Libertad, información y la urgencia del desarrollo de las competencias informacionales
Resumen
A partir de experiencias recogidas en actividades de formación de usuarios, se propone una mirada sobre algunas relaciones entre el concepto de información vinculado con la comunicación en la sociedad y con la acción de las personas sobre sí mismas, por un lado, y por otro el desarrollo de competencias informacionales adaptadas a las posibilidades y a los desafíos del mundo actual, como requisito para una mayor libertad.Descargas
Citas
Fiori, Ernani María. 2005. Aprender a decir su palabra: el método de alfabetización del profesor Paulo Freire [prólogo]. En Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. 2ª. Ed. México: Siglo XXI. p. 11- 27.
Goethe, Johann Wolfgang von. 1809. Die Wahlverwandtschaften: ein Roman.Theil 2. Tübingen: Cotta. <http://digital.bibliothek.uni-halle.de/download/pdf/1125198?name= Theil%202> [Consulta: 10 noviembre 2019].
Kruger, Justin y David Dunning. 1999. Unskilled and unaware of it: how difficulties in recognizing one’s own incompetence lead to inflated self-assessments. En Journal of personality and social psychology. Vol. 77, no.6, p. 1121–1134.
López Yepes, José. 2015. La información en el origen y desarrollo de la Documentación. En JLIS. it, Italian Journal of Library, Archives & Information Science. Vol. 6, no 2, p.126-141.
Nechushtai, Efrat y Seth C. Lewis. 2019. What kind of news gatekeepers do we want machines to be? Filter bubbles, fragmentation, and the normative dimensions of algorithmic recommendations. En Computers in Human Behavior. Vol. 90, p. 298-307.
Parisier, Eli. 2011. The filter bubble: what the Internet is hiding from you. New York: Penguin.
Real Academia Española. 2019. Diccionario de la Lengua Española. <https://dle.rae.es> [Consulta: 10 noviembre 2019].
Taylor, Robert S. 1968. Question-negotiation and information seeking in libraries. En College & research libraries. Vol. 29, no. 3, p. 178-194
Vygotski, Lev S. 2000. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Derechos de autor 2019 Información, cultura y sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).