La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata. Aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores

  • Claudia Nora Laudano Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). 2Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 48 e/6 y 7, 1900 La Plata
  • Javier Planas Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). 2Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 48 e/6 y 7, 1900 La Plata
  • María Cecilia Corda Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). 2Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 48 e/6 y 7, 1900 La Plata
  • Pamela Pelitti Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La Plata, Av. 44 nº 828. CP: 1900
Palabras clave: Tecnología, Enseñanza de la bibliotecología, Planes de estudio

Resumen

Este trabajo indaga los modos de abordaje de la cuestión tecnológica en la formación profesional universitaria en Bibliotecología desde una mirada histórica que abarca 30 años. El estudio toma por caso la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y considera centrales las transformaciones curriculares en el área de tecnología. Para el abordaje metodológico se contempló, por una parte, el análisis documental de los planes de estudios, los programas de algunas asignaturas y otros materiales significativos. Por otra parte, se entrevistaron docentes que intervinieron en las modificaciones del currículo en los últimos 30 años. Del análisis de ambos materiales surgen tendencias coincidentes respecto del lugar de lo tecnológico en la formación profesional así como sugerencias acerca de posibles modificaciones en la enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-06-01
Cómo citar
Laudano, C. N., Planas, J., Corda, M. C., & Pelitti, P. (2011). La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata. Aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores. Información, Cultura Y Sociedad, (24), 69-86. https://doi.org/10.34096/ics.i24.735
Sección
Artículos