidad Santiago de Cali, 2017). Algunas de sus publicaciones más recientes son La escritura del archivo. Recurso simbólico y poder práctico en el Nuevo Reino de Granada (Cali: Universidad del Valle, 2014); Los escribanos de la Villa de Medellín, 1675-1819. La representación de un oficio en la escritura de su archivo (Medellín: Universidad de Antioquia, 2015); Pedro Herreros, 1890-1937. La hoja de vida de un poeta español en Buenos Aires (Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2018); Memoria de un romance. La muerte a cuchillo (Madrid; CSIC, 2018) y, en coautoría con Juan David Murillo, Historia de la edición en Colombia, 1738-1851 (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2017).

Citas

Agamben, Giorgio. 2005. Lo que queda de Auschwitz (El archivo y el testigo. Homo Sacer III). Valencia: Pre-textos.

Agamben, Giorgio. 2012. Teología y lenguaje. Del poder de Dios al juego de los niños [¿Qué es una orden?]. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Aguirre, Jesús Vicente. 2008. Aquí nunca pasó nada. La Rioja, 1936. Logroño: Editorial Ochoa.

Alberch Fugueras, Ramón. 2008. Archivos y derechos humanos. Gijón: Trea.

Alberch Fugueras, Ramón y José Ramón Cruz Mundet. 1999. ¡Archívese! Los documentos del poder. El poder de los documentos. Madrid: Alianza Editorial.

Arendt, Hannah. 1999. [1963]. Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Editorial Lumen.

Arfuch, Leonor. 2008. Crítica cultural entre política y poética. Buenos Aires: FCE.

Bauman, Zygmunt. 2007. Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós.

Bermejo, Benito y Sandra Checa. 2006. Libro Memorial: españoles deportados a los campos nazis, 1940-1945. Madrid: Ministerio de cultura.

Checa, Sandra; Ángel del Río y Ricardo Martín. 2006. Andaluces en los campos de Mauthausen. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces/Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Derrida, Jacques. 1997. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

Farge, Arlette. 1991. La atracción del archivo. Valencia: Alfons el Magnànim.

Farge, Arlette. 1994. La vida frágil: violencia, poderes y solidaridades en el París del siglo XVIII. México DF: Hachette.

Foucault, Michel. 1970. El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

Foucault, Michel. 1983 [1969]. La arqueología del saber. México DF: Siglo XXI editores.

Höss, Rudolf. 2009. Yo, comandante de Auschwitz. Barcelona: Ediciones B.

Levi, Primo. 1995 [1958]. Si esto es un hombre. Barcelona: Muchnik Editores.

Memorial Book for the Dead of the Mauthausen Concentration Camp. Volume 1: Commentaries and Biographies. 2016. Andreas Kranebitter, ed. Viena: Association for Remembrance and Historical Reserch in Austrian Concentration Camp Momorials.

Mínguez, Adrián Blas. 2010. Campo de Gusen. El cementerio de los republicanos españoles. Madrid: “Memoria Viva”, Asociación para el Estudio de la Deportación y el Exilio Español.

Muntión Hernáez, Carlos. 2005. Nacer en Tricio. Morir en Mauthausen. Ildefonso Nalda Nájera. Tricio (La Rioja), 23/01/1876 - Mauthausen, 04/04/1941. En Piedra de rayo. Revista riojana de cultura popular. No. 16, 10-26.

Nunca más, informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. 1984. Buenos Aires: Eudeba.

Parada, Alejandro E. 2012. El dédalo y su ovillo. Ensayos sobre la palpitante cultura impresa en la Argentina. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.

Rodríguez de Diego, José Luis. 2000. Significado del proyecto archivístico de Felipe II. En Alvar Ezquerra, A., coord. Imágenes históricas de Felipe II. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos.

Zsolt, Béla. 2004. Nueve maletas. Bogotá: Taurus.

Publicado
2019-11-14
Cómo citar
Rubio Hernández, A. (2019). Los archivos del mal: ¿un discurso sin autor? Ildefonso Nalda Nájera en el Archiv der KZ-Gedenkstätte Mauthausen. Información, Cultura Y Sociedad, (41), 57-80. https://doi.org/10.34096/ics.i41.6592
Sección
Artículos