Presencia de las redes sociales en los museos argentinos de gestión nacional. Avances significativos en su implementación (2015-2017)

Palabras clave: Redes Sociales, Visibilidad, Museos, Argentina

Resumen

Los recursos Web 2.0 favorecen la comunicación y posibilitan, entre otros aspectos, la interacción con la comunidad. La presencia de las redes sociales en las instituciones museísticas es todavía un desafío para la acción cultural. En una investigación previa, año 2015, se analizó la visibilidad de las redes sociales en los museos argentinos. Los principales resultados proporcionaron una escasa aplicación de este recurso. En esta oportunidad se examina, con relación al 2017, la existencia de avances significativos en aspectos que reconcilien su implementación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Achim, Miruna e Irina Podgorny, eds. 2014. Museos al detalle. Colecciones, antigüedades e historia natural, 1790-1870. Rosario: Prohistoria Ediciones.

Baldasarre, María Isabel. 2006. Sobre los inicios del coleccionismo y los museos de arte en la Argentina. En Anais do Museu Paulista. História e cultura material. Vol.14, no. 1, 293-321. <https://doi.org/10.1590/S0101-47142006000100010>

Castells, M. 2014. El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. En C@mbio: 19 ensayos clave acerca de cómo Internet está cambiando nuestras vidas. OpenMind 01-25. <https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2014/01/BBVA-OpenMind-libro-Cambio-19-ensayos-fundamentales-sobre-c%C3%B3mo-internet-est%C3%A1-cambiando-nuestras-vidas-Tecnolog%C3%ADa-Interent-Innovaci%C3%B3n.pdf> [Consulta: 1 marzo 2020]

Castilla, Américo, comp. 2010. El museo en escena: política y cultura en América Latina. Buenos Aires: Paidós.

Fernández Balboa, C. 2009. Casas de cosas: museos, monumentos, y sitios históricos de la Argentina. Buenos Aires: Fundación de Historia Natural de Azara; Ministerio de Educación de la Nación.

Guía Nacional de Museos. 2013. 3a. ed. Buenos Aires: Secretaría de Cultura. Presidencia de la Nación. <https://issuu.com/secretariadecultura/docs/guianacionaldemuseos3> [Consulta: 12 febrero 2017].

Laumonier, Isabel. 1993. Museo y sociedad. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Lopes, María Margaret. 2010. Compartir espacios, colgar ballenas y apoyar a las universidades. En Castilla, Américo, comp. El museo en escena: política y cultura en América Latina. Buenos Aires: Paidós. pp 39-52.

Malosetti Costa, Laura. 2010. Arte e historia. La formación de las colecciones públicas en Buenos Aires. En Castilla, Américo, comp. El museo en escena: política y cultura en América Latina. Buenos Aires: Paidós. pp. 71-88.

Martín-Barbero, J. 2002. Tecnicidades, identidades y alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. En Diálogos de la comunicación. No. 64.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT). 2012. Museo Argentino de Ciencias Naturales 200 años. <http://www.macn.secyt.gov.ar/descargas/eventos/2012/06/MACN%20200.pdf> [Consulta: 12 febrero 2017].

Ministerio de Cultura. Presidencia de la Nación. 2017. Museos. <https://www.cultura.gob.ar/institucional/museos-e-institutos/> [Consulta: 12 febrero 2017].

Museo Histórico Nacional (MHN). 2020. <http://www.cultura.gob.ar/museos/museo-historico-nacional/> [Consulta: 15 marzo 2020].

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). 2020. <http://www.mnba.gob.ar/museo/historia> [Consulta: 15 marzo 2020].

Museo de las Escuelas. 2020. Museos pedagógicos y museos escolares. <http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/me/museos.php?menu_id=21429> [Consulta 12 febrero 2020].

Podgorny, Irina. 2005. La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica. En História, Ciências, Saúde – Manguinhos. Vol. 12, suplemento, 231-264.

Risnicoff de Gorgas, Mónica. 2006. Historia y Museología: los cambios de paradigma. En XXIX Encuentro anual del ICOFOM, Study Series, no. 35, 8 p.

Ristol, Marcela. 2015. La visibilidad de los museos argentinos en las redes sociales: 2015. Sevilla, UPO, 2015. 206 p. Tesis de Maestría. <http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/171>[Consulta: 1 marzo 2020].

Todo ciencia.com.ar. 2020. Murió en 1914, Adolfo P. Carranza, creador del Museo Histórico Nacional de la Argentina <http://www.todociencia.com.ar/murio-en-1914-adolfo-p-carranza-creador-del-museo-historico-nacional-de-la-argentina/> [Consulta: 1 enero 2018].

Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Naturales y Museo. 2020. Historia. <http://www.fcnym.unlp.edu.ar/historia> [Consulta 1 marzo 2020].

Weissel, Marcelo. 2014. La expansión de la Museología en Argentina. En ADIMRA: Buenos Aires. Año XI, no. 11. <http://museomaritimo.com/adimra/Actividades/Revistas/abr_2014.pdf> [Consulta: 12 enero 2020].

Publicado
2020-11-18
Cómo citar
Ristol, M. (2020). Presencia de las redes sociales en los museos argentinos de gestión nacional. Avances significativos en su implementación (2015-2017). Información, Cultura Y Sociedad, (43), 147-160. https://doi.org/10.34096/ics.i43.8024
Sección
Artículos