Uso de los sistemas de información documental en la educación superior: estado del arte

  • Edilma Naranjo Vélez Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. Calle 67 No. 53-108, bloque 12, oficina 313. Medellín
Palabras clave: Didáctica universitaria, Sistemas de información documental, Sistema didáctico, Estrategia didáctica, Estado del arte

Resumen

Considerando que los Sistemas de Información Documental (SID) cumplen un papel mediador en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior, se presenta el estado del arte que da cuenta de la necesidad de abordar este tema a partir de la relación entre la didáctica y la bibliotecología, para encontrar fuentes bibliográficas que permitan sustentar teóricamente una estrategia didáctica para enseñar a usar los SID a los profesores, y así estos los utilicen y puedan enseñar datos e información generando conocimiento, superando la memorización y repetición en los estudiantes. A partir de un enfoque hermenéutico que posibilita mostrar el avance y las tendencias del tema en diferentes países, se acude al proceso de búsqueda, recuperación, selección y evaluación de los documentos disponibles en bases de datos, bibliotecas, sitios Web, buscadores y repositorios, etc. Con  los documentos seleccionados, se realiza el análisis, comprensión, interpretación y una posterior síntesis, que se presenta en este artículo, de manera concreta resaltando la metodología empleada y los resultados obtenidos; pues se comprueba que los SID con la connotación que se le da en este escrito, apenas comienzan a ser tratados como medios y espacio didáctico, ya que en gran parte al aludir al uso de la información, se centran en las Tecnologías de Información y Comunicación –TIC– con énfasis en Internet y los buscadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-06-01
Cómo citar
Naranjo Vélez, E. (2010). Uso de los sistemas de información documental en la educación superior: estado del arte. Información, Cultura Y Sociedad, (22), 11-42. https://doi.org/10.34096/ics.i22.762
Sección
Artículos