Reflexiones para construir un puente entre generaciones
Resumen
El primer problema que aborda la autora es si la vocación permanece cuando las condiciones de realización cambian en forma drástica y a un ritmo acelerado, mutaciones basadas, como en Bibliotecología/Ciencia de la Información (BCI), en aspectos tecnológicos. Enumera los cambios producidos en los procedimientos durante los últimos 30 años en el ejercicio profesional y académico, los que impactan en las relaciones entre las generaciones de bibliotecarios más antiguas y las más nuevas. Se afirma que la formación y el ambiente socio-económico y político, contribuyen a fijar ciertas marcas distintivas en la construcción de las identidades profesionales a lo largo del tiempo. Para tender puentes entre las diferentes generaciones la autora indica la necesidad de acordar en ciertos puntos fundamentales: reconocer que los bibliotecarios están inmersos en un movimiento político; hablar de revolución digital antes que de movimiento o evolución; definir qué formaciones profesionales hay que implementar. Los contactos fructíferos entre generaciones se logran al entender que a los bibliotecarios no los definen ni los identifican las técnicas. Su función es la de intermediarios activos entre una mente que ha registrado, en cualquier soporte, lo que ofrece a los demás y otra que busca, porque los necesita, esos contenidos.Descargas
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).