¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia

  • Patricia Jaramillo Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca
  • Cristina Hennig Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca
  • Yadira Rincón Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca
Palabras clave: Competencias en manejo de información, Alfabetización informacional, ACRL, Investigación cualitativa

Resumen

Esta investigación identificó las competencias en manejo de información (CMI) de un grupo de estudiantes universitarios con miras a mejorar los programas de formación. Como referente teórico y de análisis se tomó el estándar propuesto por Association of College and Research Libraries. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario constituido por tres partes, la primera da cuenta de la percepción de los estudiantes sobre sus CMI, la segunda plantea un ejercicio que requiere poner en práctica estas competencias y tiene como resultado la producción de un texto y la tercera es la reflexión de los estudiantes sobre su desempeño en el ejercicio. Los textos fueron parte de los datos de investigación. Adicionalmente se realizaron entrevistas semi-estructuradas para profundizar en el proceso de manejo de información. Los hallazgos dan cuenta de que los participantes tienen bajo nivel de CMI, por lo que se proponen algunos lineamientos para intervenir con mayor fuerza en el fomento de estas competencias, que pueden ser considerados en otros contextos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-12-01
Cómo citar
Jaramillo, P., Hennig, C., & Rincón, Y. (2011). ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia. Información, Cultura Y Sociedad, (25), 117-143. https://doi.org/10.34096/ics.i25.704
Sección
Artículos