La cooperación entre editores y bibliotecarios como estrategia institucional para la gestión de revistas científicas

  • Cecilia Rozemblum Biblioteca Prof. Guillermo Obiols. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. BIBHUMA, Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 s/n 1er subsuelo. (1900) La Plata
  • Guillermo Banzato Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 s/n 1er subsuelo. (1900) La Plata
Palabras clave: Revistas científicas, Visibilidad, Bibliotecarios, Editores, Acceso Abierto.

Resumen

El desarrollo sostenido de edición de revistas científicas ha abierto un campo de análisis y aplicación de conocimientos específicos para los bibliotecarios. El trabajo en cooperación con los editores enriquece a ambos actores pues, mientras los bibliotecarios conocen los estándares de normalización de la información y difusión del conocimiento científico, los editores se centran en las tareas académicas –pertinencia temática, relación con autores y evaluadores, revisión por pares–. Los indicadores de evaluación de revistas científicas, tanto regionales como internacionales se han afianzado en las últimas décadas a partir de acuerdos interinstitucionales y de la aceptación de los propios editores, aplicándose criterios de gestión y criterios formales de edición y evaluación. En este contexto, los editores necesitan un apoyo especializado que los acompañe en el proceso de desarrollo científico y técnico para conseguir que sus revistas se inserten en los principales núcleos de publicaciones científicas de cada disciplina. En este trabajo se presenta la experiencia de la Coordinación del Área de Publicaciones, en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, que edita actualmente más de 20 revistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-12-01
Cómo citar
Rozemblum, C., & Banzato, G. (2012). La cooperación entre editores y bibliotecarios como estrategia institucional para la gestión de revistas científicas. Información, Cultura Y Sociedad, (27), 91-106. https://doi.org/10.34096/ics.i27.686
Sección
Interés profesional