Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores

  • Paola C. Bongiovani Universidad Nacional de Rosario. Maipú 1065. S2000CKG – Rosario, Santa Fe
  • Griselda Guarnieri Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET). Bv. 27 de Febrero 210 Bis. 2000. Rosario, Santa Fe
  • Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Av. Callao 875, piso 3ero. “E” (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Fernando A. López Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Av. Callao 875, piso 3ero. “E” (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Palabras clave: Acceso abierto, repositorios institucionales, docentes-investigadores, recursos educativos abiertos, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Resumen

El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina,  y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI).  Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario  y los informes estadísticos de uso de los trabajos.
Publicado
2014-06-01
Cómo citar
Bongiovani, P. C., Guarnieri, G., Babini, D., & López, F. A. (2014). Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores. Información, Cultura Y Sociedad, (30), 13-33. https://doi.org/10.34096/ics.i30.664
Sección
Artículos